_
_
_
_
_

Arrestado en Edimburgo un supuesto miembro de ETA en la reserva

Interior investiga si Beñat Atorrasagasti desarrollaba actualmente alguna actividad terrorista

El supuesto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez ha sido detenido en la noche del viernes en Edimburgo (Escocia) en una operación de la Policía Escocesa y la Guardia Civil, según ha informado el Ministerio de Interior. Contra este supuesto etarra pesaba una euroorden de detención por formar parte del grupo de terroristas que realizaba el "transporte" de material y personas entre Francia y España para ETA.

Atorrasagasti, nacido el 18 de agosto de 1976 en San Sebastián, estaba huido desde marzo de 2001. Según el comunicado de Interior, la detención se produjo alrededor de las diez de la noche en Edimburgo, en una operación que contó con la presencia física, como observadores, de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil.

La operación es el resultado de una investigación iniciada meses atrás, en la que la policía británica y la Guardia Civil localizaron el domicilio alquilado por el etarra en Edimburgo, donde residía con su familia desde hacía tiempo. Interior investiga si el supuesto etarra desarrollaba actualmente alguna actividad terrorista.

"Todo indica que el etarra pertenecía actualmente al aparato de reserva de la banda etarra", indica el comunicado de Interior. Beñat Atorrasagasti Ordóñez se había incorporado a ETA en 1996 como miembro de un grupo de transportistas con la misión de facilitar el paso de la frontera entre Francia y España a personas y material para ETA. Este grupo fue desarticulado en 2001, en una operación contraterrorista de la Guardia Civil, de cuyo dispositivo consiguió huir el etarra ahora detenido.

Entre 1996 y 2001, fecha de la desarticulación de este grupo, el supuesto etarra tomó parte en el transporte por la frontera de miembros liberados (a sueldo) de ETA y "recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados", según la nota de Interior.

Atorrasagasti Ordóñez huyó a Francia en 2001 y se integró en la estructura terrorista en ese país, donde se localizaron sus huellas en diversos lugares en los que se halló material de la banda terrorista. Por ese motivo el Tribunal Correccional de París le condenó en 2008 a cinco años de prisión, acusado de pertenecer en 2004 a los aparatos de reserva y de falsificación de ETA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_