_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Balón de oxígeno para el PRI

La mitad de los mexicanos cree que el partido ganará las presidenciales de 2012

Hace apenas un mes se llevaron a cabo 12 elecciones de gobernador en México. El PRI se alzó con la victoria en nueve de ellas, pero perdió tres de sus bastiones emblemáticos: Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En cada caso, perdió frente a una alianza de partidos formada por la derecha del presidente, Felipe Calderón, y los partidos de izquierda que apenas en el 2006 lo acusaban de haber robado el triunfo electoral a Andrés Manuel López Obrador, y en los tres casos llevando como candidatos a políticos que dejaron las filas del PRI por no haber conseguido ser candidatos del tricolor a gobernador. En los casos de Oaxaca y Puebla salieron desde hace ya algunos años de esa organización; en el caso de Sinaloa, el hoy gobernador electo dejó el partido justo antes de arrancar la campaña electoral.

Ante las enormes expectativas que había antes de esas elecciones de que el PRI se alzaría con el "carro completo", ganar nueve de 12 gubernaturas supo a poco, y para la opinión pública quizá el PRI fue el perdedor de la jornada habiendo sido el que más Estados ganó. Lo curioso del asunto es que la contrapartida resultó ser tan sui géneris que a la opinión pública le cuesta trabajo señalar un ganador de la contienda, y por eso no parece que los resultados electorales del 4 de julio hayan influido en mayor cosa lo que se espera ocurra en las elecciones para presidente de la República en 2012.

Hasta ahora, y según la encuesta que presentamos esta semana, el PRI es el partido al que la opinión pública le ve posibilidades reales de ganar en 2012. Es más, cinco de cada 10 entrevistados piensan que es muy probable que el PRI sea el que gane, mientras que en el caso del PAN sólo dos de cada 10 piensan que es muy probable que pueda ganar y apenas uno lo piensa así del PRD.

Ahora bien, si nos atenemos a los resultados de julio pasado, uno podría pensar que a la fórmula PAN-PRD en alianza contra el PRI la opinión pública le vería más posibilidades de triunfo, pero, por lo menos para el caso de la elección de presidente en 2012, le ven más posibilidades al PAN compitiendo solo (el 20% dice que tendría muchas posibilidades de ganar) que las posibilidades que se le confieren compitiendo en alianza con la izquierda (el 16% dice que una alianza PAN-PRD tendría muchas posibilidades de ganar).

La próxima semana en este mismo espacio comentaremos cómo van las preferencias de los electores por los distintos candidatos que se han mencionado para competir por la presidencia en 2012 y cómo cambian esas preferencias dependiendo del partido político con el que se identifican los electores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_