_
_
_
_
_

La UE acepta negociar el Pacto Andino sólo con Colombia y Perú

Bruselas propone iniciar el diálogo para las futuras relaciones comerciales sin esperar a Bolivia y Ecuador

Bruselas propone iniciar el diálogo sin esperar a Bolivia y Ecuador, aunque podrán incorporarse "cuando quieran". La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso ayer comenzar sólo con Colombia y Perú las negociaciones comerciales del futuro acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), sin esperar a Bolivia y Ecuador.

Después de varios aplazamientos de las negociaciones "bloque a bloque" entre la UE y la CAN, Ferrero-Waldner ha optado por no esperar más y avanzar sólo con Colombia y Perú, aunque dejando la puerta abierta a que Bolivia y Ecuador "se incorporen cuando quieran".

La propuesta de la comisaria, que cuenta con el apoyo del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, debe ser ahora respaldada oficialmente por el colegio europeo de comisarios y por los 27 Gobiernos de la UE, que decidirán además si el diálogo se efectúa con los dos países al mismo tiempo o de forma individual

Más información
Bolivia denuncia que la UE ha dejado "en coma" a la Comunidad Andina

La comisaria europea recibió en Bruselas a los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Perú, José Antonio García Belaúnde, después de que Ecuador, presidente pro tempore de la CAN, pidiese un aplazamiento de la reunión de todos los miembros del bloque.

Ferrero-Waldner aseguró ante los medios de comunicación que lamentaba el hecho de "que no hubiera sido posible un consenso de los cuatro países andinos sobre la negociación comercial", como pareció en la última cumbre andina de Guayaquil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la conferencia de prensa conjunta en la que se hizo el anuncio, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que el proceso que ahora se abre "no quiebra ninguna unidad" dentro de la Comunidad Andina, sino que "abre opciones más interesantes y más realistas" para avanzar.

García Belaúnde recordó por su parte que el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, había apuntado la posibilidad de un formato más flexible para la negociación comercial. El canciller peruano se mostró a favor de que "todos los países andinos participen de esta negociación" cuando estén dispuestos a ello.

Jaime Bermúdez, Benita Ferrero-Waldner y José Antonio García Belaúnde, ayer en Bruselas.
Jaime Bermúdez, Benita Ferrero-Waldner y José Antonio García Belaúnde, ayer en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_