_
_
_
_
_

Entrevista con Carmen Aristegui

Periodista mexicana

Carmen Aristegui

México se encuentra ante las elecciones más reñidas de su historia. Según los últimos datos, se ha reducido la diferencia entre Calderón y López Obrador, aunque aún no se conoce quién será el nuevo presidente del país. Aristegui, periodista de radio y televisión de varios programas de México, ha charlado con los lectores.

1Sonia06/07/2006 05:16:50

¿Es posible que las elecciones en México puedan ser impugnadas?

Ya se anunció esto. Esta mañana Obrador anuncia que presenta pruebas de manipulación. Llegará al tribunal federeal del poder judicial.

2moni06/07/2006 05:17:33

¿Cómo definiría el ambiente que se respira en México?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un tanto crispado, porq ue las campañas han sido agresivas y polarizantes. Los votos del domingo dejaron un país dividido en norte sur: norte PAN; sur PRD. Un ambiente social dividido.

3Ángel06/07/2006 05:18:26

¿De acuerdo a las leyes vigentes en México, es legal el conteo voto a voto generalizado que solicita el PRD?

No, no lo es. Los expertos señalan que la ley permite sólo en casos particulares la apertura de casilla por casilla. No está contemplada la revisión generalizada. La apelación es para que la interpretación jurídica que se haga sea nueva y permita un recuento de los votos.

4José Pedro Díaz06/07/2006 05:18:38

¿Estamos ante el escenario de un fraude electoral como el de 1988?

No, lejísimos de eso.

5Nico06/07/2006 05:19:33

Carmen: Vi que tanto en DF como en el estado de Mexico, López Obrador arrasó con los votos. Mi pregunta es: ¿A qué se debe esto?

López Obrador tiene a la ciudad dominada, en términos positivos y tiene un amplio margen. Tiene una excelente visión en la zona metropolitana.

6Ana06/07/2006 05:20:25

¿Por qué no hubo un seguimiento de lo que ocurría en los estados que más se retrasaban en el conteo de actas?

Bueno, sí lo hubo en cada uno de los estados. Son los distritos en los que se computó las actas de la votación y cada uno estuvo hiper vigilado: esta es la elección más disputada y más vigilada de la historia de México.

7Ana06/07/2006 05:21:38

¿Cúal es el papel de los medios en esta elección?

¿Tenemos dos horas para platicar...?El papel de los medios es siempre fundamental, pero aquí ha avido una posible inclinación de la TV a favor de Calderón, acusación que viene de la izquierda. Como especulación cabe, no es fácil demostrarlo, pero es lo que se dice por parte de los opositores a Vicente Fox.

8Carlos Alberto06/07/2006 05:22:32

¿Cómo vislumbra el futuro político de México de acuerdo a las elecciones recientes?

Una incógnita, porque el anuncio de Obrador de impugnar las elecciones puede ir acompañado de movilizaciones y presiones sociales; es probable que suceda y es probable que se caldee más el ambiente entre Calderón y Obrador.

9Pedro RP06/07/2006 05:23:22

¿Cuál crees tú que puede ser el verdadero peligro para México?

Que esta crispación social y política se desborde, que se salga de madre y que pueda desencadenar en algún enfrentamiento violento, aunque no quiero ni pensarlo... espero que sólo sea eso, un mal pensamiento por mi parte.

10MónicaMadrid06/07/2006 05:26:06

Es un gusto encontrar en Elpais.es a una excelente periodista mexicana. Sólo para conocer qué opinas sobre la izquierda que al parecer gobernará México en los próximos 6 años. En mi opinión ésta está muy lejos de ser como la de España, moderna y progresista, sobre todo pensando en los actos de corrupción y corporativismo en los que se ha visto envuelto el PRD y AMLO ¿Contamos ya con instituciones lo suficientemente fuertes como para contrarrestar posibles irresponsabilidades presidenciales? Saludos

La izquierda "a la mexicana" esta por ver todavía. Tiene la experiencia de su Gobierno en DF y, según los votos cosechados allí, no podrá ser tan mala... No es una izquierda como la de González o Bachelet, sino más nacionalista: un híbrido entre el priismo nacionalista y la vieja izquierda comunista. Tiene algo de esa izquierda moderna, que pudiera enfrentarse a la globalización, la apertura de las fronteras, etc. Hoy América Latina tiene diversas izquierdas: la de Chávez (si lo queremos llamar así), Lula, Bachelet... No sabemos si llegará Obrador al poder, pero será otra izquierda más, no veo un modelo uniforme, sino otro tipo.

11mvicente06/07/2006 05:27:07

Buenas tardes. Soy un español residente en México desde hace 4 años y a punto de recibir la nacionalidad mexicana. Creo que el principal problema de México es la impunidad con que opera el crimen: corrupción, narcotráfico, violación de los derechos de las mujeres, etc. ¿Quién y cómo arregla esto?

Absolutamente de acuerdo con el diagnóstico... Quién y cómo.. debería ser el propio Estado, pero lo tiene en facturas pendientes... Y es una razón de cuestionamiento del propio estado mexicano.

12moni06/07/2006 05:27:27

¿Qué le diría en su despedida a Vicente Fox?

Que nos dejó muchas cosas pendientes. Que nos quedó a deber.

13hector06/07/2006 05:29:06

¿Qué diferencia existe entre un gobierno del PAN y PRD, independendientemente de las propuestas e ideas de cada CANDIDATO ?

Yo diría que en lo personal son muy diferentes... El tipo de políticas públicas es diferente: los panistas quieren favorecer la política empresarial; el PRD tendría que buscar políticas sociales. La eficacia y la eficiencia independientemente del tinte ideológico es variopinta: hay gobiernos de ambos que han hecho bien las cosas, pero la propia votación de este domingo nos da la señal de lo que es requerido por los votantes y lo que no quieren.

14Alsanche06/07/2006 05:32:03

Es un gusto platicar contigo, te envío mi admiración como mexicana y mujer; tengo tres preguntas. ¿Crees que quiénquiera que sea el presidente se podrán esclarecer los crimenes de mujeres en Cd. Juarez?; ¿Se podrá erradicar la corrupción en México?, ¿Las diferencias sociales o brecha entre ricos y pobres disminuirá con el nuevo gobierno?

Son tres de los grandes temas. Los crímenes de Juárez son de obligada resolución sea quien sea: no es que pueda, es que debe depurar esos crímenes ognominiosos. La corrupción, en un sexenio, no será posible, pero si se pueden sentar las bases para desmontar la corrupción, que está muy enraizado en la cultura mexicana: no creo que sea posible quitarla por decreto, pero espero que sea uno de los ejes del presidente. Y la tercera pregunta... Es un tema endémico, un abismo entre los de mayores y los de menores ingresos y lo que se requiere es una remodelación de la propia estructura económica, que permita crecer y a la vez redistribuir... La desigualdad es una variable dominante y el que llegue tendrá que solventarla.

15MUK06/07/2006 05:33:03

El pasado domingo el presidente Fox habló inmediatamente después de Ugalde, del IFE, ¿sabía Fox con antelación lo que Ugalde transmitió al país?

No necesariamente, pero no importa mucho. Foz tenía que decir lo que dijo, que respetaría la elección y que felicitaba la participación de los ciudadanos, algo más bien protocolario.

16Beto el majo06/07/2006 05:34:44

Carmen, tú has revelado muchas cosas siniestras en la elección mexicana. Después de todo esto, ¿cuál es tu opinión ante la elección oficial del presidente mexicano?

Lo que hemos tenido oportunida de informar tiene que ver con posibles malos usos de los elementos electorales, como el padrón, con motivaciones diferentes a las que marca la ley y que son sancionables... Pero no necesariamente incide en el resultado de las elecciones. Puede que sean usados por Obrador para su impugnación, alegando un doble rasero entre los diferentes partidos y la ayuda de Fox al PAN.

17Belinda06/07/2006 05:35:52

?Existe la posibilidad de declarar un empate? Y, si se declarara, ¿cuál sería el próximo paso para establecer un gobierno para los seis años entrantes?

Imposible declarar empate en una democracia. Se puede ganar o perder por un voto, pero no empate. Es cierto que hay casi un empate y la división política existente deberá ser un condicionante para el próximo Gobierno, que tendrá que comprender que llega con pocos votos a favor y mucha crispación.

18Ramón06/07/2006 05:39:41

Hola Carmen. Encontré lamentable que muchos mexicanos hayamos votado por el candidato "menos peor" que los demás. ¿Consideras que hay una falta de liderazgo en el país? ¿Es que hay muchos Méxicos y no es fácil conciliarlos? Gracias

Yo creo que algo hay de eso. Muchos millones habrán votado como dijo Alan García "con una pinza en la nariz", por el menos malo. Nos habla de un divorcio entre la clase política y la sociedad, algo que no pasa sólo en México. No creo que tengamos una figura que concite un respaldo amplio y un consenso nacional que nos llevara a resolver nuestros problemas... Tenemos estas figuras polarizantes, con carisma que igual que atraen a algunos casi de forma fanatizada, a otros les alejan totalmente, por la percepción de que son peligrosos. El modelo de competencia además alimenta la confrontación, las campañas efectistas con mensajes de segundos y que nos ha costado mucho dinero por que casi todas las TV dependen del Estado... México es de las democracias más caras del mundo, sino la que más.

19Jimena Allende06/07/2006 05:40:31

¿Crees que la pérdida de AMLO podría traer consecuencias revolucionarias?

No. Puede traer movilizciones sociales, pero no me parece ni que él lo vaya a provocar, ni creo que la sociedad mexicana esté pensando en resolver de ese modo un problema postelectoral. Es una desmesura.

20Vladimir Arteaga06/07/2006 05:41:42

Creo que se puede y se debe resolver de manera pacífica. Y sí, creo que hasta septiembre, fecha límite del tribunal, llegará el problema. Los plazos de la ley son esos y si todo va por su camino jurisdiccional, no creo que deba haber mayor problema.

21Pancho06/07/2006 05:43:12

¿Cuál será el impacto en México si el candidato perdedor no reconoce el conteo indiscutible del IFE?

Pues ya lo hizo esta mañana... Al ,% Obrador tiene , y Calderón, ,%, una diferencia de ,%. y acaba de cambiar, sube un poco Calderón...

22Aida Ayala06/07/2006 05:45:50

Vivo en la C, de Mexico y no quiero ni pensar en la posibilidad de un fraude y creo que las acciones de algunos medios puede ser la cuña que oriente a la legalidad los comicios ¿lo crees así?

Yo tampoco creo que sea un fraude, sino que puede haber inconsistencias, que es lo que denuncia Obrador. Lo que está por ver es el tema del PRP, programa de resultado preliminares...
No cuestiona el proceso, pero sí la autorida electoral por unos conteos que generaron controversia y que deben explicarse. Por ahí creo que irá Obrador y cuestionar la inequidad e intervención del Gobierno para apoyar al candidato panista.

23Carlos Cabanas06/07/2006 05:48:22

Se encontraron boletas electorales en un basurero del Estado de México, este tipo de casos manchan la jornada del domingo pasado, consideras que la elección fué limpia en el conteo, no se prestó a un fraude electoral? Saludos Carlos Cabañas (Mexicano) Estudiante de la Universidad Politecnica de Madrid

Estos boletas que se encontraron se investigó que fue un mal uso de los boletos, pero es un caso aislado, no parece que sea una cosa extendida por la República... Creo que es un lunar que no enturbia toda la elección. Obrador creo que busca ganar en la mesa lo que no pudo obtener en el conteo formal; está en su derecho legal y legítimo, pero no creo que haya una acusación de fraude, sino en el proceso de conteo del IFE.

24donacianoso06/07/2006 05:50:06

El ganador ¿qué va a hacer con la otra mitad del país que no votó por él? a su juicio ¿cómo se van a reconciliar los dos Méxicos que están ahora confrontados? ¿Cómo ejercer la tolerancia y hacer una alto para preguntarse "igual que yo está el otro que piensa lo mismo que yo, pero desde el otro lado"?

Pues esa es la gran interrogante del momento. Tanto Obrador como Calderón antes del resultado hablaron en diferentes tonos de concordia, de un gobierno de coalición, de la llamada a un diálogo dimocrático. Los dos en su discurso buscan un puente de reconciliación sin renunciar a sus diferencias. Espero que lo logren, que traduzcan su discurso en hechos. Están obligados a ello o nos podemos encontrar en un escenario de ingobernabilidad e inmovilista.

25Rafael06/07/2006 05:52:27

¿Hasta dónde los viejos comunistas mexicanos y la izquierda tradicional fueron desplazados de la dirigencia del PRD por los priistas disidentes? ¿Es verdad que los panistas históricos han sido desplazados de la dirigencia por la ultraderecha?

sí, yo creo que es un diagnóstico crudo pero que tiene dosis de verdad... En el caso del PRD tenemos una dirigencia mucho más llena de antiguos dirigentes del PRI y los viejos comunistas de antaño quedan como figuras simbólicas, pero no están en la dirigencia principal. En el PAN pasa parecido, pese a que Obrador no es ultraderecha, sí está rodeado de ciertas personas que lo son, provenientes de la organización Yunque, que sí lo son, y no creo que deban influir en el futuro Gobierno, no me gusta que esté atado a ellos porque le ayudaran a llegar a donde está.

26Javotonic06/07/2006 05:54:05

Muchas gracias. Ese es otro de los enigmas: qué va a hacer el PRI, que quedó en tercer lugar en todos los sitios: no tiene ninguna gobernatura ni la capital de la República. Sin embargo, se puede convertir en ese vértice que dependiendo de a dónde se incline puede decidir quién gana una determinada votación. Puede que la debilidad del PRI se convierta precisamente es su fortaleza al ser el vértice.

27Pepe1106/07/2006 05:55:53

Hola Carmen, yo soy español pero he vivido en el DF los últimos 7 años. De hecho vivía mejor en México que en Madrid. Más que una pregunta, es un pequeño comentario sobre que la mejor película mexicana (por encima de "Amores Perros") de los últimos 10 o 15 años, "La ley de Herodes", nunca la han estrenado en España y no saben de qué va. Por cierto, esta película trata la vida de la política mexicana del siglo XX, es decir, del PRI. Gracias.

Me parece una buenísima película, muy divertida, y con un gran papel en las elecciones de , cuando Fox rompió la hegemonía de del PRI tras decenas de años. GRacias a eso se dio paso a la alternancia y la película ocupa su espacio en ese cambio de .

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por invitarme a esta charla. Ha sido un gusto y espero poder repetir en algún otro momento. Un saludo afectuoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_