_
_
_
_
_

La fiscalía de Ecuador investiga al ex presidente Lucio Gutiérrez por presunta sedición

El secretario general de la OEA niega una audiencia al depuesto mandatario

La fiscalía de Ecuador ha abierto una investigación al ex presidente Lucio Gutiérrez por presunta sedición contra el Gobierno del actual mandatario, Alfredo Palacio, tras recibir el lunes pasado una denuncia del Ministerio de Gobierno en la que se acusa a Gutiérrez de conspirar y atentar contra la seguridad del Estado.

Si finalmente se decide enjuiciar a Gutiérrez, se complica su posible regreso a Ecuador. Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, se negó ayer a recibir al depuesto mandatario.

En recientes declaraciones desde Estados Unidos, Gutiérrez señaló que sigue siendo el presidente de Ecuador y que Palacio "es un golpista". Además, en los últimos días el ex mandatario ha asistido a diversas conferencias celebradas en círculos financieros de EE UU, donde ha contado su versión sobre los acontecimientos que motivaron su caída del poder.

En este sentido, el Barclays Capital Bank ha reaccionado ante algunas voces que señalan que la estancia de Gutiérrez en Estados Unidos está siendo financiada por los poseedores de bonos de la deuda y bancos de inversión que presuntamente se beneficiaron en el anterior Gobierno. La entidad admite haber invitado a Gutiérrez a Estados Unidos, ya que, según sus portavoces, querían conocer su versión sobre la situación política y económica del país.

Según puntualizó el responsable de la Dirección de Mercados Emergentes de la entidad, José Barrionuevo, no se está "conspirando" contra Ecuador sino que, simplemente, se busca "más información para tomar decisiones".

Una comisión del Ejecutivo, en EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente para contrarrestar los movimientos de Gutiérrez, hablar de la situación política de Ecuador y de los proyectos económicos del Gobierno, una comisión del Ejecutivo de Alfredo Palacio también se encuentra desde el martes en Estados Unidos.

Según el ex vicepresidente de Ecuador Blasco Peñaherrera, integrante de la misión que ha viajado a EE UU, el objetivo es desmentir "la calumniosa aseveración de los poseedores de los bonos de la deuda, en el sentido de que el Gobierno se dispone a suspender el pago de sus obligaciones".

Por otro lado, los motivos por los que Insulza negó ayer una audiencia a Lucio Gutiérrez se basaron en que el ex gobernante había solicitado la reunión como "presidente constitucional" del país latinoamericano. Según fuentes diplomáticas, Insulza señaló que, si bien la OEA promueve el contacto con todos los sectores representativos de las distintas fuerzas de los 34 países miembros, en este caso no correspondía recibir a Gutiérrez como mandatario constitucional, pues la OEA ya reconoció al nuevo Gobierno de Ecuador tras la destitución del ex gobernante en abril pasado. Insulza añadió que, al existir un acuerdo del Consejo General de la OEA respecto a las autoridades ecuatorianas, "era difícil legitimar esa solicitud".

Sin embargo, la denegación de la audiencia no fue el único rechazo que Gutiérrez encontró en la OEA, ya que Insulza también dijo que es imposible acceder a la petición del ex mandatario de aplicar la Carta Democrática Interamericana en Ecuador. El chileno justificó esta decisión en que la situación política y social en Ecuador se ha normalizado, al punto que el Parlamento funciona incluso con sectores opositores al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_