_
_
_
_
_
CRISIS EN EUROPA

Chirac llama a sus colegas europeos a una larga "reflexión"

El presidente francés insta a los Veinticinco a comenzar a analizar el rechazo a la Constitución en el Consejo Europeo

El presidente francés, Jacques Chirac, ha enviado una carta a sus homólogos europeos para pedirles que se tomen "el tiempo necesario para analizar correctamente las consecuencias" del rechazo francés a la Constitución europea, expresado el domingo pasado en referéndum. Chirac anima a sus colegas a que inicien esta "reflexión" en el próximo Consejo Europeo, que se celebra en Luxemburgo los próximos 16 y 17 de junio.

Más información
Holanda da un 'no' rotundo a la Constitución europea con el 61,8%
Villepin convivirá con Sarkozy en el Gobierno

"Convendría tomar el tiempo necesario para analizar correctamente las consecuencias para la Unión del voto producido en Francia. Es una reflexión que debemos comenzar durante el Consejo Europeo del 16 y 17 de junio" en Bruselas, dice la carta enviada por Chirac a cada uno de los 24 jefes de Gobierno de la UE, según ha informado el palacio del Elíseo, que ha emitido una nota con la trascripción de la carta.

En todo caso, subraya el presidente francés que el voto de los franceses del pasado domingo "no anula el compromiso histórico de Francia en la construcción europea. Francia es un país fundador de la Unión. Francia seguirá teniendo su posición, siempre respetando sus compromisos, y yo velaré personalmente para que así sea". Asimismo, reitera a sus colegas europeos su deseo más firme de "seguir trabajando estrechamente" con ellos, "al servicio de Europa y de su futuro", y "a reforzar la concertación entre nuestros países".

Tras recordar que nueve países ya han aprobado la Constitución europea, indica que les corresponde ahora a "todos" los otros Estados miembros expresarse a su vez sobre este tratado. Hoy lo hace, también en referéndum, Holanda y, como en el caso francés, también con el 'no' claramente por delante en las encuestas.

En una alocución televisada anoche, el jefe de Estado dijo que el 'no' francés a la Constitución ha abierto un período de "dificultades e incertidumbres" para Francia y Europa, pero no marca un "rechazo del ideal europeo", y prometió aprovechar con sus colegas "todas las oportunidades posibles" para retomar "una gran ambición europea".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_