_
_
_
_
_
ATAQUE A UNA REHÉN LIBERADA

El Gobierno italiano rechaza las explicaciones de EE UU sobre el tiroteo contra Sgrena

El ministro de Exteriores asegura que Calipari estableció "todos los contactos" con los militares.- La CNN dice que los soldados protegían el paso de Negroponte por ese lugar

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Gianfranco Fini, ha rechazado las explicaciones ofrecidas por Estados Unidos del tiroteo contra el coche en el que viajaba la periodista Giulana Sgrena y en el que murió el agente Nicola Calipari, que había negociado su liberación. Fini ha asegurado que Calipari había informado a las autoridades estadounidenses de la operación. Una fuente de EE UU citada por la CNN asegura que los soldados preparaban el paso del embajador Negroponte.

Más información
EE UU tacha de absurda la sospecha de que tiró a matar contra Sgrena
Miles de italianos despiden al agente Calipari en una gran manifestación de dolor
Dos fiscales de Roma abren una investigación por homicidio agravado
El espía que no creía en el secreto

Fini ha asegurado que "la reconstrucción de lo ocurrido no coincide totalmente con lo comunicado por las autoridades americanas". Calipari había establecido "todos los contactos" oportunos con las fuerzas norteamericanas. Según el titular de Exteriores, el vehículo en el que viajaban Sgrena, Calipari y un conductor, circulaba a 40 kilómetros por hora cuando fue abordado por dos soldados americanos que abrieron fuego contra el coche. La ráfaga de disparos duró entre 10 y 20 segundos. El agente murió por una de las balas, que le alcanzó la cabeza.

El titular de Exteriores ha asegurado, en cambio, que la hipótesis de que se tratara de una emboscada organizada por las autoridades de EE UU, como denunció la propia Sgrena al volver a Italia, está "totalmente infundada". Aún así, ha exigido "claridad" para establecer lo ocurrido y dice que "Italia pide que se castigue a los culpables".

Versión de EE UU

El Gobierno de EE UU aseguró ayer que es "absurdo" pensar que sus soldados dispararan contra el vehículo a sabiendas de quién viajaba en su interior, tal y como ha asegurado la liberada, la periodista del periódico Il Manifesto Guiliana Sgrena. Aún así, la Administración Bush se ha comprometido a realizar una "investigación completa" sobre lo ocurrido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cadena de televisión CNN, que cita fuentes gubernamentales, ha informado que el control militar había sido establecido para garantizar la seguridad del embajador de EE UU, John Negroponte, que iba a pasar por ese mismo lugar poco después.

Por su parte, el diario La Repubblica asegura en su edición de hoy que el Gobierno italiano no advirtió a las autoridades estadounidenses de la operación para libertar a la periodista. "Los italianos no nos informaron de la operación para la liberación de Guiliana Sgrena ni nos pusieron en condiciones de ofrecer una cobertura adecuada al vehículo a bordo del cual, a las 20.55, fue interceptada por una de nuestras patrullas", dice al diario una fuente militar norteamericana.

El ministro de Asunos Exteriores, Gianfranco Fini, en si intervención en el Parlamento esta mañana.
El ministro de Asunos Exteriores, Gianfranco Fini, en si intervención en el Parlamento esta mañana.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_