_
_
_
_
_

Nace en Marruecos el primogénito de Mohamed VI y heredero al trono

Recibirá el nombre de su abuelo, Hassan, "en memoria de este ilustre nombre"

Marruecos ya tiene príncipe heredero. La Casa Real marroquí ha anunciado esta mañana en un comunicado el nacimiento del hijo primogénito del rey Mohamed VI, de 39 años, y de su esposa, Salma Bennani, de 25, que se llamará Hasán como su abuelo, el difunto Hasán II, "en memoria de este ilustre nombre".

Más información
MOHAMED VI VA A CELEBRAR SU BODA

El heredero del trono alauí ha venido al mundo a las 6.40 hora local (una hora más en la península) y tanto él como la madre "se encuentran en perfecto estado de salud", según un comunicado del Ministerio de la Casa Real. "Rogamos al altísimo que bendiga al recién nacido, le rodee de su inmensa amabilidad, colme a su padre su Majestad el Rey y permita que el nacimiento llene de felicidad y alegría a toda la nación marroquí", señala el comunicado, en el que se pide a Dios que dé "una larga vida" al actual soberano.

Para "para registrar las felicitaciones dirigidas a su Su Majestad" con motivo de la feliz noticia, se ha anunciado la apertura de un libro de oro en la sede de la dirección de protocolo real y de la cancillería en el Palacio Real de Rabat, así como en las wilayas, provincias y prefecturas del reino y en las embajadas y consulados marroquíes en el extranjero.

El papel de Salma Bennani

Mohamed VI subió al trono el 23 de julio de 1999 tras la muerte de su padre, y hasta el nacimiento del nuevo príncipe heredero, este rango le correspondía al único hermano varón del monarca alauí, el príncipe Mulay Rachid. El nuevo heredero, Mulay Hasán, está llamado a convertirse en el decimosexto monarca de la dinastía alauí, fundada hace casi tres siglos. Sin embargo, la Constitución del país establece que el rey puede decidir en vida designar a un príncipe heredero que no sea su hijo mayor entre sus demás hijos varones. También señala que el rey alcanza la mayoría de edad a los 16 años y que es un Consejo de Regencia el que ejerce los poderes mientras tanto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un gesto de modernidad, Mohamed VI rompió la tradición de discreción y reserva al anunciar su noviazgo y su boda y al permitir que se divulgaran fotos de la joven, de la que la prensa destacó su origen plebeyo. La madre de Mohamed VI y de sus cuatro hermanos, Lala Latifa, una bereber, no apareció nunca en una foto oficial. Ni el noviazgo ni el matrimonio de Hasán II se hicieron públicos y el pueblo sólo supo que su rey se había casado cuando nació su primera hija. Otra muestra del papel relevante que otorga el rey a su esposa es que Bennani ostenta el título de Alteza Real y consideración de princesa, mientras que Latifa sólo fue "la madre de los príncipes". El matrimonio entre el rey Mohamed VI, de 39 años, y Salma Bennani, una ingeniera informática de 25, se celebró el 21 de marzo de 2002 en el Palacio Real de Rabat.

El acto fue estrictamente privado y sólo asistieron los familiares y unos pocos allegados. A principios del mes de abril del año pasado, Mohamed VI decidió aplazar los festejos populares de su boda, previstos del 12 al 14 de abril de 2002 en Marraquech, debido al agravamiento del conflicto palestino-israelí. Finalmente, se celebraron según la tradición de la dinastía alauí en el Palacio Real de Rabat del 12 al 14 de julio, unos días en los que estalló la crisis entre España y Marruecos a causa de la invasión del islote de Perejil. Aunque la lista de los cerca de 2.000 invitados no se dio a conocer, entre los asistentes no había casi ningún miembro de las casas reales europeas ni de los gobiernos occidentales.

Una de las pocas imágenes del rey Mohamed VI y su esposa, ofrecida el día de su boda en el Palacio Real de Rabat.
Una de las pocas imágenes del rey Mohamed VI y su esposa, ofrecida el día de su boda en el Palacio Real de Rabat.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_