_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN COLOMBIA

Al menos 60 muertos y 145 desaparecidos en un ataque de las FARC al oeste de Colombia

La matanza de Bojayá es el atentado más grave registrado en Colombia desde la ruptura del proceso de paz el pasado febrero

Un ataque de la guerrilla de las FARC contra la localidad colombiana de Bojayá (noroeste del país) ha dejado al menos sesenta muertos, setenta heridos y 145 desaparecidos, han informado hoy fuentes oficiales.

Funcionarios del gobierno del Chocó, departamento fronterizo con Panamá al que pertenece Bojayá, han dicho a una emisora de radio que el pueblo fue atacado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia horas después de haber librado combates con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Más información
Colombia: ¿última oportunidad?
Álvaro Uribe: 'Colombia necesita un Gobierno de autoridad'
Cartas:: La campaña electoral en Colombia

En represalia, han agregado, los guerrilleros volvieron y lanzaron un recipiente de gas repleto de dinamita contra centenares de personas reunidas en la plaza del pueblo, que está incomunicado por teléfono y en situación de emergencia sanitaria.

Las cifras han sido facilitadas por el secretario de Gobierno del Chocó, Jorge Caicedo. "La información que tenemos es que todos son civiles", ha señalado el funcionario y ha añadido que trece de los heridos son graves y es aconsejable su traslado a centros médicos más avanzados.

"La situación es bastante crítica. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que por favor nos den la mano frente a esta situación. Necesitamos ayuda humanitaria", ha dicho Caicedo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades han dicho que se desconoce el paradero de 145 civiles después de los combates registrados el jueves en Vigía del Fuerte (departamento de Antioquia) y de la explosión en Bojayá.

Ambas localidades están en márgenes opuestas del río Atrato, que separa los dos departamentos, en una región que se disputan las izquierdistas FARC y las ultraderechistas AUC. Esa vía fluvial es la única forma de llegar a Bojayá.

Los sucesos de Bojayá son los más graves que se han registrado desde que se rompió el proceso de paz el pasado febrero entre las FARC y el Gobierno de Andrés Pastrana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_