_
_
_
_
_
AMENAZA TERRORISTA

El FBI alerta de que un grupo yemení puede atentar contra EE UU en las próximas horas

La oficina federal cree que un grupo de 16 personas encabezado por el terrorista Fawaz Waahya al-Rabeei está planeando un atentado en el país asiático o en territorio norteamericano.-Una falsa alarma obliga a cerrar la estación central de autobuses de Nueva York

El FBI ha emitido la pasada madrugada un aviso urgente alertando sobre la posibilidad de que una célula terrorista liderada por un ciudadano yemení cometa un atentado contra objetivos estadounidenses en ese país o en Yemen en las próximas horas, según ha informado la CNN.

La agencia federal ha emitido varios alertas desde los ataques del 11 de septiembre, pero esta es la primera vez que se mencionan nombres de los sospechosos. La alerta ha sido lanzada tras analizar la información recibida en los interrogatorios a los que han sido sometidos los talibanes y miembros de la red terrorista Al Qaeda encarcelados en la base naval de Guantánamo.

Más información
Yemen
El gobernador de California advierte de ataques contra puentes del Estado
La amenaza de nuevos atentados multiplica el miedo y el desconcierto en Estados Unidos
La era del miedo total
Fawaz Yahya al-Rabeei, un yemení con múltiples apodos
Pakistán detiene al principal sospechoso del secuestro de Daniel Pearl
Tema:: Estados Unidos, el país atacado
Claves:: El mundo musulmán

El FBI ha identificado al terrorista como Fawaz Wahya al-Rabeei como cabecilla de la operación, y ha avisado de que podría contar con la ayuda de hasta 16 cómplices, que han sido identificados. Sin embargo, no se ha informado sobre el posible objetivo del atentado.

Varios 'alias'

"Una información reciente indica que un ataque planeado podría ocurrir en Estados Unidos o contra intereses estadounidenses en Yemen en o cerca del 12 de febrero de 2002", precisa la advertencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Se cree que al-Rabeei es un yemení nacido en Arabia Saudí en 1979", ha dicho el portavoz de la oficina federal. Según la advertencia, Al-Rabeei estaría utilizando varios nombres en sus desplazamientos para los que podría usar pasaporte yemení. Las autoridades estadounidenses desconocen de momento su paradero.

La Casa Blanca ha acusado a Al Qaeda (La Base), y a su líder, Osama Bin Laden, a quien aún se busca en Afganistán de ser los responsables de los atentados del 11 de septiembre. También ha atribuido a Al Qaeda la responsabilidad por un atentado contra el destructor USS Cole en 2000, cuando el navío estaba atracado en el puerto de Adén. En ese atentado perecieron 17 marinos.

Falsa alarma en Nueva York

La estación central de autobuses de Nueva York ha sido cerrada hoy parcialmente durante 45 minutos tras encontrarse un paquete sospechoso que luego resultó ser inofensivo. La falsa alarma, que ocurrió en hora punta, se ha producido horas después de que la Oficina Federal de Investigación (FBI) alertara acerca de un posible atentado terrorista.

Al encontrar una bolsa abandonada, la Policía ha decidido acordonar la zona y evacuar el ala sur de la estación central, que se ubica junto a la plaza de Times Square y a la que a diario llegan miles de ciudadanos que se dirigen a su trabajo procedentes de los alrededores de Manhattan.

Nueva York se encuentra en alerta máxima tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, que causaron más de tres mil muertos en el país, pero la alerta del FBI ha reforzado la vigilancia de los encargados de la seguridad.

Cientos de agentes de policía se han apostado hoy en concurridos lugares turísticos, oficinas del Gobierno y otras instituciones públicas o privadas que pudieran ser objetivo de terroristas.

Según el FBI, la alerta se basa en informaciones obtenidas de los presos de la organización terrorista Al Qaeda, a la que se atribuye la autoría de los atentados del 11 de septiembre.

Tras la alarma, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llamó a los ciudadanos a que continúen con su vida normal.

Fotografías de los sospechosos de un inminente atentado facilitadas por el FBI.
Fotografías de los sospechosos de un inminente atentado facilitadas por el FBI.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_