_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel responde a la muerte de cuatro soldados con el ataque a dos enclaves palestinos

La acción de los integristas en Gaza pone fin a tres semanas de calma en la región

El Ejército israelí ha destruido dos posiciones de la Policía palestina en la franja de Gaza, en respuesta a la muerte de cuatro soldados esta madrugada en Gaza, a manos de dos jóvenes integristas islámicos de Hamás, que también han fallecido en la misma acción.

Las dos posiciones destruidas se hallan cerca de donde murieron los militares en un enfrentamiento armado con dos activistas palestinos, que para ello penetraron unos 400 metros dentro del territorio israelí.

Más información
localiza
Arafat anuncia una investigación oficial sobre el barco cargado de armamento
Las armas clandestinas de Arafat
Tema:: Oriente Próximo

Se trata de dos puestos de la Policía Palestina en una zona bajo control compartido por Israel y la Autoridad Palestina (AP), y según fuentes militares israelíes, los agentes que los ocupaban han sido obligados a deponer las armas y abandonarlos antes de que fueran demolidos por tanques y excavadoras israelíes.

Las fuentes han añadido que se trata de una "lección" a las fuerzas de seguridad de la AP por no impedir el ataque contra los soldados, ya que desde ellas se divisaba el lugar donde éstos fueron atacados.

Otras dos posiciones, de la Policía Naval de la AP cercanas a la localidad de Jan Yunes han sido ocupadas esta noche por el Ejército israelí, informaron fuentes palestinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Jan Junes vivían los dos atacantes de los soldados, que han sido identificados como Mohamed Abu Jamus, de 23 años y Imad Abu Rizak, de 25. Ambos eran activistas de Hamás.

Según una investigación del Ejército, los dos penetraron en el territorio israelí saltando por encima de la verja de seguridad que lo separa de la franja de Gaza.

Mientras, otros seis activistas provocaban distorsiones en otros puntos de la verja, dotada de sensores electrónicos, para distraer a los soldados israelíes.

En un comunicado difundido en Gaza, la AP ha acusado a Israel de violar la tregua entre ambas partes y aseguró que sus fuerzas no habían colaborado con los atacantes, según denuncia el Ejército israelí.

Ataque "extremadamente grave"

Mientras tanto, el Gabinete de seguridad del Gobierno israelí se ha reunido de urgencia y decidirá hoy cómo responder al ataque, descrito por un portavoz del Ejército como "extremadamente grave".

En la zona se teme una nueva espiral de violencia, ya que tras los sangrientos atentados palestinos de diciembre, Israel desató un duro ataque contra la ANP con bombardeos en Gaza y Cisjordania, la destrucción de sedes oficiales palestinas y la reclusión de Arafat en Ramala.

El incidente de esta madrugada es el más importante desde el pasado 16 de diciembre, cuando Arafat ordenó a las facciones de la resistencia contra la ocupación israelí cesar todas las operaciones, en cumplimiento de la tregua decretada por él en septiembre. Tanto Hamás como la Yihad Islámica acabaron por aceptar días después la tregua a regañadientes.

Además, se produce justo cuando los representantes de la UE y de EE UU desplazados en las últimas semanas a la región exigían una tregua duradera y el regreso a la negociación gracias a la relativa calma que se vivía en la zona desde el 16 de diciembre.

El final de la tregua

El incidente de esta madrugada se ha producido en los alrededores del asentamiento judío Keren Shalom, cerca del aeropuerto internacional Arafat de Dahaníe, al sur de Gaza.

Según fuentes militares israelíes, los dos palestinos, armados con granadas y rifles, rompieron una reja y atravesaron la frontera a las 4.30 horas locales. Allí, abrieron fuego con armas automáticas y granadas contra el puesto del Ejército, lo que cogió por sorpresa a las tropas israelíes.

Una patrulla del Ejército hebreo que se encontraba en la zona se desplazó inmediatamente al lugar, comenzando el tiroteo en el que uno de los palestinos fue abatido. El segundo, que consiguió escapar, fue abatido poco después por soldados israelíes que le dieron caza.

Además, las fuentes israelíes aseguran que llevaban uniformes de la policía palestina, extremo negado por la AP. Según el Ejército israelí, uno de los cuatro soldados fallecidos era un comandante, mientras que en el incidente han resultado heridos otros dos militares, uno de ellos de gravedad, que han sido traslados a un hospital en Beer Sheva.

Poco después, el grupo terrorista Hamás ha reivindicado la acción a través de la televisión de Qatar Al Yasira.

Tras el tiroteo de hoy se elevan a 1.130 el número de muertos (871 palestinos y 237 israelíes) en la región desde que en septiembre de 2000 diera comienzo la Intifada.

Powell niega que las pruebas imputen a Arafat en el caso del carguero

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha afirmado que las pruebas que les ha remitido Israel sobre el caso del carguero Karin A, interceptado con armas el jueves pasado en el Mar Rojo con 50 toneladas de armas, no demuestran que estuvieran destinadas a la ANP.

Según Powell, las "evidencias e informaciones" indican que el barco partió de Irán y estaba destinado a los palestinos, sin embargo, no necesariamente a Arafat. No obstante, ha reconocido que este incidente ha provocado una nueva "escalada" en la región y que tanto Arafat como la ANP deben "explicar lo que saben sobre esto y llegar a la raíz de la cuestión".

Por su parte, Israel ha exigido la detención de un colaborador de Arafat, acusado de haber organizado la financiación de las armas requisadas. Se trata de Fuad Chubaki, "un tesorero de Arafat que ha organizado la compra del barco y las armas iraníes que transportaba este barco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_