_
_
_
_
_
DIPLOMACIA

Bush prosigue la ronda de contactos para sumar apoyos a su coalición antiterrorista

El presidente de EE UU tiene previsto reunirse hoy con la presidenta de Indonesia y los ministros de Exteriores de Alemania y Rusia.- El presidente de Francia, Jacques Chirac, condiciona su ayuda a los "objetivos y las formas"

El presidente de EE UU, George W. Bush, se halla inmerso en una frenética actividad diplomática para ampliar su pretendida coalición contra el terrorismo y para que el apoyo a una inminente intervención en Afganistán cuente con el mayor refrendo internacional posible. A la entrevista de ayer en Washington con el presidente de Francia seguirán hoy reuniones con la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, y con los ministros de Exteriores de Rusia y Alemania, Igor Ivanov y Joschka Fischer.

Más información
Bush firma la ley que le da plenos poderes para castigar a los terroristas
La CNN niega el uso de imágenes antiguas para ilustrar las celebraciones en Palestina tras el ataque
"La idea de que el Islam es incompatible con la democracia es una invención de Occidente"
Especial:: Ataque a EE UU

Para mañana se espera en EE UU al primer ministro británico, Tony Blair, y para la próxima semana al primer ministro canadiense, Jean Chrétien, sin que se descarten nuevos contactos. De hecho, el Departamento de Estado ha establecido contactos con países con los que, hasta ahora, EE UU apenas mantenía relaciones, o, incluso, ninguna, como es el caso de Cuba o Sudán.

Minutos antes de entrevistarse con la presidenta indonesia, Bush ha anunciado que "va a haber una campaña mundial contra el terrorismo y hay un apoyo generalizado a esta campaña". Además, y constatando que la ofensiva será larga, ha dicho que "va a haber una serie de batallas" porque la lucha contra el terrorismo tendrá lugar en "un campo de batalla diferente".

Bush ha explicado que EEUU tendrá la colaboración de muchos países en su lucha antiterrorista, y ha recalcado que toda la ayuda, aunque parezca pequeña, será valiosa.

"Habrá países que participen de forma más directa, otros ofrecerán información, que será increíblemente importante en este tipo de campaña", ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer paso de esa campaña es la detención de los responsables de los atentados del martes, en particular la de Osama Bin Laden. En este sentido, Bush urge al régimen talibán a que entregue al millonario saudí y a los integrantes de su organización Al Qaeda que se esconden en Afganistán.

En cuanto a la primera reunión de Bush con un presidente extranjero tras el atentado múltiple del pasado día 11, Chirac reiteró al presidente estadounidense que su país pondrá a su disposición "todos los medios disponibles" para erradicar el terrorismo internacional pero precisó que condiciona su apoyo militar a los "objetivos y a las formas".

El presidente de Francia evitó la terminología del Gobierno estadounidense al optar por la denominación "conflicto bélico" en lugar de "guerra". Chirac subrayó además "la determinación total para garantizar los Derechos Humanos, la dignidad y los valores de nuestra civilización".

Solidaridad de corazón

El presidente francés reiteró también desde el Despacho Oval de la Casa Blanca que su país y los franceses conceden a EE UU "la solidaridad total de corazón" para alcanzar "el objetivo final de erradicar el terrorismo".

Tras la reunión con el mandatario europeo, Bush explicó que Chirac "entiende que hemos entrado en un nuevo tipo de guerra contra la gente que odia la libertad, un nueva guerra que requiere paciencia y tenacidad". Bush, por su parte, insistió en que los franceses, "que aman la libertad como nosotros, se unen a nosotros para combatir esta guerra".

El presidente estadounidense reiteró su determinación para dar con los culpables del atentado asegurando que su país "peinará todo el mundo, encontrará a los terroristas, les sacará de sus agujeros y les llevará a la Justicia". Bush precisó que esta campaña no se dirige "contra el Islam o el pueblo árabe, sino contra los terroristas y malvados", haciendo hincapié en que harán "todo lo posible por acabar con sus finanzas, viajes, comunicaciones y traerles a la Justicia".

REUTERS
El presidente Jacques Chirac (izda.), junto a George Bush, en el despacho oval.
El presidente Jacques Chirac (izda.), junto a George Bush, en el despacho oval.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_