_
_
_
_
_
BALCANES

Llegan a Macedonia las primeras tropas de la OTAN con la misión de destruir armas

España participa en la operación con 123 soldados

Fuentes de la OTAN han informado de que 90 soldados británicos llegaron esta mañana al aeropuerto de Petrovec, de Skopje, y de que se espera la llegada hoy mismo de otros 460 militares, en su mayoría británicos, aunque entre ellos hay algunos checos.

Unos 150 soldados franceses llegaron ayer a Skopje, horas después de que la OTAN diera luz verde al despliegue total de la misión y al inicio de la operación Cosecha esencial.

A finales de la semana pasada se instaló en Macedonia una avanzadilla de la misión, de 400 soldados, en su mayoría británicos, que se encargó de establecer el cuartel general y preparar la infraestructura para la operación.

El despliegue de los 3.500 soldados aliados se completará en diez días, mientras la operación de recogida de armas comenzará la semana próxima.

Más información
graf
La OTAN lanzará hoy su misión en Macedonia si ningún Gobierno se opone
El jefe de la OTAN evalúa el alto el fuego en Macedonia
La guerrilla albanesa garantiza a la OTAN que entregará todas sus armas

El mando de la operación está en manos de Reino Unido, que aportará unos 1.700 soldados, a los que se sumarán 700 italianos, 530 franceses, 400 griegos, 130 españoles y contingentes menores de la República Checa, EEUU, Portugal y Polonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alemania prometió aportar unos 500 efectivos pero su despliegue sigue pendiente de aprobación en el Parlamento federal.

Recogida de armas

Está previsto que la recogida de armas y su destrucción se efectúe en un plazo de entre 30 días y 45 días, tras lo que los soldados aliados se retirarán de Macedonia.

Las municiones serán inutilizadas en el polígono militar de Krivolak, en el centro de Macedonia, debido a la peligrosidad que implica su traslado a otro país, y la mayoría de las armas serán destruidas en la vecina Grecia.

Se desconoce el número de armas que deberían ser recogidas por los soldados aliados en la quincena de puestos que tienen previsto establecer en el norte y noroeste del país, zonas en las que los guerrilleros están atrincherados desde febrero pasado.

Los guerrilleros afirman contar con unas 2.000 armas mientras las autoridades macedonias han asegurado que la guerrilla independentista albanesa tiene en su poder al menos 60.000 armas, entre las que figuran "revólveres, fusiles, pero también cohetes, granadas y minas".

Representantes de la OTAN en Macedonia manifestaron ayer la esperanza en que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (UCK) entreguen todo su armamento, tal y como se comprometieron cuando los políticos eslavos y albaneses firmaran el pasado día 13 el acuerdo de paz.

El Consejo de Defensa de Macedonia, presidido por el presidente del país, Boris Traykovski, se congratuló anoche del inicio de la operación aliada y destacó que su éxito "representaría un paso serio hacia el retorno de la paz".

El máximo órgano militar de Macedonia asegura que las fuerzas de seguridad respetarán plenamente sus obligaciones y ayudarán a las tropas aliadas en el cumplimiento de su misión.

Bloqueo de carretera

El Consejo de Defensa ha instado a la vez a los nacionalistas eslavos a desbloquear la carretera que lleva desde Skopje hacia el puesto de Blace, en la frontera con Kosovo, vital para la fuerza KFOR de la OTAN destacada en esa provincia.

Un grupo, que se denomina Congreso Mundial Macedonio, mantiene bloqueada esta carretera desde el sábado pasado, en exigencia de que la OTAN presione a los guerrilleros a retirarse de los pueblos eslavos que ocuparon los meses pasados y a liberar a los rehenes.

El Consejo de Seguridad ha informado de que se ha pedido a la OTAN que "ayude en la liberación de los ciudadanos secuestrados" y ha afirmado que "la desgracia de los desplazados" no debe ser usurpada para objetivos políticos.

En el comunicado se dice que debe impedirse el anunciado bloqueo de otras carreteras del país, "ya que ellas representan un obstáculo para la misión de la OTAN, que debe ayudar en la estabilización".

El portavoz del Ejército macedonio, Blagoya Markovski, ha informado de que anoche reinó una relativa calma en las comarcas septentrionales de Tetovo y Kumanovo, que fueron escenario de combates durante los pasados seis meses.

<B><FONT SIZE="2">Llegan a Macedonia las primeras tropas de la OTAN con la misión de destruir armas</B></FONT><BR>
Llegan a Macedonia las primeras tropas de la OTAN con la misión de destruir armas
AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_