_
_
_
_
_
BALCANES

La OTAN da el visto bueno para el despliegue de 3.500 soldados en Macedonia

Si antes de mañana ningún aliado presenta objeciones, el Consejo Atlántico autorizará formalmente el envío de tropas

Fuentes aliadas han asegurado que en la reunión que esta tarde han celebrado en Bruselas los 19 embajadores de la OTAN para analizar el cumplimiento del alto en fuego en Macedonia "ha habido un consenso generalizado para que cuanto antes se inicie el despliegue".

Las mismas fuentes han anunciado que el Consejo Atlántico ha adoptado por el llamado "procedimiento de silencio" un proyecto de decisión para autorizar el despliegue total de las tropas en la zona.

De este modo, si ninguno de los aliados presenta objeciones a la operación antes de mañana, miércoles, "alrededor de las 10 GMT" el Consejo Atlántico autorizaría mañana formalmente al Cuartel Supremo de la OTAN en Europa (SHAPE) que completara el despliegue de tropas.

Más información
La OTAN exige mayor seguridad para su despliegue en Macedonia
La OTAN envía 400 soldados para preparar el despliegue en Macedonia
La guerrilla albanesa de Macedonia acepta entregar sus armas a cambio de una amnistía

La decisión definitiva podría hacerse pública oficialmente mañana después de una reunión, prevista a primera hora de la mañana, entre el secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, y el presidente del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), el embajador Alexis Brouhns.

En la reunión celebrada hoy en Bruselas, los embajadores aliados han obtenido información sobre la situación en Macedonia del comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Joseph Ralston, quien ayer se desplazó hasta Skopje, capital de Macedonia, para verificar personalmente el cumplimiento del alto el fuego.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión de enviar al jefe militar de la OTAN a Skopje fue tomada el pasado viernes en una reunión informal del Consejo Atlántico, debido a las suspicacias surgidas por parte de algunos miembros sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Llamamiento de las autoridades macedonias

Las autoridades macedonias han confesado la necesidad de que la operación de la Alianza Atlántica comience pronto, para restablecer la paz y la estabilidad en el país, por lo que consideran urgente que la Alianza Atlántica tome cuanto antes una decisión.

La OTAN ya había advertido que sólo daría luz verde a la operación si tenía garantías de que se consolida el alto el fuego pactado entre la guerrilla albanesa y las fuerzas macedonias el pasado 5 de julio, aunque de hecho se sigue violando.

La operación de la OTAN en Macedonia, denominada Cosecha Esencial, durará 30 días, y en ella participarán 3.500 soldados de la mayoría de los países miembros para recoger y destruir las armas que la guerrilla albanesa se comprometió a entregar, tras seis meses de conflicto.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_