Icon para Heineken España
Contenido patrocinado por una marca

Escuela de talentos: de aquí salen los futuros ‘cracks’ de la gastronomía española

Ya está abierto el plazo para inscribirse en la cuarta edición de Talento Cruzcampo, un programa de becas de formación y alojamiento para jóvenes de la Fundación Cruzcampo con una tasa del 90% de inserción laboral

Factoría Cruzcampo

María se mueve como pez en el agua atendiendo a los clientes de Eneko Basque, el restaurante gastronómico de Eneko Atxa (chef con 5 estrellas Michelin) en Sevilla. “Lo mío es la sala, me encanta el trato con los clientes, servir una mesa y que se vayan con una sonrisa en la boca. ¡Es un subidón! ¡Me alegra el día!”. Esta enérgica y simpática joven descubrió su vocación en Talento Cruzcampo, el programa de becas de Fundación Cruzcampo, dedicado a la formación en hostelería para jóvenes de entre 18 y 30 años, y que busca la inserción laboral de este colectivo en el sector.

La historia de María no es única. Más de 500 alumnos se han formado hasta ahora en el marco de Talento Cruzcampo con historias con un final feliz: el 90% de los becados, que reciben formación y alojamiento, accedió a un puesto de trabajo. La cuarta convocatoria de este programa arranca ya: está abierto el plazo de inscripción para Talento Cruzcampo IV. En este caso se conceden 70 becas que son 70 oportunidades de que estos jóvenes alcancen su sueño: dedicarse al mundo de la cocina y la hostelería en su mejor versión. La mayoría de sus ex alumnos están actualmente trabajando en el sector de la alta gastronomía.

Factoría Cruzcampo, en Sevilla, es más que una microcervecería con un fin social: es un espacio de celebración de la cultura cervecera.
Factoría Cruzcampo, en Sevilla, es más que una microcervecería con un fin social: es un espacio de celebración de la cultura cervecera.FernandoRuso

Factoría Cruzcampo: la microcervecería con un fin social

Probablemente María no hubiera descubierto que el trabajo en sala era su auténtica vocación si el programa Talento Cruzcampo no se desarrollara donde lo hace. El espacio no es un aula fría, sino Factoría Cruzcampo en Sevilla, donde la marca nació en 1904 y que funciona como una microcervecería abierta al público con un fin social. Allí, estos jóvenes apasionados por la gastronomía compaginan teoría y práctica y aprenden todos los intríngulis de la cocina, la sala y la gestión. El día a día de lo que sucede realmente en un restaurante.

El término “factoría” lleva aparejadas connotaciones que hablan de concentración de talento -la mítica Factory neoyorquina fue el epicentro del talento en la Nueva York de los años 60 y 70, por ejemplo-, y en la Factoría Cruzcampo también sucede esto. Los alumnos experimentan un año no solo de formación, sino también de crecimiento personal, en contacto con los profesores de la escuela propia de Hostelería de la Fundación, con 23 años de experiencia a sus espaldas y 16.000 personas formadas, y con los maestros cerveceros de Cruzcampo. Son 10 meses de inspiración, cambio y evolución que culminan con la guinda del pastel (o la espuma de la cerveza): tres meses de prácticas en establecimientos de alta gastronomía, incluyendo restaurantes con estrella Michelin.

Los alumnos de Talento Cruzcampo tocan todos los palos de la profesión hostelera: desde la teoría a la práctica, aprenden a manejarse en la cocina, el trato en sala y la gestión cotidiana de un establecimiento gastronómico.
Los alumnos de Talento Cruzcampo tocan todos los palos de la profesión hostelera: desde la teoría a la práctica, aprenden a manejarse en la cocina, el trato en sala y la gestión cotidiana de un establecimiento gastronómico.Natalia Apezetxea

Abordando los retos del sector

Que los restaurantes en 2023 no se parecen en nada a los de 10 años atrás es algo que no admite dudas. Por eso, en Talento Cruzcampo se forma a los jóvenes en todo aquello que responde a las tendencias y retos actuales del sector. El barómetro FUERZABAR de Heineken España, realizado en colaboración con la Fundación Cruzcampo, radiografía las necesidades de un sector que vive una revolución sin precedentes.

De la mano de profesionales del mundo de la hostelería en activo, los alumnos se forman en digitalización, automatización de procesos, gestión medioambiental, el diseño de nuevas experiencias gastronómica o el uso del inglés. Todo al servicio de una nueva generación de profesionales preparada para trabajar en los restaurantes del futuro, aquellos que ni siquiera imaginamos a día de hoy cómo podrán ser.

Los alumnos de Talento Cruzcampo aprenden de primera mano de experimentados profesionales.
Los alumnos de Talento Cruzcampo aprenden de primera mano de experimentados profesionales.

“Mi mayor talento es el desparpajo”, afirma María. A esa habilidad innata, esta joven ha podido sumar todos los conocimientos necesarios para asumir con firmeza los retos y desafíos del sector de la gastronomía, que cada vez necesita de profesionales mejor formados para un público cada vez más exigente. Con programas como Talento Cruzcampo, el relevo de calidad en las nuevas generaciones que diseñarán platos para chuparse los dedos o que atenderán en la sala de un restaurante gastronómico con profesionalidad y una sonrisa está asegurado.

Las inscripciones para formar parte de Talento Cruzcampo pueden realizarse ya. Toda la información está disponible en la página web de la Fundación Cruzcampo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS