ICON PARA BOMBAY SAPPHIRE
Contenido patrocinado por una marca

“El mundo es una galería de inspiración”: las claves del cineasta Baz Luhrmann para que todos seamos más creativos

El director de cine australiano, responsable de películas como ‘Moulin Rouge’ o ‘Elvis’, dirige para Bombay Sapphire la campaña ‘Saw this, made this’, que invita a ver el mundo como una galería de inspiración creativa

Baz Luhrmann - Bombay

Afirma Baz Luhrmann que “una vida que se vive en el miedo es una vida vivida a medias”. No hay mejor prueba del rechazo del cineasta a dejarse llevar por el temor que el estilo espectacular, barroco y siempre personalísimo con el que afronta sus celebradas películas. La forma en la que ha sabido interpretar la historia de personajes clásicos como Romeo y Julieta, la teatralidad anacrónica plasmada en Moulin Rouge o la particularidad con la que ha transformado en imágenes la apasionante vida de Elvis Presley hacen gala de una creatividad solo reservada a los genios. O quizá no. Para el australiano “todo el mundo es intrínsecamente creativo, independientemente de quién seas, de dónde vengas o a qué te dediques”. Así lo refleja en la campaña que ha ideado para Bombay Sapphire, una propuesta que bajo el lema ‘Saw This, Made This’ –que en España se ha bautizado como ‘Mi Inspo, Mi Arte’– insta al común de los mortales a darle la razón demostrando que la creatividad puede estar en las pequeñas cosas… y que solo hay que saber mirar para encontrarla.

“No tienes que ser etiquetado como artista para ser considerado una persona creativa. Si te das permiso para ver el mundo como una galería de inspiración y replanteas tu forma de pensar, descubrirás una parte de ti mismo que no sabías que existía”, asegura Luhrmann. Y resume el propósito de esta acción: “Al asociarme con Bombay Sapphire quiero animar a la gente de todo el mundo a pensar en cómo pueden convertir lo ordinario en extraordinario y compartir esta inspiración para hacer del mundo un lugar más creativo”. Con este objetivo, el considerado como uno de los grandes visionarios del cine contemporáneo invita a compartir en redes sociales qué cosas cotidianas resultan inspiradoras y en qué pequeñas obras de arte pueden convertirse a través de los hashtags #MiInspoMiArte y #SawThisMadeThis. Así, por ejemplo, el diseñador indio Parth Parikh ha compartido imágenes de cómo se ha inspirado en el mercado local de flores Phoolmandi para crear el puf Tokri, un asiento basado en el escenario de un ‘mandi’ de flores locales que da la sensación de poder acomodarse sobre un puñado de coloridas flores frescas. Solo una muestra de cómo lo común puede transformarse en arte tirando de un poco de creatividad.

Baz Luhrmann, que ha creado para la ocasión un cortometraje con imágenes nunca vistas de su archivo personal, compartirá en sus redes sociales las propuestas del reto #MiInspoMiArte #SawThisMadeThis que le resulten más inspiradoras y también estarán disponibles en una galería en la web de Bombay Sapphire. El próximo año, las mejores muestras de la creatividad a nivel mundial podrán verse en exposición en reconocidas organizaciones artísticas de Nueva York y Londres, como el Museo del Diseño de la capital británica. Una oportunidad para que cualquiera, se dedique al arte o no, deje volar sus habilidades poniendo a prueba su ingenio y creatividad. En palabras de Tim Marlow, director ejecutivo del Museo del Diseño, “desde un cóctel ‘Saw This, Made This’ hasta la increíble inspiración compartida por artistas de todo el mundo, todos podemos agitarnos creativamente y convertir algo aparentemente ordinario en nuestra propia obra maestra”.

No en vano, los mejores mixólogos internacionales también forman parte de la acción partiendo de aquello que les resulta inspirador en sus respectivas ciudades para traducirlo en un cóctel creado para la ocasión. En España, el barcelonés Marc Álvarez ha convertido la arquitectura de los edificios modernistas que lo acompañan en sus paseos diarios en Line, un cóctel que se inspira en las líneas más simples de esta corriente artística para crear una receta única. Los cubos de hielo cuadrados, el vaso con la misma silueta, medio círculo como soporte para la guarnición y una cereza como perfecto círculo completo crean las imponentes formas visuales que acompañan a su combinado protagonizado por el sabor fresco de la ginebra premium Bombay Sapphire.

Baz Luhrmann - Bombay

Junto a Baz Luhrmann, el premiado director de publicidad Juan Cabral trasladará sus inspiraciones en un cortometraje rodado en las calles de su Buenos Aires natal, uno de los lugares que más y mejor le inspiran, a través del cual, y partiendo del famoso cuento El Aleph, de su paisano Jorge Luis Borges, lanzará una invitación a que todos miremos aquello que nos rodea de forma distinta. “Trabajar con Bombay Sapphire en ‘Saw This Made This’ junto a Baz Luhrmann ha sido un viaje increíble. Con nuestra pasión conjunta por contar historias y convertir los momentos cotidianos en algo extraordinario, esperamos inspirar a la gente a replantarse la forma en la que vemos el mundo”.

Los trabajos de Luhrmann o Cabral quedan así enmarcados en el compromiso con la creatividad de la que Bombay Sapphire hace gala desde que en 2018 lanzara su campaña Stir Creativity. Una acción justificada por la importancia de la creatividad, característica común en aquellos que demuestran ser más positivos y segunda habilidad más demandada del mundo. Más aún en el actual contexto pospandémico en el que, según el informe Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling, elaborado por EY y Future for Work Institute, el 91% de las compañías espera que su demanda de esta habilidad crezca a corto plazo. Con acciones como la de Bombay Sapphire y Baz Luhrmann el objetivo está un poco más cerca.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS