¿Fin a la batalla de egos entre Dwayne Johnson y Vin Diesel? Cronología de los ocho años de disputa pública
Los actores de ‘Fast & Furious’ han protagonizado una tensa relación desde 2016 con mensajes y acusaciones cruzadas a través de los medios y las redes sociales. Ahora esta enemistad, que parecía solucionada, vuelve a ocupar el primer plano por un momento viral en los Globos de Oro
La gala de los Globos de Oro 2025, celebrada el 5 de enero en Los Ángeles, ha dado para mucho. Más allá de los premiados, han ocupado titulares el compromiso desvelado de Zendaya y Tom Holland, el cambio de look de la actriz Emma Stone o los románticos momentos de las parejas de moda de Hollywood, como las confidencias y besos compartidos entre Kylie Jenner y Timothée Chalamet. También ha habido tiempo para confirmar lo que parece una reconciliación tras más de ocho años de disputa pública. Dwayne Johnson (Hayward, EE UU, 52 años) y Vin Diesel (Condado de Alameda, EE UU, 57 años) llevan desde agosto de 2016 protagonizando una tensa relación que ha puesto a los actores en una comprometida situación no solo personal, sino también profesional.
Parecía que este enfrentamiento, que se ha desarrollado en público a través de mensajes en redes sociales y en entrevistas, había llegado a un punto de entendimiento tras de inesperado regreso de La Roca a Fast & Furious X en 2023, franquicia a la que se incorporó en 2011 pero que decidió abandonar después de cuatro películas por las disputas con el protagonista de la cinta. Sin embargo, un comentario en los Globos de Oro ha vuelto a poner de actualidad su enfrentamiento. En un momento de la gala, Vin Diesel subía en solitario al escenario para entregar el premio al mayor logro de taquilla —categoría que ganó Wicked—. Antes de decir el nombre de la película ganadora, pronunció un discurso en el que, como es habitual en él, mencionó la palabra familia, y que concluyó con un “Hola, Dwayne”, quien estaba sentado a escasos metros.
Estas dos palabras y la cara de Dwayne Johnson volvieron a poner el foco esta enemistad que comenzó hace más de ocho años. Cuando la cámara le enfocó, La Roca respondió con una tensa sonrisa que más bien parecía una mueca. Y no, el saludo no formaba parte del guion de la gala, tal y como el productor ejecutivo de la misma, Glenn Weiss, ha explicado a Variety: “Fue inesperado, pero eso es lo que hace que un evento en vivo sea emocionante”. Aunque en el transcurso de la noche no volvió a mencionarse nada de lo sucedido, las redes sociales no tardaron en viralizar esta escena. Dos días después, fue Vin Diesel quien utilizó su popularidad en Instagram, donde acumula más de 100 millones de seguidores, para pronunciarse públicamente. Lo hizo publicando una fotografía en la que aparece junto a La Roca en el estreno de Fast & Furious 5 (2011). “Todo amor... Siempre”, escribió en la publicación con la que parece querer dar por zanjado el asunto.
Vin Diesel to Dwayne Johnson: "Hey, Dwayne." #GoldenGlobes https://t.co/QUzDz2Lepj pic.twitter.com/0zPIlEUv6m
— Variety (@Variety) January 6, 2025
Pero, ¿qué pasó realmente entre ellos? Todo comenzó en el verano de 2016 con una publicación de La Roca en su Instagram, donde ahora atesora 394 millones de seguidores. Hasta ese momento parecía que la relación entre ambos actores, coprotagonistas de la exitosa saga de películas de acción, era inmejorable, convirtiéndose incluso en amigos íntimos. Pero todo cambió tras este suceso. Cuando terminó el rodaje de Fast & Furious 7, Dwayne Johnson compartió un sorprendente testimonio en sus redes sociales: “No hay otra franquicia que me haga hervir la sangre más que esta. Mis coprotagonistas femeninas son siempre increíbles y me encanta. Sin embargo, los masculinos son una historia diferente. Algunos se comportan como hombres íntegros y verdaderos profesionales, mientras que otros no. Lo que no lo hacen son demasiado cobardes para hacer algo al respecto”.
La polémica estaba servida y los seguidores no tardaron en señalar a Vin Diesel como el receptor de estas indirectas que pusieron en riesgo la producción de las aclamadas películas. El también protagonista de Black Adam intentó justificar sus palabras diciendo que los conflictos suceden en todas las familias, pero el daño ya estaba hecho. A partir de entonces, ambos empezaron a dar su propia versión de la historia públicamente. “Creo que algunas cosas pueden ser exageradas. No creo que esa fuera su intención. Sé que se aprecia lo mucho que trabajo en esta franquicia. En mi casa, él es el tío Dwayne —calificativo que continuaría utilizando para referirse a su compañero de rodaje—”, puntualizó el otro implicado en la polémica.
No tardaron en publicarse noticias que aseguraban que la tensión entre ambos había estado creciendo durante meses por las diferencias en la ética de trabajo y todo terminó por estallar. El final definitivo de su amistad llegó tras unas controvertidas declaraciones de Vin Diesel a USA Today en abril de 2017. Fue entonces cuando mostró un papel paternalista que no gustó nada a su hasta entonces compañero y amigo: “Protejo a todos, incluyendo a Dwayne. Protegí a Dwayne más de lo que él nunca sabrá. Y no importa. No tiene por qué saberlo [...] Solo tiene un hermano mayor en este mundo del cine y ese soy yo”. La respuesta a esta última afirmación no tardó en llegar: “Yo solo tengo un hermano mayor y es mi medio hermano, eso es todo”.
Tal era la tensión entre ellos que incluso tuvieron que grabar escenas de Fast & Furious 8 (2017) por separado, confirmando así que la situación dentro del set de rodaje era incontrolable. “Había una diferencia fundamental en las filosofías sobre cómo enfocar la realización de películas y la colaboración”, expuso públicamente La Roca en una entrevista para Rolling Stone, en 2018. Los intérpretes utilizaban a los medios de comunicación para su tira y afloja personal, que parecía no cesar y que obligó a Dwayne Johnson a cancelar su participación en la siguiente producción por “problemas de agenda”. Dejó claro que ya no tenía ningún interés en volver a compartir pantalla con él y también quiso agradecer personalmente que otros compañeros —de los que no quiso dar nombres— le hablasen de experiencias con su ya enemigo público.
A finales de 2021, Vin Diesel quiso hacer las paces con él y le llegó incluso a suplicar, a través de redes sociales, que volviera a la saga: “Mi querido hermano Dwayne... el momento ha llegado. El mundo espera el final de Fast 10. Como sabes, mis hijos se refieren a ti como tío Dwayne en mi casa. No pasa una festividad sin que ellos te mencionen. El momento ha llegado. El legado espera”. Incluso llegó a mencionar al fallecido Paul Walker en dicha petición, lo que colmó el vaso de la paciencia de La Roca. “El reciente post público de Vin es un ejemplo de su manipulación. No me gustó que metiera en esto a sus hijos, ni la muerte de Paul. Déjalos fuera de esto”, sentenció en una entrevista para la CNN.
Cuando parecía que la situación no tenía un punto de retorno, ambos decidieron enterrar el hacha de guerra y llegar a un punto de entendimiento después de años de protagonizar una lucha de egos. Y lo anunciaron, como no podía ser de otra manera, a través de redes sociales en junio de 2023. “El verano pasado Vin Diesel y yo dejamos todo el pasado atrás. Lideraremos con hermandad y determinación y siempre cuidaremos de la franquicia, los personajes y los fans a los que amamos. A pesar de tener nuestras diferencias, hemos sido como hermanos durante años”, expuso La Roca.
En este año y medio parecía que todo se había solucionado entre ellos y que habían cerrado por fin el capítulo de su enemistad. Sin embargo, lo ocurrido en la gala de los Globos de Oro ha avivado las teorías de un nuevo momento de tensión entre ellos, que no ha tardado en negar públicamente una de las partes protagonistas. Solo el tiempo dirá si estos más de ocho años de enfrentamientos han servido para mejorar la comunicación entre ellos y volver a ser algo más que compañeros de rodaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.