_
_
_
_
_

Sergio López-Rivera, el maquillador español que ‘abandonó’ a Shonda Rhimes para seguir a Viola Davis por el mundo

Desde que conoció a la actriz en ‘Cómo defender a un asesino’ se ha convertido en su inseparable colaborador en alfombras rojas y rodajes, uno de los cuales le valió un Oscar en 2021. “He estado en este negocio durante casi 35 años y ninguna estrella de Hollywood me hubiese permitido hacer las cosas que he hecho con ella”

Sergio López-Rivera
Sergio López-Rivera, maquillador de la actriz Viola Davis.Foto cedida (Prime Video)
Héctor Llanos Martínez

La biografía de Sergio López-Rivera (Sevilla, 56 años) tiene muchas y variopintas raíces. Nacido en Andalucía y criado desde los tres años en Cantabria, se trasladó a Estados Unidos nada más cumplir la mayoría de edad para estudiar. Y en ese país se ha quedado desde entonces. Aunque su vida cada vez es más nómada por culpa de una mujer: la actriz Viola Davis.

La televisión le permitió desarrollar su vocación infantil: la de maquillador. Lo hizo con personajes catódicos tan distintos como Felicity y Larry David, hasta que la todopoderosa productora Shonda Rhimes lo fichó para su compañía Shondaland. López-Rivera encadenó en la factoría de Rhimes varios proyectos: Anatomía de Grey, su spinoff Sin cita previa y Scandal. “Hasta que me incorporé a la serie Cómo defender a un asesino y allí conocí a Viola en persona”, recuerda. El encuentro con EL PAÍS se produce a mediados del pasado mes de febrero, en el set de rodaje de la película de Prime Video G20, situado en Ciudad del Cabo. El maquillador sigue a Viola Davis literalmente hasta el fin del mundo, como lo ha hecho ahora hasta la ciudad sudafricana. Antes de encontrarse en la grabación de esa serie, López-Rivera ya estaba hipnotizado por la actriz. “La primera vez que la vi en una pantalla fue en La duda y me hice fan de ella de inmediato. Pensé: ¿quién es esta mujer que le está robando planos a Meryl Streep?”.

El flechazo entre ambos fue inmediato, hasta el punto de abandonar a Shonda Rhimes para convertirse en el maquillador de cabecera de la intérprete. Desde entonces viajan juntos, siendo su constante compañía en los rodajes y ayudando con su maquillaje a que la estadounidense componga sus personajes o a que se luzca en las alfombras rojas. Ayudar a Davis en su interpretación de Ma Rainey, una leyenda musical estadounidense, le dio a López-Rivera un premio Oscar en 2021, en la categoría de mejor maquillaje y peluquería, por el biopic La madre del blues.

Sergio López-Rivera, Viola Davis
Sergio López-Rivera maquillando a la actriz Viola Davis para 'La madre del blues' (2020), en una imagen cedida por el maquillador.

Él todavía recuerda el momento en que descubrió que iba a trabajar con Viola Davis. “Yo ya estaba contratado para la serie, pero no teníamos actriz protagonista. Pensaban en actrices como Jennifer Connelly o Diane Lane. Cuando me enteré de que era ella, me encantó la idea. Fue una serie completamente diferente a si la hubiera interpretado otra mujer. De hecho, muchos de los conflictos de su personaje los propuso Viola”, recuerda el español.

Mia Neal, Jamika Wilson, and Sergio Lopez-Rivera pose backstage with the Oscar for Makeup and Hairstyling in the press room during the 93rd Annual Academy Awards
De izquierda a derecha, Mia Neal, Jamika Wilson y Sergio López-Rivera con su Oscar a mejor maquillaje y peluquería por 'La madre del blues', en los premios de 2021.Handout (A.M.P.A.S. via Getty Images)

Cómo defender a un asesino, además de ser un éxito de audiencia —empezó a emitirse en 2014 y tuvo seis temporadas—, ayudó a Davis a forjarse esa imagen de pionera en la industria de Hollywood. Annalise Keating, su personaje, era “una mujer afroamericana de piel oscura de 49 años, sexualizada y complicada”, celebraba en su día la actriz. López-Rivera estuvo involucrado en la escena más icónica de la serie, que ocurrió en la primera temporada. Mostraba algo prácticamente tabú en la pantalla: la relación de una mujer negra con su pelo. El personaje de Davis, tan feroz de puertas para afuera, llegaba a su casa y se quitaba su peluca y se desmaquillaba ante el espejo para enfrentarse a su marido. “La directora del capítulo, Laura Innes [que fue una de las actrices de Urgencias], me comentó cómo podíamos simular que se desmaquillaba sin necesidad de salir en pantalla sin maquillaje. Yo le dije que Viola no tiene la vanidad propia de la estrella de Hollywood que realmente es y que no pondría ningún problema. Y así fue. Estaba guapísima. Se quitó la peluca como nadie, como si fuera el casco de un superhéroe”, cuenta con admiración.

“He estado en este negocio durante casi 35 años y te aseguro que ninguna estrella de Hollywood me hubiese permitido hacer las cosas que he hecho con ella. Solo una actriz española tiene tal nivel de compromiso con su profesión que pasa por encima de su imagen: Aitana Sánchez-Gijón. Ambas pertenecen a la misma casta de actrices”, defiende quien también ha ayudado a Davis a convertirse en la ex primera dama estadounidense Michelle Obama en otro de sus proyectos para televisión.

Porque ser maquillador en Hollywood no solo involucra asuntos relacionados con la belleza o la vanidad. Otro de los hitos de Davis es protagonizar películas de acción cumplidos los 50 años. Ya en Sudáfrica rodó uno de sus últimos proyectos, La mujer rey. Se trata de una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. “En las escenas de acción, las heridas y moratones no tienen que parecer estéticos, tienen que parecer reales”, dice López-Rivera. “En este tipo de películas, por lo general, el personaje femenino comienza con un maquillaje resplandeciente y bueno… se va desvaneciendo poco a poco a medida que la trama avanza”. En géneros como el drama, el thriller o la acción “el maquillaje es realmente importante, porque refleja de forma gradual el sufrimiento que enfrentan los personajes. Yo lo llamo maquillaje emocional, porque también ayuda a los actores a meterse en el papel”.

Sergio López-Rivera, Viola Davis
Sergio López-Rivera maquillando a Viola Davis en su papel de Michelle Obama.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_