_
_
_
_
_

Vídeo | Quién es quién en la familia real de Suecia: de la operación de Carlos Gustavo al retorno de Magdalena

Cuando se cumple medio siglo del ascenso al trono del rey de los suecos repasamos quiénes son los protagonistas de esta peculiar saga nórdica

Vídeo: EPV
María Porcel

Corría septiembre de 1973 cuando un joven de 27 años llamado Carlos Gustavo Folke Huberto Bernadotte subía al trono de su país, Suecia. Su padre había muerto en un accidente de avión en Dinamarca cuando él era un bebé de meses, en 1947, dejando viuda y cinco hijos —él, el más pequeño y único varón—. Tres años después, en 1950, moría también su bisabuelo Gustavo V y él se convertía en heredero. Cuando murió su abuelo, Gustavo Adolfo VI, en 1973, él se convirtió en rey de un país que le respeta y, en ocasiones, le aprecia, pero que guarda ciertas distancias y no pocas reticencias con su figura.

Este 2023, por tanto, Carlos Gustavo cumple medio siglo como monarca sueco, con su reinado convertido ya en el más largo de la historia de su país. Como explicaban expertos a EL PAÍS en enero, “entonces el actual monarca sueco era el más joven del mundo, y no se sentía preparado”. “Recibía críticas con frecuencia y era también objeto de burlas en los medios de comunicación, y el viento soplaba con fuerza desde la izquierda. El entonces primer ministro, Olof Palme, dijo que estábamos a un paso de la república”, contaba a este diario Herman Lindqvist, quien dio clases de Historia a la princesa Victoria.

A lo largo de estas cinco décadas, Carlos Gustavo ha ido construyendo una familia, una serie de herederos que han creado sus propios herederos. El rey se casó con Silvia de Suecia poco después de subir al trono —en los años setenta no paró de recibir críticas por estar soltero—, muy apreciada por la sociedad sueca por su perfil discreto y trabajador. Tuvieron tres hijos: Victoria, la primogénita, que a su vez tiene dos hijos; Carlos Felipe, el segundo y único varón, casado y con tres niños; y Magdalena, la más pequeña, con tres hijos también y asentada en EE UU. Ahora pasan por un momento de estabilidad, solo agitado por pequeñas cuestiones de salud, como la operación de corazón a la que se sometió el rey en febrero, o por chispazos polémicos, como las declaraciones del monarca a principios de año en las que aseguró que la abolición de la ley sálica (y, por tanto, la posibilidad de que Victoria llegara al trono) fue un error.

Cada uno de los tres herederos ha dado no pocos quebraderos de cabeza al real matrimonio, ya sea por cuestiones de salud, por sus matrimonios, por sus finanzas o por sus decisiones personales y profesionales. Pero también alegrías. La última, la de Magdalena, que ha decidido regresar de Florida, donde reside junto a su familia, para asentarse definitivamente en su país natal a partir del próximo verano.

Pero, ¿quién es quién exactamente en la familia real de Suecia? ¿Quiénes son sus miembros, de dónde parten sus polémicas, cómo han logrado solucionarse? La explicación, en este vídeo.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

_
_