_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (29 de mayo a 4 de junio)

Ensaladilla de merluza y patatas paja, sopa fría de pepino y aguacate, alcachofas de la ‘nonna’ Sara y tarta al whisky: nuestro menú semanal está para dar brincos de regocijo

Otra ensaladilla es posible
Otra ensaladilla es posibleClara Pérez Villalón

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Despedimos mayo y le damos la bienvenida a junio de la mejor forma posible: con nuestro menú semanal. Como es habitual, viene cargado de recetas elaboradas con fruta y verdura en su fecha óptima de consumo. Así, podrás disfrutar de una sopa fría de pepino y aguacate, de unos raviolis de calabacín en salsa de tomate o de unos polos de sandía con lima, chile y sal, entre otros tantos platos. En resumen: un auténtico despiporre de sabor, vaya.

Lunes 29 de mayo

PRIMERO: SOPA FRÍA DE PEPINO Y AGUACATE

Vuelve el calor y con él, la temporada de sopas frías. Ésta, a medio camino entre un gazpacho verde y una crema de verduras, se hace en cinco minutos y sin ningún tipo de lácteo.

SEGUNDO: PICADILLO CUBANO

Un clásico de la cocina cubana con nombre de canción de Tito Puente, que admite muchísimas variaciones y se prepara en un pispás. ¿Ingredientes? Ternera aderezada con alcaparras, aceitunas y pasas.

No ganará un concurso de belleza, pero está buenísimo
No ganará un concurso de belleza, pero está buenísimoMireia Font

POSTRE: POLOS DE SANDÍA CON LIMA, CHILE Y SAL

Un polo casero muy sencillo de elaborar –y aún más de comer–, con la fruta estrella de la temporada como protagonista y un punto ácido y salado que hace que te replantees la forma en la que siempre has comido sandía.

Martes 30 de mayo

PRIMERO: UNTABLE DE RICOTTA CON ENSALADA DE TOMATES Y ACEITUNAS

Tiene un poco de ensalada fresca, una textura cremosa nada pesada y está pensado para comerlo encima de unas deliciosas rebanadas de pan crujiente.

Un buen entrante para un martes, sin duda
Un buen entrante para un martes, sin dudaMònica Escudero

SEGUNDO: ESPAGUETIS ‘AGLIO OLIO E PEPERONCINO’

Un clásico italiano versionado: el ajo va blanqueado y emulsionado con agua para obtener una crema suave. Estos espaguetis te harán decir mamma mia!

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: FRESA

Si solo se te ocurre comerlas solas o con yogur, te estás perdiendo muchas de sus posibilidades.

Miércoles 31 de mayo

PRIMERO: SALMOREJO CORDOBÉS

Si alguna vez has pensado en mudarte a Córdoba solo para comer cada día salmorejo sedoso, sabroso y perfectamente aderezado, no hace falta que hagas la maleta: aquí te enseñamos las normas básicas para prepararlo.

SEGUNDO: ALCACHOFAS DE LA ‘NONNA’ SARA

Esta receta posee la sencillez y la humildad que hacen grande la comida casera. Y es 100% de abuela italiana.

POSTRE: TARTA AL WHISKY

100% viejuna y 100% casera, la estrella de la cocina ochentera vuelve siempre con el calor, igual que ‘Verano Azul’, ‘El equipo A’ o ‘El coche fantástico’.

Pacman de amor y licor
Pacman de amor y licorAna Vega 'Biscayenne'

Jueves 1 de junio

PRIMERO: PATATAS ALIÑADAS CON PIMIENTOS AL VAPOR

La patata conserva mejor el sabor que cocida, mientras que el pimiento y el ajo se relajan hasta no resultar ni dominantes ni indigestos.

SEGUNDO: ATÚN CON TOMATE Y CUSCÚS DE ALBAHACA

La manera chiquicientosmil de sacarle brillo al cuscús en una receta simple, sana y de temporada.

El tomate y el pescado se hacen cuchicuchis
El tomate y el pescado se hacen cuchicuchisCarlos Román

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: CEREZA

Las cerezas están de temporada y en El Comidista lo celebramos poniéndonos tibios a ellas. Pero si pinchas en el enlace verás varias recetas por si te aburres de comerlas solas.

Viernes 2 de junio

PRIMERO: ENSALADILLA DE MERLUZA Y PATATAS PAJA

Con patatas paja de churrería, una buena mahonesa casera y un poco de merluza cocinada al vapor con un toque de fino puedes preparar una ensaladilla brutal en cuestión de minutos.

SEGUNDO: MEJILLONES CON SIDRA Y CHALOTAS

Los mejillones son unos moluscos la mar de saludables y económicos. Aquí los preparamos en una salsa rapidísima de sidra y chalotas que, cuando le añadimos sus propios jugos, se convierte en una bomba de sabor.

Si los cocinas al punto son una delicia
Si los cocinas al punto son una deliciaIÑIGO SOMOVILLA DE MIGUEL

POSTRE: HELADO DE FRESA SIN HELADERA

¿Harto de los que presumen sin parar de sus helados caseros? Tú también puedes hacerlo y encima sin necesidad de comprar máquina ni de tener mil cacharros. Chincha rabiña para los que no lo han descubierto antes.

Sábado 3 de junio

PLATO PRINCIPAL: RAVIOLIS DE CALABACÍN EN SALSA DE TOMATE

Usamos el calabacín como envoltorio para un relleno de queso y espinacas. Una vez hechos, los paquetitos de esta receta se estofan en una salsa de tomate casera.

El calabacín vale para todo
El calabacín vale para todoMiriam García Martínez

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: ALBARICOQUE

Es pariente del melocotón y de la ciruela, tiene muy pocas calorías, y una buena cantidad de fibra que lo convierte en una fruta bastante saciante.

Domingo 4 de junio

PLATO PRINCIPAL: PAELLA VALENCIANA

¿No cocinas paella por miedo a que alguien de la tierra de las flores, de la luz y del amor te diga que es ‘arroz con cosas’? Hazle caso a Toni Novo de Casa Carmela y tendrás la versión canónica de este plato.

POSTRE: ‘SABLÉE’ BRETÓN CON RICOTA Y CEREZAS

Como el sablée bretón es bastante contundente, se recomienda consumirlo acompañado de frutas tirando a ácidas que aligeren el conjunto, como las cerezas.

El postre ideal para un domingo cualquiera
El postre ideal para un domingo cualquieraMikel López Iturriaga

La bebida del finde

REFRESCO CASERO DE LIMÓN, SANDÍA Y MIEL

¿Por qué inflarte a Coca-Cola, Fanta, Pepsi y otras bebidas azucaradas industriales, cuando es tan fácil hacer tus propios refrescos en casa con fruta de verdad?

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_