_
_
_
_
_

El Museo de Balenciaga compra 8.000 dibujos y bocetos del diseñador vasco por 650.000 euros

El centro enriquece su fondo público con un lote que perteneció a la firma entre las décadas de los cuarenta y los sesenta, y que han sido adquiridos al modisto italiano Lorenzo Riva

Colección del Museo de Balenciaga en Getaria, Gipuzkoa.Foto: INIGO BUJEDO AGUIRRE (UNIVERSAL IMAGES GROUP VIA GETTY) | Vídeo: EPV

El Museo de Balenciaga en Getaria (Gipuzkoa) enriquece su fondo público dedicado al creador Cristóbal Balenciaga para entender el proceso creativo del diseñador vasco. Para hacerlo posible, el Gobierno Vasco ha adquirido 8.362 dibujos y documentos, datados entre los años cuarenta y los sesenta del siglo pasado que están valorados en 650.000 euros. La compra se ha realizado a su propietario actual, el diseñador italiano Lorenzo Riva, que trabajó como director artístico de la firma durante dos años en la década de los ochenta. “Lo más valioso del archivo documental consiste en que permite entender el proceso creativo de Balenciaga, y eso no tiene precio”, ha destacado Miren Vives, directora desde 2014 del Museo Balenciaga, a donde irá a parar el fondo una vez que haya sido digitalizado.

Para comprobar la autenticidad de los dibujos y documentos, se han efectuado varios exámenes técnicos que han determinado que alrededor de 1.500 salieron de la mano del propio Balenciaga. Ninguno de ellos está firmado, por lo que ha sido más complicado el proceso. Aun así, se ha podido verificar que el 18% del lote incluye anotaciones del artista. El resto correspondería a diferentes integrantes del equipo que trabajaban junto a él en su taller en aquella época, de los que actualmente se desconoce su identidad. Todos ellos están en buen estado, en su mayoría tienen una dimensión de 13x21 centímetros y algunos incluyen muestras de tejido prendidas al documento con alfileres.

La colección incluye bocetos, esbozos, ideas previas, figurines para teatro, bocetos para sombrerería, complementos, órdenes de trabajo e incluso documentos personales. Todos ellos datados entre los cincuenta y los sesenta, a excepción de los diseños para teatro, realizados en los cuarenta. Los documentos serán accesibles al público, tratándose de la primera colección de Balenciaga que esté en manos públicas. El resto está en manos privadas, concretamente, en poder de la actual marca Balenciaga, con sede en París y perteneciente al conglomerado de lujo Kering.

Está previsto que la exposición con las nuevas piezas se inaugure en abril y en ella se mostrará una selección de 150 de los originales del artista vasco. El fondo se encuentra en bastante buen estado, según ha explicado la directora del museo guipuzcoano, Miren Vives, pese a no haberse conservado con técnicas propias para proteger el papel. Ha destacado lo importantes que son estas nuevas aportaciones para el estudio del artista: “Ayudarán a entender su filosofía de trabajo”.

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del País Vasco, ha añadido que esta compra ayuda al enriquecimiento del patrimonio documental de Euskadi y ayudará a “entender la manera de trabajar del modisto de Getaria”, así como el proceso de trabajo en los talleres de costura, además de ser testimonio de “una parte de la sociedad de mediados del siglo XX”.

Todo este fondo documental ha pertenecido hasta el momento al diseñador italiano Lorenzo Riva, que trabajó como director artístico de Balenciaga entre 1980 y 1982. En su salida de la empresa, que entonces estaba acordando una posible venta al grupo Bogart, negoció una indemnización económica y otra en especie, que es precisamente lo adquirido ahora por el Gobierno Vasco. La colección fue localizada por el personal del Museo Balenciaga, que contactó con el artista y tras un estudio para verificar la autenticidad de las obras, se decidió proceder a la compra oficial.

Inaugurado en 2011 en su localidad natal, el centro es el único dedicado al diseñador y recibe unos 40.000 visitantes anuales. En 2023 Balenciaga estará en boca de todos. Porque, además de poder verse esta nueva exposición, se estrenará la serie que Disney+ está rodando sobre la vida del diseñador, al que dará vida el actor Alberto San Juan. De hecho, el equipo visitó el Museo de Getaria para conocer a fondo el trabajo y algunos detalles de la hermética vida del creador vasco que triunfó en España y en los mejores salones de París a mediados del siglo XX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_