_
_
_
_
_

Peach Fuzz elegido color del año 2024 según Pantone: “El tono de un melocotón suave y aterciopelado”

El Pantone Color Institute cumple 25 años escogiendo la tonalidad que teñirá el próximo año: desde el primero y célebre azul cerúleo, en 1999, su elección ha marcado las próximas tendencias en moda, belleza, diseño y decoración

Peach Fuzz color del año
Pantone ya no se encarga única y exclusivamente de poner un color en el mapa, sino que, a través de lo que ese tono puede evocar, guía las tendencias que, sin duda alguna, observaremos en 2024.Cortesía de Pantone
El País

“Sutilmente sensual, Peach Fuzz 13-1023 es una tonalidad melocotón que evoca sinceridad y ternura, y transmite un mensaje de cariño y de compartir, de comunidad y de colaboración. Es un tono cálido y reconfortante que estimula nuestro deseo de unión con los demás o de tener momentos de quietud, y la sensación de protección que esto genera”, explica Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, en un comunicado sobre el color que lo teñirá todo en 2024. El Peach Fuzz 13-1023 ha sido escogido como color del año 2024 según Pantone, la compañía creadora, en 1963, del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Atrás queda el Viva Magenta, que fue escogido como color de 2023: “Un tono arraigado en la naturaleza que vibra con energía y vigor. Que desciende de la familia roja y expresa una nueva señal de fuerza”. Pasamos de la fuerza a la calidez.

“Cuando nuestra vida se ve afectada por la inestabilidad, crece aún más nuestra necesidad de cuidar y de tener empatía y compasión, así como de imaginar un futuro que traiga más paz”, explica de nuevo Pressman sobre el significado del color que veremos en los próximos meses a lo largo y ancho de todo Instagram y de tableros de Pinterest, así como, probablemente en las próximas tendencias tanto de moda como de decoración. “En un mundo en el que se suele enfatizar la productividad y los logros externos, es crucial reconocer la importancia de cuidar de nuestro interior y buscar momentos de calma, creatividad y conexión con otras personas en medio del ajetreo de la vida moderna”. Valorar los vínculos, el cariño y el hogar: “El color que hemos seleccionado tenía que expresar nuestro deseo de estar cerca de nuestros seres queridos y la felicidad que sentimos cuando conectamos con nuestro propio ser y disfrutamos de un momento de quietud a solas. Tenía que ser un color que transmitiera una calidez envolvente y un mensaje de compasión y empatía”, argumenta Laurie Pressman.

Este año se cumplen 25 años desde que Pantone comenzase a poner el color en el mapa sensorial y creativo del año que vendrá. Fue en 1999 cuando escogieron un color ya icónico, el azul cerúleo (Pantone 15-4020) —más que célebre tras el discurso que le dedicó Meryl Streep en la película El diablo viste de Prada—, en una acción creada por el Pantone Color Institute para involucrar a la comunidad del diseño y a los entusiastas del color de todo el mundo en una conversación en torno al color. “Queríamos poner énfasis en la relación entre la cultura y el color para destacar ante nuestro público cómo lo que está ocurriendo en nuestra cultura global se expresa y refleja a través del lenguaje del color”, explica de nuevo Pressman.

Según el Pantone Color Institute, el Peach Fuzz 13-1023 "es un tono cálido y reconfortante que estimula nuestro deseo de unión con los demás o de tener momentos de quietud, y la sensación de protección que esto genera”.
Según el Pantone Color Institute, el Peach Fuzz 13-1023 "es un tono cálido y reconfortante que estimula nuestro deseo de unión con los demás o de tener momentos de quietud, y la sensación de protección que esto genera”.Cortesía de Pantone

Para llegar a la selección de cada año, el equipo de Pantone Color Institute recorre el mundo en busca de nuevas influencias cromáticas. Pueden encontrarse en la industria del entretenimiento (cine, series de televisión e incluso música), obras de arte y nuevos artistas, por supuesto, en la moda y el diseño, pero también en lugares o conceptos más aspiracionales, como puedan ser destinos de viaje que empiezan a ser tendencia, estilos de vida, nuevas tecnologías y materiales, texturas o efectos (sí, como los filtros de Instagram) que generen interés o acaparen la atención de alguna forma.

El Peach Fuzz 13-1023 ha sido escogido como color del año 2024 según Pantone.
El Peach Fuzz 13-1023 ha sido escogido como color del año 2024 según Pantone.Cortesía de Pantone

Lo que comenzó siendo un catálogo con 500 colores que sirviese como guía para las artes gráficas ha crecido de tal manera que su influencia en las próximas tendencias se equipara a lo que la mayor celebridad del momento luzca en la portada de la revista Vogue. La guía Pantone cuenta ya con más de 2.000 referencias que se van actualizando cada 18 meses, con nuevos tonos más precisos que se van añadiendo a la lista.

En 2007, la empresa fue adquirida por X-Rite, compañía especializada en gestión del color, por 180 millones de dólares. Desde entonces, Pantone no ha parado de crecer y cuenta ya con 17 oficinas en todo el mundo, comercializando todo tipo de productos más allá de sus catálogos, desde hoteles hasta camisetas.

El Peach Fuzz estará en todas partes: moda, maquillaje y decoración.
“El Peach Fuzz es un melocotón reconfortante y visualmente irresistible que nos invita a tocar, transmite tactilidad a través de texturas afelpadas, aterciopeladas, acolchadas y peludas", explican desde el Pantone Color Institute.Cortesía de Pantone

Curiosamente, Pantone ya no se encarga única y exclusivamente de poner un color en el mapa, sino que a través de lo que ese tono puede evocar, guía las tendencias que, sin duda alguna, observaremos en 2024. ¿Qué evoca este Peach Fuzz, por ejemplo, en moda? “Es un melocotón reconfortante y visualmente irresistible que nos invita a tocar, transmite tactilidad a través de texturas afelpadas, aterciopeladas, acolchadas y peludas, con un tacto suntuoso, reconfortante y suave”, explican desde el Pantone Color Institute. ¿Y en belleza? Pues también lo tienen claro: “Es un tono sorprendentemente versátil que aviva la piel y añade una calidez sutil a los ojos, los labios y las mejillas, dando una apariencia saludable. Transmite frescura y juventud cuando se combina con tonos tierra, y dramatismo cuando va de la mano de rojos y ciruelas intensos. Por ello, da mucho juego en lápices de labios, coloretes y contornos para una gran variedad de tonos de piel”. En decoración, creará espacios más acogedores y con espíritu de bienvenida. Y en diseño “transmite limpieza y una sensación vintage, Peach Fuzz 13-1023 refleja el pasado pero reimaginado para ambientes modernos”. Apunte: Peach Fuzz. Estará en todas partes.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_