_
_
_
_
_

Un muerto y dos personas críticas en una neumática rescatada en las costas de Lanzarote

En la embarcación viajaban 42 pasajeros, entre ellos un bebé, según informa Salvamento Marítimo

Llegada a Lanzarote de 45 inmigrantes de origen subsahariano, este lunes.
Llegada a Lanzarote de 45 inmigrantes de origen subsahariano, este lunes.Adriel Perdomo (EFE)
Guillermo Vega

Salvamento Marítimo ha rescatado en la madrugada del miércoles una embarcación neumática al este de Lanzarote con 42 pasajeros y una persona que falleció durante el trayecto. Otros nueve migrantes han requerido hospitalización, dos en estado crítico, según han informado fuentes del servicio de rescates. La embarcación había sido localizada a las cuatro de la madrugada por la Salvamar Al Nair a 16 millas náuticas (casi 30 kilómetros) al este de la costa de Arrecife. En ella viajaban 31 hombres, 10 mujeres y una bebé, además del cuerpo sin vida. Todos han sido desembarcados en el Muelle de la Cebolla, en Arrecife, a las 5.54. El de esta madrugada se ha convertido, de esta manera, en el primer cadáver aparecido en la ruta canaria.

Según han relatado fuentes de Salvamento Marítimo a Efe, los ocupantes de la lancha neumática rescatada esta noche al este de Lanzarote estaban exhaustos y apenas podían hablar cuando llegó hasta ellos el barco de rescate. En esos momentos había buena mar, pero la banca presentaba ya 10 centímetros de agua en su interior y había una penetrante sensación de frío. Dos fueron encontrados abrazados, muy débiles ambos: uno falleció y el otro llegó a tierra en estado crítico.

Todos los migrantes han sido trasladados al puerto de la capital de Lanzarote, donde los supervivientes han recibido las primeras asistencias. Las nueve personas que han requerido hospitalización presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación. Paralelamente, la Salvamar Macondo ha socorrido a 32 kilómetros al sur de Gran Canaria a otra patera con 64 ocupantes de origen subsahariano (35 hombres, 24 mujeres y 5 niños), que han sido trasladados al puerto de Arguineguín.

La ruta canaria ha registrado una considerable actividad en las últimas jornadas. Canarias ha recibido solo en este mes 16 pateras con un total de 724 inmigrantes, la mayor parte de ellos rescatados en aguas de Lanzarote, según datos de la Delegación del Gobierno. Las llegadas de esta primera semana de febrero elevan a 1.290 las personas rescatadas en la Ruta Canaria en lo que va de año en 30 embarcaciones, cifras muy inferiores a las que se manejaban en 2022 en estas mismas fechas: 3.924 personas en 86 pateras.

La comparación entre 2022 y 2023 muestra un descenso del 67 % en el número de inmigrantes llegados a las costas canarias hasta el 8 de febrero (2.634 menos) y del 65 % en el de embarcaciones (56 menos). La semana pasada, el Ministerio del Interior había hecho público el balance quincenal sobre la llegada de inmigrantes a Canarias por vía marítima. Según las estadísticas oficiales, en el primer mes de 2023 llegaron a Canarias 566 personas en 14 embarcaciones, frente a las 3.194 que lo hicieron en 71 pateras el mismo mes de 2022. En la primera semana de febrero, la cifra de rescatados supera ya las 630.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_