_
_
_
_
_

Azkuna Zentroa acoge las XIII Jornadas sobre inclusión social y educación en las artes escénicas

El programa de actividades incluye ponencias, talleres y varios espectáculos que se podrán seguir de manera presencial y virtual

Presentación de las Jornadas en el Azkuna Zentroa- Alhóndiga de Bilbao.
Presentación de las Jornadas en el Azkuna Zentroa- Alhóndiga de Bilbao.Azkuna Zentroa

La inclusión, la participación y los derechos culturales de la ciudadanía y los colectivos en riesgo de exclusión serán los ejes sobre los que discurrirán las XIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas. Una programación en la que se incluirán ponencias, talleres, mesas redondas y proyecciones de piezas audiovisuales y que pondrá el foco en el impacto que los procesos artísticos inclusivos pueden generar en sus autores y en las distintas instituciones que los promueven. Bajo el lema Desplazamientos y tránsitos, la edición de este año combinará la presencialidad como la participación de manera virtual, en un modelo mixto que será posible gracias a la plataforma digital que retransmitirá todas las actividades incluidas en la programación.

Desplazamientos y tránsitos, los dos conceptos protagonistas que protagonizan la leyenda de esta nueva edición, refuerzan la idea de que la participación ciudadana en las artes es un derecho humano más, el cual debe ser fomentado por quienes tienen la responsabilidad de promoverlo y facilitarlo. Eva García, directora artística de las jornadas, ha detallado en la rueda de prensa celebrada este martes la razón para la elección del lema mencionado: “Esta idea de desplazamiento se refiere al hecho de que en torno a las artes y la inclusión se producen desplazamientos. Se produce, de esta manera, un encuentro entre el mundo artístico y el social”. Igualmente, García ha indicado que se han recibido casi 200 inscripciones para la modalidad online, si bien “las solicitudes presenciales han disminuido con respecto a años anteriores”. Los contenidos incluidos en la programación resaltan proyectos híbridos que se encuentren situados en la riqueza derivada de la diversidad, produciéndose, según se indica en la nota de prensa, “un valioso trasvase entre lenguajes, personas y colectivos”.

Cartel de las XIII Jornadas de Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas.
Cartel de las XIII Jornadas de Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas.Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Por su parte, el concejal de Políticas Culturales, Gonzalo Olabarria, ha destacado la relevancia del papel estratégico de la cultura que permita apostar por las minorías: “Si algo nos caracteriza es por apostar por la cultura en todas sus vertientes. Es fundamental vivir en una ciudad en la que todos tengamos cabida y en donde las artes escénicas tengan un reconocimiento prioritario”. El programa dará comienzo el día 3 de noviembre con el espectáculo ‘De la A a la Z’, una acción formativa en donde se invitará a recorrer Azkuna Zentroa de la mano del colectivo Los Bárbaros, un proyecto de Javier Hernando y Miguel Rojo abordan conceptos en torno a la identidad contemporánea, el poder y las relaciones sociales. Después de una segunda jornada en la que se concentrarán una serie de actividades protagonizados por la artista salvadoreña Egly Larreynaga, fundadora y miembro de la compañía Teatro del Azoro y directora y fundadora de La Cachada Teatro, el último día se reservará para dar voz a los profesionales y artistas del sector cultural, quienes presentarán los ocho proyectos inclusivos que han sido seleccionados a partir de una convocatoria abierta. Las actividades se intercalarán en seis piezas audiovisuales breves, todas ellas agrupadas bajo el título Una pizca de arte.

La decimotercera edición de las jornadas son organizadas por el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia andaluza de Instituciones Culturales y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, quienes se sumarán al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reforzar la idea de que la participación ciudadana en las artes es un derecho humano más, a la vez de reivindicar valores que permitan disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. Además del programa oficial de actividades, también tendrá lugar un mercadillo de segunda mano con material bibliográfico y audiovisual que tendrá lugar en el Atrio del museo Guggenheim el 6 y 7 de noviembre. Todo el dinero recaudado se destinará a la edición de nuevos títulos de Lectura Fácil en euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_