El futuro de Madrid, a examen
Políticos, expertos o restauradores se reúnen en la capital para repensar los retos que afrontará la capital en los próximos 30 años
¿Hacia dónde va Madrid? ¿Cómo serán las grandes ciudades del futuro? ¿Cómo convivir con el turismo sin perder la identidad ni reventar el mercado de la vivienda? ¿Representan las grandes ciudades el divorcio definitivo con la España vaciada? Convocados por el Colegio de Arquitectos y la organización Periodismo 2030, un grupo de expertos se ha reunido este viernes en Madrid para repensar la ciudad y preparar a la capital de España para los próximos 30 años en un contexto de grandes metrópolis como Shanghái, Estambul, Londres o Nueva York, que competirán entre ellas.
El acto ha sido inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido la pujanza de la capital como motor de España, a donde llegan gran parte de las inversiones extranjeras. Ayuso ha repetido su mantra, según el cual, el éxito de la Comunidad que preside se basa en “la libertad, la colaboración publico/privada y la bajada de impuestos”. Según Ayuso, Madrid es la casa donde caben todos los acentos, desde el vasco al venezolano, La presidenta ha descrito la ciudad como “callejera, castiza y mestiza, formada por emigrantes que han forjado un carácter”. No obstante, toda la atención mediática estaba centrada en si haría alguna referencia a la intervención del presidente valenciano, Carlos Mazón, que a esas horas explicaba su papel durante la dana, sobre la que no ha dicho ninguna palabra.
En el acto ha participado también Fernando Caballero, autor del libro de reciente aparición Madrid DF, en el que plantea la necesidad de potenciar las comunicaciones con las ciudades de Castilla que rodean Madrid para que pueda dejar de ser una metrópoli para ser una metrópolis. Caballero abordó asuntos como la movilidad urbana, la sostenibilidad, la distribución territorial y la gobernanza metropolitana. La propuesta de Caballero que escuchó Ayuso es la de un modelo policéntrico de ciudad, con múltiples centros y pequeñas periferias, para evitar la concentración excesiva y promover un desarrollo equilibrado.
Caballero ha esbozado también el impacto político de una ciudad-estado como Madrid en el contexto de un Estado autonómico como España, para lo que ha propuesto un nuevo reparto de competencias y la creación de autoridades metropolitanas, como el Consorcio de Transportes, que gestionen eficientemente servicios y recursos. Uno de los temas que ha sobrevolado su intervención ha sido la necesidad de un segundo aeropuerto en Madrid que libere a Barajas de las tensiones diarias. En privado, Ayuso se ha mostrado contraria a esta idea, según ha revelado el periodista Fernando Jáuregui durante el acto.
Ayuso por un Madrid inclusivo que apuesta por lo público sostenido con la ayuda de un sector privado con fortaleza.#fjauregui #isabelayuso #COAM #Madrid #periodismo2030 pic.twitter.com/fQe2pTFZTB
— Periodismo2030 (@periodismo2030) November 15, 2024
¿Serán los taxis drones que sobrevolarán el cielo, mientras, abajo, los vehículos circulan sin conductor? Para repensar Madrid, los organizadores han acompañado la jornada de una encuesta realizada por Metroscopia entre 3.000 personas, la mitad de ellos madrileños, sobre como imaginan el futuro. Según esta, el 64% de las personas encuestadas, piensa que en los próximos 30 años la mayor parte de la población vivirá en pisos de 40 metros cuadrados. El 40% opina que habrá aerotaxtis y drones circulando por nuestro cielo en los próximos años y el 67% cree que habrá taxis sin conductor. En un sentido más positivo, el 58% opinó que dentro de 30 años habrá desaparecido el cáncer pero, el 82% teme que se extenderán las enfermedades mentales.
Durante el coloquio, Jáuregui y la cronista de la Villa Sara Medialdea han intercambiado con un grupo de voces muy distintas, desde restauradores a un fabricante de drones, algunos de los retos pendientes. El dueño de un restaurante ha pedido facilidades para los pequeños empresarios y ha destacado la fuerza del sector del ocio en Madrid, que supone casi el 2% del PIB. Los restauradores han asegurado Madrid es la tercera ciudad más atractiva del mundo, después de Dubái y París.
Entre los retos, otro pequeño empresario ha destacado la necesidad de canalizar el talento de los 120.000 nuevos madrileños que llegan cada año o el problema de la temperatura que según algunos estudios se notará notablemente en la capital, que en 2050 tendrá la temperatura de Marrakech. Entre las oportunidades, un constructor de drones ha anunciado que ya hay una empresa madrileña trabajando en pruebas para el traslado de pasajeros.
Borja Carabante, delegado del Área de Urbanismo y mano derecha del alcalde José Luis Martínez Almeida, ha clausurado el acto diciendo que su proyecto de Madrid apuesta por la innovación, el equilibrio y la sostenibilidad económica y medioambiental. Lo sucedido con la dana en Valencia ha sobrevolado todas las intervenciones como un aviso hacia las ciudades mal planificadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.