Comisiones Obreras se persona como acusación particular en el ‘caso Nacho Cano’
La Secretaria General de Madrid, Paloma López, asegura que uno de los objetivos del sindicato “es velar por los derechos de los trabajadores”
Comisiones Obreras (CC OO) de Madrid se ha personado como acusación particular en el caso del productor musical Nacho Cano, señalado de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores. Paloma López, Secretaria General de CC OO Madrid ha explicado que el sindicato puede personarse “porque uno de los objetivos fundamentales del sindicato es velar por los derechos de los trabajadores y que no se cometa ninguna situación de posible fraude”. La denuncia contra Nacho Cano, interpuesta por la “exbecaria” Lesly Guadalupe Ochoa está en manos del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, el mismo que investiga por presuntos delitos fiscales a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.
Nacho Cano está en la mira de las autoridades por haber traído a España a 17 jóvenes mexicanos bajo una “beca” para formarse y actuar en el musical Malinche. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, Cano entró a los bailarines por Madrid “camuflados” bajo el régimen de turista. En los dos meses siguientes, solicitaron el visado de estudiante, de acuerdo con las explicaciones de los abogados del productor. Pero la Delegación de Gobierno lo denegó en mayo, porque no se acreditaba que los mexicanos estuvieran realizando estudios homologados. El equipo recurrió la decisión, pero a mediados de julio, recibió una nueva negativa. En esta situación, los “becarios” no pueden estudiar ni trabajar.
La Secretaria General de CC OO de Madrid ha advertido que, en este caso, puede haber “dos posibles delitos: uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra los derechos de los trabajadores”. “Ya veremos el resultado. Porque se pueden producir situaciones añadidas como es un fraude claro a la seguridad social”, ha agregado López desde San Lorenzo de El Escorial, donde CC OO adelanta unos cursos de verano. Los jóvenes extranjeros ensayaban y actuaban en la segunda temporada de Malinche sin tener regularizada su situación migratoria ni mucho menos, seguridad social.
Nacho Cano fue detenido el pasado 16 de julio y llevado a declarar por la denuncia interpuesta por la “exbecaria” Lesly Ochoa en enero. Cano rechazó la posibilidad de declarar porque prefería hacerlo ante el juez y fue liberado inmediatamente. Los jóvenes mexicanos también fueron interrogados antes por los agentes y, ahora, han presentado una denuncia contra la Policía por supuestas coacciones. Argumentan que les obligaron a declarar en una situación en la que no eran capaces de decidir, que les forzaron y que el acta recogía palabras que ellos no habían dicho.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.