_
_
_
_
_

Por qué Madrid tiene tasas de infecciones de transmisión sexual por encima de la media de España: drogas, menos condones y más revisiones

Los casos de sífilis se han duplicado y la gonorrea ha subido hasta un 40% en los últimos cinco años en la región, según la Consejería de Sanidad

Preservativos y folletos sobre el PrEP en el Centro Sandoval, en Madrid.
Preservativos y folletos sobre el PrEP en el Centro Sandoval, en Madrid.Jacobo Medrano
Ana Puentes

Ha bajado la tasa del VIH, pero se han disparado los indicadores de todas las demás infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Comunidad de Madrid, según ha revelado el Informe del Estado de Salud de la Población de 2023. Si bien el aumento ocurre también en España, las tasas de la región están muy por encima de las de la media nacional. Por ejemplo, la tasa de incidencia de gonorrea por cada 100.000 habitantes en España para el 2022 estaba en 49 casos, en la región madrileña casi llegaba a 60. Y si se compara la tasa con el 2018, año prepandemia, se tiene que esa infección bacteriana, que ataca uretra, recto o garganta, ha aumentado un 40% en la comunidad autónoma. Que Madrid registre estas cifras se explica por el creciente uso de drogas para tener sexo más intenso –más conocido como chemsex–, una disminución del uso del condón y una alta capacidad de diagnóstico, según explican expertos y la Consejería de Sanidad. Por eso, la Comunidad de Madrid aprobará un nuevo plan de prevención y atención de ITS en el tercer trimestre de 2024, como parte de un paquete de medidas para frenar este problema de salud pública.

No solo la gonorrea preocupa a médicos y autoridades sanitarias. La sífilis, por ejemplo, ha duplicado su tasa entre 2018 y 2022, pasando del 11,99% al 24,72% de incidencia. La tasa de Clamidia ha aumentado un 75% en los últimos cinco años y la de de Hepatitis B ha vuelto a niveles prepandemia. En todos los casos, las tasas están por encima de la media nacional. Aunque, de acuerdo con los datos del informe de Vigilancia epidemiológica de las ITS en España, publicado a principios de este año, la brecha entre la Comunidad de Madrid y España se cierra muy ligeramente en 2022, en comparación con los años anteriores.

Eso sí, la Comunidad de Madrid no es la única con tasas alarmantes de ITS. El informe nacional revela también altas tasas de incidencia de infecciones gonocócicas en Cataluña (121,8%) y el País Vasco (63%), de sífilis en Canarias (33%) y de Clamidia en Navarra (111,3%). La doctora María Velasco, portavoz del SEIMC e investigadora de GeSIDA, advierte de que “no es prudente” comparar las cifras entre comunidades porque no todas notifican los casos con la misma metodología. Pero reconoce que “la tendencia en Madrid, al igual que la de España, sí que son para tomar medidas”. Eso sí, la única buena noticia que dan las cifras del Informe es que el VIH ha bajado en la región. A 2021, la tasa está en 9,1%, la más baja desde 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las explicaciones para la baja tasa del VIH en Madrid es el tratamiento preventivo de profilaxis de prexposición (PrEP) que se da en personas más vulnerables al virus. De acuerdo con Mar Vera, presidenta del grupo de estudio de las ITS de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en el Centro Sandoval, centro de atención especializada en ITS, se han incluido a más de 4.000 pacientes a los que no solo se les dan antirretrovirales, sino que se les hace controles trimestrales o semestrales. “Nos ha llamado la atención que, en contrapartida, han aumentado las otras ITS”, dice la doctora Vera, que trabaja en el área asistencial del Centro Sandoval. “Si bien con el PrEP reducimos el riesgo de VIH, muchas veces vemos que hay un relajamiento, una disminución en el uso de preservativo en nuestros pacientes”. La doctora María Velasco añade que algunas ITS, además, son o altamente contagiosas o son muy sintomáticas, por lo que es más fácil para el paciente darse cuenta de que algo no va bien e ir a hacerse una prueba.

Pasar del condón, sin embargo, no es algo exclusivo de este sector. La Consejería de Sanidad ha detectado este comportamiento de forma general en las zonas urbanas. La doctora Velasco explica que las grandes urbes favorecen que las personas no se conozcan y, algunas, “tengan comportamientos más desinhibidos”. Esto va desde el no uso del preservativo hasta la práctica del chemsex, que las dos expertas y la Consejería señalan como un factor clave en el aumento de los contagios. “Es una epidemia oculta paralela a las ITS”, afirma Velasco y reconoce que si bien la Comunidad de Madrid tiene algún centro de atención específica para esto, “todavía es insuficiente para las necesidades que hay”. La Comunidad de Madrid activó en 2023 un programa multidisciplinar para responder al chemsex en la región con 20 líneas de actuación que se implementarán hasta el 2026. En este proyecto participarán, además, sociedades científicas, entidades LGTBI y técnicos de pruebas rápidas de ITS. Además, en el tercer trimestre de 2024, se aprobará el nuevo Plan de Acción para la Prevención y Control de VIH y otras ITS, que irá hasta 2030. “La primera fase, consistente en analizar el estado de situación y las actuaciones en marcha, ya está realizada y se publicará en próximas semanas”, ha confirmado la Consejería de Sanidad.

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, precisamente ha señalado la alta capacidad diagnóstica de Madrid como uno de los factores que explican que la región tenga tasas más altas que la media nacional. “Lo medimos todo. Ese aumento es porque ponemos centros como el Sandoval para que cualquier persona que quiera acudir pueda ir sin ningún tipo de miedo ni de restricción”, aseguró Matute durante la presentación del estudio del Estado de Salud a principios de marzo. El Centro Sandoval, según Sanidad, lleva a cabo más de 40.000 consultas y 72.000 pruebas al año que permite que se detecten alrededor de 6.000 infecciones anuales. La doctora Vera, que trabaja en el Sandoval, añade que el centro atiende también sin cita programada e, incluso, sin necesidad de tarjeta sanitaria para que población migrante y población vulnerable –como trabajadoras y trabajadores sexuales– puedan acudir. Además, la región cuenta redes de servicio de prevención y diagnóstico de VIH e ITS con pruebas rápidas en 14 centros de salud y 18 dispositivos municipales. El objetivo, ahora, es abrir dos centros más como el Sandoval en el distrito de Chamberí antes de que acabe el año y en el municipio de Alcorcón en 2025. Sin embargo, al menos en el presupuesto general de 2024, no han sido incluidos.

Otras medidas vienen en camino. El ministerio de Sanidad, por ejemplo, estudia la posibilidad de que los preservativos sean gratuitos para “aquellos jóvenes con menor poder adquisitivo” y que sean población vulnerable a las ITS. La doctora Velasco, sin embargo, advierte de que esto debe acompañarse de campañas y pedagogía porque de poco servirá repartirlos si sigue la tendencia de no utilizarlos por una sensación de “mayor libertad” y “mayor placer”. Desde la SEIMC, por otro lado, solicitan a Madrid que considere el uso de la doxiciclina para prevenir las infecciones bacterianas. “Han salido evidencias de ensayos clínicos y se ha detectado que disminuyen las ITS, especialmente de sífilis y clamídia”, describe Velasco.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_