_
_
_
_
_

5 planes gratis en Madrid del 22 al 29 de marzo: las nuevas galerías de arte y un recital de Bach

Una cita con 10 poetas, un recorrido por la vida del actor López Vázquez y un repaso por el pasado agrícola de Madrid marcan el calendario de ocio en la capital

La parroquia madrileña de San Ginés, del siglo XVIII.
La parroquia madrileña de San Ginés, del siglo XVIII.CARLOS ROSILLO
El País

La llegada de la Semana Sentá llena los bancos Iglesia de San Ginés y no solamente de creyentes, también de amantes de la música. No es para menos, los ciclos de conciertos en el templo de la calle de Arenal, que cumplen su decimoséptima edición este año, atraen anualmente a cientos de asistentes. El lunes 25 de marzo, el recital del maestro Pedro Alberto Sánchez, con partituras de Johann Sebastian Bach, es la mejor opción para empezar la semana con pie derecho. Muy cerca de allí, en el espacio cultural CentroCentro, los nuevos galeristas de Madrid hablan de las apuestas artísticas que han traído a la ciudad y exponen algunas obras de los artistas que representan. La muestra titulada Ensanchar la puerta también contempla mesas comunitarias para hablar del trabajo de los exponentes.

El parque El Retiro, al que siempre es una buena idea ir, invita a conocer el Centro de Información y Educación Ambiental que alberga la exposición Raíces y alas. La muestra explica con planos y documentos históricos el patrimonio agrícola de Madrid, desde las huertas en el Manzanares, hasta las zonas de labranza que remplazaron los cimientos de los barrios más céntricos. Además, la sala de exposiciones Serrería Belga explora la biografía de José Luis López Vázquez, uno de los íconos de la televisión, a través de anécdotas y artículos personales que perfilan a este hombre en sus múltiples facetas, incluso como coleccionista de grandes obras. Finalmente, el próximo slam de poesía será en La Casa Encendida. Se trata de un recital en la que 10 poetas leerán sus obras ante el público, que actúa como jurado. Esta es una selección de los cinco mejores planes gratuitos para hacer en Madrid del 22 al 29 de marzo:

Las partituras de Bach llegan a San Ginés

Un pianista ensaya en el órgano de la iglesia de Meco.
Un pianista ensaya en el órgano de la iglesia de Meco.Kike Para

La música es una formas más de vivir la Semana Santa. Desde las populares saetas hasta los ya tradicionales conciertos en la Iglesia de San Ginés, que este año alcanzan su decimoséptima edición. El lunes 25 de marzo, Pedro Alberto Sánchez, organista titular y maestro de capilla del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, interpretará tres composiciones de Johann Sebastián Bach, así como un par de obras de Théodor Dubois y Cesar A. Franc.

El evento se enmarca dentro de la programación del Ayuntamiento de Madrid para celebrar la Semana Santa. Entre las canciones del repertorio están la partitura Oh Dios, piadoso Dios, el preludio coral Estos son los sagrados diez mandamientos y Preludio y Fuga en re mayor. La apertura de las puertas de la iglesia será a las 18.00, media hora antes del inicio del concierto. La entrada será gratuita, hasta completar aforo. Días más tarde, una serie de Saetas, cantadas desde emblemáticos balcones, se tomará el distrito Centro entre el Jueves Santo y el Sábado Santo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva movida de las artes plásticas

El espacio cultural CentroCentro, en pleno corazón de Madrid, ha dispuesto de la quinta planta del Palacio de Cibeles para dar a conocer las nuevas galerías de arte que han abierto en la capital. La muestra tiene como objetivo describir el estilo de las galerías, sus propietarios, qué artistas exponen y cómo visitar estos espacios que atestiguan el auge creativo que se cuece por la ciudad.

La muestra, comisariada por Joaquín García Martín, cuenta con la participación de las galerías Arniches 26, Belmonte, El Chico, la oficina, Picnic y Pradiauto. Los convocantes detallan que el proyecto se plantea en tres fases: una serie de podcast de entrevistas con los galeristas; un recorrido por las obras; y la creación de mesas redondas “para analizar y debatir la información obtenida a lo largo de la investigación”.

Agricultura urbana en El Retiro

Actividad en la huerta del Retiro, en una imagen de archivo.
Actividad en la huerta del Retiro, en una imagen de archivo. KIKE PARA

Aunque en el Madrid de hoy hay más hormigón que árboles, basta con recordar al patrono de la ciudad, San Isidro Labrador, para evocar el pasado agrícola del asentamiento que precedió a la gran ciudad actual. El Centro de Información y Educación Ambiental El Retiro ha abierto un espacio que explica la historia de la horticultura madrileña, desde la antigüedad hasta nuestros días, “en un intento de recuperar la memoria hortelana de la capital”, precisa el organismo en la página web de la exposición.

Raíces y alas está formada por paneles que explican de forma cronológica la historia campesina de la capital mediante textos, planos y fotografías. Los escenarios retratados pasan por los huertos de las vegas del río Manzanares y sus arroyos, hasta las zonas de labranza donde la orografía de la ciudad lo permitía. Los comisarios explican que “el nombre de algunas calles, como Huertas, Leganitos (huertas, en árabe), Limón, Berenjena, Manzana, Olivar, Huerta del Bayo, Huerta del Obispo, remite a los cultivos que crecían en esas zonas”.

La muestra se completa con un gran puzle y una guía didáctica. Las piezas están diseñadas con materiales resistentes, ya que están pensadas para peregrinar por diferentes espacios municipales como centros escolares, bibliotecas, centros culturales o huertos.

Tras los pasos de José Luis López Vázquez

Que disparate Jose Luis Lopez Vazquez
José Luis López Vázquez, en los años sesenta.

El espacio cultural Serrería Belga ha abierto este martes la exposición José Luis antes de López Vázquez, que narra la vida y obra de este icono de la pantalla. La exposición, enmarcada en la conmemoración por el centenario del nacimiento del popular actor madrileño, reúne un centenar de piezas ―algunas poco conocidas de su vida privada―que atestiguan el talento de López Vázquez, no solo como actor, sino también como dibujante, figurinista, escenógrafo y diseñador.

La muestra revela la vocación de López Vázquez como coleccionista de arte, a través de algunas obras de iconos como Salvador Dalí, Alberto Sánchez, Antonio Saura o Federico García Lorca. La exhibición, comisariada por Félix Cábez, está compuerta por piezas procedentes de instituciones como el Museo Nacional del Teatro, la Filmoteca Española, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC), colecciones privadas y otros préstamos.

‘Slam’ de poesía en La Casa Encendida

Un grupo de poetas recita en la calle del Salitre, del barrio de Lavapiés.
Un grupo de poetas recita en la calle del Salitre, del barrio de Lavapiés.CRISTÓBAL MANUEL

La dinámica es sencilla: 10 poetas, cada uno tiene tres minutos y el público decide. Los textos deben ser “propios y originales. Sin atrezo, ni cantar, ni acompañamiento musical”, según precisa La Casa Encendida, el colosal centro expositivo y cultural de Lavapiés que por primera vez acoge este evento de poesía en vivo en el que Elvirus será la artista invitada. La cita, para mayores de edad, será el sábado 23 de marzo. Se requiere inscripción previa en línea.

Los slams son un formato recital competitivo, que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta. Son declamaciones breves y el público actúa como jurado. La Casa Encendida explica que “actualmente los slams son uno de los principales movimientos de la poesía contemporánea. Comenzaron en Chicago en la década de los ochenta, con el objetivo de trasladar los recitales de poesía del mundo académico a un público popular y salirse de una escena demasiado estructurada y elitista”. Esta cita es una oportunidad inigualable para medirle el pulso al movimiento poético madrileño actual, así como una excusa perfecta para visitar las diferentes exposiciones de este espacio cultural.

La magia de lo público

La sala de exposiciones del Centro Cultural Alfredo Kraus (Fuencarral-El Pardo) acoge una exposición fotográfica donde 26 artistas abordan un tema “tan diverso como carente de propuestas integradoras”: lo público. La muestra titulada Fotoilustra. Ecología visual de lo público, comisariada por Pablo Gómez Tribello estará a cargo de alumnos de Fotografía de la UCM. La página web del evento afirma que esta apuesta para definir qué es lo público “comienza siendo una búsqueda de un mensaje amplio en matices, que permite una interpretación abierta de su contenido, pero que termina concluyendo en una visión romántica del soporte periodístico”.

Fotos a blanco y negro de soldados y jóvenes en el campo que evocan otros tiempos hacen parte de las escenas retratadas en la exposición. La exhibición podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.30.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_