_
_
_
_
_

La Asociación de Víctimas de los Atentados del 11-M pedirá al colegio en el que habló Mayor Oreja organizar una charla con sus alumnos

El exministro del PP puso en duda la autoría yihadista de los atentados de 2004 ante adolescentes de entre 14 y 17 años que asistieron a un coloquio en horario lectivo

La conferencia de Mayor Oreja, en el colegio Cristo Rey, este lunes, en una imagen del twitter del colegio.Vídeo: EPV
El País

La junta directiva de la Asociación de Víctimas de los Atentados del 11-M ha anunciado este jueves en un comunicado que solicitará al colegio concertado Cristo Rey de Madrid poder “testimoniar y hablar de [los atentados del] 11-M ante los alumnos a los que se dirigió [Jaime] Mayor Oreja”. La reacción de la Asociación está motivada por el contenido de la charla que el exministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja realizó el pasado 4 de diciembre a los alumnos del centro religioso. En esa charla, realizada en horario lectivo, puso en entredicho la autoría yihadista de los atentados del 11-M dando a entender que pudo haber sido la banda terrorista ETA, ahora disuelta, u otro autor interesado en interferir en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

La carta hecha pública este jueves por dicha asociación expresa que “¿a tres meses de la conmemoración del 20º aniversario de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004, estas palabras de Mayor Oreja son el banderazo de salida para que las mentiras de algunos adalides del PP y medios de comunicación afines vuelvan a escena? ¿Conoce Mayor Oreja que en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid hay una placa en la que se lee “Monumento construido como homenaje a las víctimas de los atentados del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004 del Ayuntamiento de Madrid 2022″?”.

“No cabe duda que el PP ante el 20º aniversario del 11-M se va a tener que decantar por una de las dos opciones: o está con las mentiras conspiranoicas que elaboraron en su día o apoya lo que dice la placa del Bosque del Recuerdo”. “Es porque Mayor Oreja no sabe si le interesa la autoría del 11-M”, continúa el comunicado, “que escribiremos a la Dirección del Colegio Cristo Rey para que nos deje darles a los mismos alumnos a los que se dirigió Mayor Oreja una charla para que conozcan nuestro testimonio y lo que pasó antes, durante y después del 11-M”. La asociación ha anunciado que también hablarán “con la Comisionada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Rocío López, para que interceda ante el Colegio Cristo Rey” y que puedan “testimoniar y hablar del 11-M a los alumnos a los que se dirigió Mayor Oreja”.

Cerca de 300 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato del colegio concertado Cristo Rey de Madrid (de entre 14 y 17 años), al norte de la capital, escucharon el lunes una charla durante una hora y media de horario lectivo con el exministro de Interior. El acto llevaba por título Construir España y, en teoría, estaba enmarcada en los prolegómenos del Día de la Constitución. Mayor Oreja les dijo a los alumnos que no está muy contento con la situación de la política actual en España, más bien indignado. “¡España está en caída libre!”, les confesó hasta en ocho ocasiones. Una de ellas, incluso, ha sido más explícito: “España está en caída libre, sin paliativos, no está en el borde del precipicio, no, ha decidido ya lanzarse al vacío”. Les recordó a todos que tienen el deber de defender “la nación”, la “dignidad” y, sobre todo, que no tengan ningún pudor cuando se hable de la patria.

El exministro primero aseguró que “la Constitución de 1978 fue un logro histórico” para rematar después que “el hecho de que hoy España esté en caída libre no es por culpa de la Constitución, es por culpa de un proyecto de plan suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas, cuyo capitán general es la organización terrorista ETA”. Poco después criticó la ley trans, la ley de eutanasia y el aborto. Y remató la charla con una respuesta a una alumna, que es lo que ha provocado la reacción de la Asociación de Víctimas de los atentados del 11-M:

“Mira, yo creo que España cambió esencialmente en 2004. Hubo un atentado terrorista, no sé ni me interesa la autoría. España cambió de rumbo. Es como el atentado del otro día a mi amigo [Alejo] Vidal Quadras. El objetivo es desestabilizar a España. ¿Quién lo hizo?, ¿los rusos?, ¿las extremas izquierdas catalanas?, ¿la extrema derecha, derecha, española? El objetivo es que la manifestación contra la amnistía del domingo fuera distinta. ¿Qué sucedió en el atentado del 11-M? Que cambió el rumbo de España. El atentado se hace cuatro días antes de las elecciones generales. Si hubiese sido alguna venganza de los iraquíes, nos lo hubiesen hecho otro día. No, no, el atentado se hace cuatro días antes y cambia el rumbo de España. La violencia terrorista ha sido determinante para España. Es una mala afirmación, pero es verdad. El hecho más claro es el 11-M. Y se produce una decisión de una organización terrorista que busca la destrucción de los fundamentos cristianos y de España. ETA decían que era antifranquista para acabar con Franco y no. [...] En el fondo, cómo haya cambiado el ministerio es lo de menos. Hay una crisis de fundamentos y eso es lo que está viviendo España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_