_
_
_
_
_

Almeida enfrasca los plenos en clave nacional: “El PSOE reclama las cuentas de Leonor, pero no de Bildu”

El debate mensual sobre la gestión de la ciudad hace aflorar la estrategia del PP madrileño. Más Madrid pide que se aplique ya la nueva norma urbanística contra los pisos turísticos y el PSOE, frenar la tala que afecta a las obras de la línea 11 del metro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a la derecha, la líder de Más Madrid y de la oposición, Rita Maestre, este lunes en el Palacio de Cibeles.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a la derecha, la líder de Más Madrid y de la oposición, Rita Maestre, este lunes en el Palacio de Cibeles.Carlos Luján (Europa Press)
Manuel Viejo

Hay propuestas. Y propuestas. Vox ha pedido este lunes a José Luis Martínez-Almeida que el Ayuntamiento de Madrid “renueve su compromiso con los valores y principios que encarna la Constitución de 1978″. También ha solicitado que se condenen “incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel”. Y que el Ayuntamiento asuma un compromiso “inequívoco” de respeto al derecho de los padres a elegir “libremente” la educación de sus hijos. Los plenos de la capital de España abordan últimamente muchos problemas internacionales, nacionales y autonómicos y muy pocos locales. Ha habido, incluso, una intervención de un concejal de Vox que ha terminado con una frase por todo lo alto:

–¡Viva la libertad, carajo!

En Madrid hay tanta libertad que conviene pedirla de vez en cuando. Almeida ha tardado dos minutos en mencionar a ETA en su primera intervención. Es un signo de los nuevos tiempos. El PP, con mayoría absoluta en el palacio de Cibeles y sobre todo sin Ciudadanos del brazo, necesita hablar de Pedro Sánchez, de Bildu, y del Congreso para arrinconar la gestión de la ciudad. Vox, que ya no es necesario para aprobar ninguna iniciativa, hace ruido para alimentar a los suyos y así escurrir sus cuitas internas. Los nuevos tiempos de la política. Un tuit. Una publicación. Un vídeo. Y a viralizar.

Antes de estas iniciativas de Vox, el principal rifirrafe ha sido entre la portavoz del PSOE, la exministra Reyes Maroto, y el alcalde. Y el de la líder de Más Madrid y de la oposición, Rita Maestre, y el alcalde. Almeida, cada vez más cómodo en el tono bronco y crítico contra el Gobierno de Sánchez y siguiendo la estela de la presidenta madrileña en los plenos de los jueves, aprovecha cualquier circunstancia para criticar a La Moncloa. La portavoz socialista, en su segundo pleno, ha solicitado paralizar las obras de Metro de la línea 11 que, tal y como está prevista, requiere talar 900 árboles. Los vecinos están muy enfadados, pero el alcalde no se ha reunido aún con ellos. “El rechazo social se resume en metro sí, pero no así”, ha dicho Maroto. “Creo que usted debería tomarse en serio esta denuncia vecinal. Hoy tiene una oportunidad de estar a la altura de su cargo. Termino con extracto del actor Pepe Viyuela: ‘Hoy estamos aquí para exigir a quienes nos gobiernan…'”. Y ha sido cortada de inmediato.

—Muchas gracias, Maroto.

El presidente del pleno, el popular Borja Fanjul, aplica el cerrojo de los tiempos con una finura implacable. Si el alcalde agota su tiempo, pero está criticando a Sánchez, se puede extender unos segundos con un simple aviso. “Vaya concluyendo”. Si la oposición critica al alcalde y el tiempo se acaba, el micrófono se apaga y santas pascuas. “Muchas gracias”. El mazo de la mayoría absoluta en Cibeles ya está perfectamente engrasado. En el turno de réplica, Almeida ha reprochado a la socialista Maroto que aplaudiera a Sánchez y a la promesa de su nueva ley de amnistía, que favorecerá a los independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo peor que usted ha hecho, y lo que retrata el drama y el símbolo de la degeneración del sanchismo”, ha observado Almeida, “es que usted reclama las cuentas del gasto de la infanta Leonor [en referencia a los carteles que ha impreso el Ayuntamiento con rostro de la Princesa de Asturias], pero no las cuentas a Bildu para que esclarezca las cuentas de los asesinatos de ETA que están sin resolver. Usted está del lado de Bildu y de Puigdemont”.

La portavoz de Más Madrid ha punzado a Almeida sobre la gestión de la vivienda en la ciudad. Según los datos de Fotocasa, está en máximos históricos. “Ha mirado para otro lado durante estos últimos cuatro años de Gobierno”, ha dicho, al tiempo que ha criticado la proliferación de los pisos turísticos. “¿Le parece normal que una habitación cueste 500 euros en cualquier barrio de Madrid? Tiene competencias”.

Almeida ha despachado el asunto con una frase: “Usted hace preguntas retóricas. ¿Y cómo se van a arreglar las familias?, ¿con un gobierno del PSOE y de Sumar? Imposible”. Los 29 ediles del PP, al contrario que en el anterior mandato, aplauden y recuerdan en cada una de sus intervenciones a Bildu y a Sánchez. Este lunes, por cierto, también se ha autorizado a la edil Andrea Levy a compatibilizar el cargo de concejal con la producción literaria, “ya sean libros, artículos o reseñas”. Los nuevos tiempos. Almeida, eso sí, ha descartado en la comparecencia con preguntas ante de los medios y ante los cambios que se avecinan en el PP nacional, volver a ejercer de portavoz del partido, aunque hable a diario de cuestiones nacionales:

–No va a ocurrir. Yo soy alcalde de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_