_
_
_
_
_

Madrid prohibirá “provisionalmente” subir los patinetes eléctricos al metro y a los autobuses

La Comunidad toma la decisión tras la explosión de la batería de un patinete en la línea 2 el 17 octubre

Un hombre con un patinete en el transporte público, en una imagen de archivo.
Un hombre con un patinete en el transporte público, en una imagen de archivo.Gianluca Battista
El País

La Comunidad de Madrid prohibirá “provisionalmente” a los pasajeros del metro y de los autobuses de la EMT subir con patinetes eléctricos después de que el 17 de octubre explotara la batería de uno de estos vehículos de movilidad personal al interior de un tren a la altura de la estación de La Elipa. La restricción, que comenzará el sábado 4 de noviembre, se mantendrá “hasta que se verifiquen completamente las condiciones de seguridad de este tipo de elementos en el transporte público”, indicó el Gobierno Regional a través de un comunicado. La prohibición, en todo caso, no podrá excederse más de nueve meses, según el texto del acuerdo.

La medida aplica también para los buses interurbanos y urbanos de otros municipios así como en los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América. Los infractores a la norma serán expulsados de los medios de transporte.

En Cataluña ya está prohibido el acceso de patinetes al transporte público e incumplir la norma puede costarle al pasajero infractor una multa de 200 euros. Barcelona tomó la decisión después de que en noviembre explotara un patinete que causó cinco heridos leves. En Sevilla también opera la restricción en horas de mayor congestión, más por razones de espacio que de seguridad.

A nivel internacional, Londres ha vetado los patinetes eléctricos en el transporte público tras dos explosiones de baterías. En París, incluso, hubo un referéndum local convocado por el ayuntamiento en el que el 90% de los votantes voto a favor de prohibir los patinetes de alquiler en toda la capital francesa.

Accidentes como el ocurrido en la línea 2 del metro de Madrid suelen ocurrir, de acuerdo con expertos del sector, por una manipulación de la batería. “Las baterías son seguras tal como están fabricadas, pero cuando se modifican los patinetes para que corran más y le exiges a la batería mayor rendimiento se dan estos accidentes”, explica Óscar Creix, gerente general de IC electric. Otra causa puede ser que hubiera recibido un golpe o cargada con un dispositivo que no sea el original de la marca, “lo que hace que la batería se caliente más de la cuenta”, añade Creix.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_