_
_
_
_
_

Madrid ya tiene fecha para el encendido de las luces de Navidad 2023

Será el jueves 23 de noviembre a las siete de la tarde, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022

Encendido de luces de Navidad en Madrid 2023
Vista de la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá, en Madrid, minutos después del encendido del alumbrado navideño del año pasado, el 24 de noviembre, por parte de Lucio Blazquez en un acto celebrado en la plaza de España,FERNANDO VILLAR (EFE)
El País

Faltan nada menos que dos meses para la Navidad 2023-2004, pero Madrid ya sabe qué día se producirá el encendido de las luces. Será el jueves 23 de noviembre a las siete de la tarde y el pistoletazo de salida oficial se realizará desde la remodelada Puerta del Sol, justo un día antes del Black Friday, que marca el inicio de la campaña comercial navideña. Lo ha anunciado el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Las luces permanecerán encendidas hasta el día de Reyes. El año pasado, el acto se celebró el jueves 24 de noviembre también en la plaza de España, con el restaurador Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio, como encargado de hacer los honores.

Almeida ha avanzado una pildorita sobre las novedades del alumbrado, que ha cifrado en más de una decena: este año, la gran bola de Navidad, de 12 metros de diámetro y siete toneladas de peso, cambiará su emplazamiento del cruce de la calle Alcalá con Gran Vía y se ubicará este año en la plaza de España, cerca de los Jardines de Sabatini. El cambio se debe a que la plaza es peatonal. La bola tiene 43.000 leds tipo pixel mapping, lo que permite crear efectos de movimiento, proyectar textos y variar diseños y sincronizar la iluminación con el sonido. El año pasado, este espectáculo se podía ver a las 18.30, 20.00 y 21.30 y duraba seis minutos.

Además, el telón que cubre la Puerta de Alcalá debido a las obras será retirado, ha indicado Almeida, coincidiendo con el encendido navideño. Entre lo que se mantiene igual, están los belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor. La gran menina luminosa seguirá estando en el paseo del Prado y el nacimiento gigante, en Colón.

La Navidad llegará a Madrid en más de 230 emplazamientos de los 21 distritos, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022 ―el presupuesto de Vigo de este año es de 9.467.585 euros―. Habrá 6.600 cadenetas y 11 abetos. El 100% de las más de 11 millones de bombillas que se usarán son tipo led de alta eficiencia y el coste energético del alumbrado lo asumirá la empresa adjudicataria.

Aunque la web turística municipal EsMadrid advierte de que los horarios están por confirmar, apunta a que en principio lucirán las mismas horas que el año pasado: de domingo a jueves de 18.00 a 00.00, viernes y sábados de 18.00 a 1.00, los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 18.00 a 1.00, 24 de diciembre y 5 de enero de 18.00 a 3.00 y 31 de diciembre de 18.00 a 6.00.

Sobre el evento más demandado de la Navidad madrileña, el autobús de la Navidad o Naviluz, señala que entrará en servicio posiblemente el 24 de noviembre y durará hasta el 7 de enero en un amplio horario. Las entradas, que se suelen agotar en apenas unos días, se compran en la web oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_