_
_
_
_
_

El PSOE de Madrid reitera su propuesta de ampliar la beca comedor en medio de la polémica

La oferta, que Lobato detallará este miércoles en la Asamblea, extendería este beneficio al 60% de los alumnos de la pública y al 40% de la concertada y privada

Cheques canguro Ayuso
Alumnos de un colegio en Fresnedillas de la Oliva, en la Comunidad de Madrid, comen en el comedor del colegio.ANDREA COMAS

El PSOE de Madrid va a detallar este miércoles su promesa electoral para ampliar sustancialmente el número de alumnos que se beneficiarían de comedor escolar gratuito en Madrid, que alcanzaría al 60% de los alumnos de la pública y al 40% de la concertada y privada. La propuesta, que explicarán en una rueda de prensa en la Asamblea el líder de los socialistas, Juan Lobato, y su portavoz de educación, Esteban Álvarez, llega en medio de la controversia: el curso ha empezado, pero madres y padres aún no conocen si son beneficiarios, lo que ha llevado a la Comunidad a prometer un adelanto del dinero a todos los solicitantes.

Los socialistas quieren garantizar la gratuidad del comedor a todas las familias de Madrid que ganen menos de 35.000 euros al año (la renta media familiar en Madrid es de 39.856 euros anuales), una promesa que llevaban en su programa electoral en mayo. Ahora hay que ser muy pobre para beneficiarse de estas becas que se conceden en función de una tabla que tiene en cuenta el número de miembros y la renta. Además, la ayuda consiste en un copago para la inmensa mayoría de los beneficiarios, que abonan uno o tres euros al mes, en lugar de los 5,5 euros que paga el resto de alumnos. Según los datos del PSOE, solo el 27,7% de los alumnos de la pública reciben ahora la beca comedor.

La oposición ha redoblado las críticas a la política de becas comedor del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Además de considerarlas escasas, ahora se suman los problemas de su concesión. Hace 48 horas, varios centros de la región alertaron en redes sociales y medios de que ―con el curso ya empezado― las familias aún no sabían si iban a recibir la ayuda o no. Decenas de padres y madres tuvieron que adelantar el dinero, lo que supone un enorme esfuerzo para la economía de las familias, y otros tantos decidieron prescindir del servicio. Para muchos alumnos, que viven bajo el nivel de la pobreza o al límite, el menú colegio es la única comida completa que ingieren al día.

Ante las críticas, la Comunidad de Madrid anunció que adelantaría el coste del comedor escolar a las familias que hubieran pedido la beca este curso, hasta que se resuelvan los expedientes y se sepa quién resulta beneficiario. El nuevo consejero de Educación, Emilio Viciana, explicó que el retraso se debía a que el sistema para recibir la ayuda ha cambiado a uno de concesión directa y durante el proceso administrativo han registrado “defectos de forma” ―como la falta de los documentos de identidad o la firma de los progenitores― en muchas solicitudes.

Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, opina que la Consejería “ha intentado salir del paso”: “Dicen que el sistema es nuevo, hablan de concesión directa, pero es para cambiar el nombre. Detrás sigue siendo un modelo de precio reducido, no de beca”. Este nuevo sistema, indica, es complejo y muchas familias “se pierden entre tanto trámite”. También cuenta que los centros y las familias han empezado a recibir este martes un correo donde se incluye la normativa de las becas comedor y el anuncio de que la consejería se hará cargó del coste hasta que se resuelvan los expedientes. “No dicen cuándo van a pagar a los centros. Lo que vemos es que hasta que llegue el pago tendrán que adelantarlo los colegios”, lamenta.

Lo que busca el PSOE es evitar que niños en riesgo de pobreza (el 14% de la población de la región) tengan asegurada esta comida. Álvarez advierte de que familias muy pobres quedan fuera del actual sistema de becas. “Esto debe acabarse de una vez”, le dice a este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De acuerdo con el sistema de la Comunidad, si una madre soltera o un padre soltero con un hijo reciben el Ingreso Mínimo Vital, tasado en 735 euros al mes o 859,37 (en el caso de acreditar familia monoparental), se quedan fuera. Si gana más de 8.520 euros al año (710 euros al mes) y tiene un hijo, tampoco tendrá beca; si son dos adultos y un niño, esa familia no puede ingresar más de 12.780 euros al año (1.065 al mes en total) para disfrutarla.

Álvarez revela que el Ministerio de Educación está estudiando el coste de esta medida para garantizarla en toda España. Según sus cálculos, la propuesta del PSOE madrileño costaría 440 millones de euros. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se gasta actualmente 30 millones de euros en esta ayuda. “Esto se puede hacer perfectamente. Nosotros la implementaríamos de modo gradual año a año. Ayuso ha perdonado 1.200 millones de euros a las grandes fortunas, un dinero que podría emplearse en esta medida”.

El PSOE busca con la rueda de prensa de este miércoles apuntalar la idea de que la educación es la base de su modelo alternativo al de Ayuso. Lobato también ha recordado estos días que su partido propone abrir los colegios de 7.00 a 19.00, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. El acto ha sido convocado un día antes del pleno del jueves, cuando Ayuso se somete a la primera sesión de control de la legislatura.

Uno de los asuntos de batalla política estos días ha sido el coste de la comida escolar, que Ayuso subió un 13% este verano (de los 4,88 a 5,50 euros). Las críticas se han acentuado esta semana después de que varios centros alertaran en redes sociales y medios de comunicación de que los padres y madres todavía no habían recibido la ayuda. El Gobierno regional adelantará el coste hasta que se resuelvan los expedientes de los solicitantes, según ha anunciado este lunes la Consejería de Educación.

Después se amplió la iniciativa para todos los alumnos para este curso y el siguiente. El aluvión de solicitudes ha sido tan alto que el gobierno de María Guardiola (PP) no podrá ofrecer la gratuidad a todas las familias solicitantes y parte de ellas tendrá que pagar el servicio, más de 100 euros al mes.

La beca comedor también ha sido objeto de polémica en Extremadura. Esta misma semana, la Junta de esa comunidad, donde gobiernan en coalición PP y Vox, ha eliminado la gratuidad universal de los comedores escolares y más de 2.000 familias —que contaban con no tener que pagar nada— tendrán que abonar finalmente el precio del menú. El anterior Ejecutivo, liderado por Guillermo Fernández Vara (PSOE), estableció a principios de 2023 la gratuidad del servicio, por lo que todos los alumnos que utilizaran el comedor escolar en el momento en que se instauró la medida se beneficiarían de ello.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_