La mitad de los gobiernos madrileños de más de 10.000 habitantes aumenta el gasto en sueldos tras las municipales

Las subidas corresponden a corporaciones donde gobierna el PP con Vox (12), en solitario (6) y con otras formaciones (3). La izquierda manda en las otras seis

Almudena Negro (PP) se convierte en nueva alcaldesa de Torrelodones con el apoyo de Vox.AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES

En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, la Comunidad de Madrid se tiñó aún más de azul con las victorias del Partido Popular, que gobierna en solitario, en coalición con Vox o con otro partido en 114 de los 179 municipios madrileños. Llega un momento tras las elecciones en el que todos los ayuntamientos deben decidir qué dinero merece recibir al mes cada miembro del pleno, tanto el equipo de gobierno como la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, la Comunidad de Madrid se tiñó aún más de azul con las victorias del Partido Popular, que gobierna en solitario, en coalición con Vox o con otro partido en 114 de los 179 municipios madrileños. Llega un momento tras las elecciones en el que todos los ayuntamientos deben decidir qué dinero merece recibir al mes cada miembro del pleno, tanto el equipo de gobierno como la oposición. EL PAÍS ha analizado 52 municipios madrileños en los que viven más de 10.000 personas para analizar en cuántos se ha decidido aumentar el gasto público en retribuciones para los miembros de los ejecutivos municipales y el resultado es que en la mitad se ha subido la partida. 11 de ellos están gobernados por una coalición PP-Vox, 6 por el PP en solitario y 3 por el PP con otro partido. Solo 6 están en manos de partidos de izquierdas.

Uno de los casos más sonados ha sido el de Torrelodones, donde el nuevo gobierno en coalición de Partido Popular y Vox ha duplicado el gasto público en sueldos para los miembros del pleno y personas de confianza, los asesores del ejecutivo. El total de las retribuciones ha pasado de 484.509 euros anuales a 1.155.239 euros. Las subidas en los municipios, en general, se han producido tanto en aumento de sueldos del equipo de gobierno como con el incremento de los asesores. Y no todas han sido igual de significativas. Galapagar, con PP y Vox al frente, ha duplicado su gasto público en sueldos y pasa de 315.000 euros a 674.000 euros. Otras localidades donde también gobierna el Partido Popular con Vox como San Lorenzo del Escorial ha incrementado el gasto salarial de 250.175 euros a 340.400. Boadilla del Monte, gobernada por el PP, solo ha adaptado los salarios a la inflación.

En los municipios de izquierdas que han subido el gasto público en sueldos también hay diferencias. Uno de ellos ha sido Getafe, que ha elevado un 9,18% el salario de la alcaldesa, Sara Hernández, y de los diez concejales con dedicación exclusiva, de forma paralela a lo que cobran los funcionarios. Lo mismo ha pasado en Rivas-Vaciamadrid, donde gobierna Izquierda Unida, Más Madrid y Alianza Verde con el PSOE. Ellos han subido el sueldo un 9,4% al alcalde y a todos los ediles y portavoces. Ambos lo han hecho con subidas progresivas desde 2019. El otro extremo está Villanueva del Pardillo, donde gobierna un partido local con el PSOE, y que ha pasado de gastar 40.500 euros a 58.000, un 45% más.

También han aumentado su sueldo los ediles de San Fernando de Henares, gobernado por el PSOE. El alcalde, Javier Corpa, cobrará 6.000 euros más y los ediles percibirán 5.200 euros extra. En Coslada, con una coalición del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, el alcalde cobrará 3.661 euros más, los tenientes de alcalde, unos 3.500 euros extra y los concejales, cerca de 3.300 euros. El que menos ha incrementado el salario ha sido Ciempozuelos, que lo actualizará este año un 1,5% y un 2,5% el que viene en concepto de atrasos por ser empleados públicos.

El rango de lo que puede cobrar un alcalde está determinado por la población que tenga el municipio de gobierna. Las cifras van desde los 116.160,05 euros al año que puede cobrar un regidor de una ciudad de más de 500.000 habitantes, hasta los 34.848,05 euros al año que puede percibir el de una localidad de menos de 1.000 vecinos. El que más cobra es el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que percibe 108.517,80 euros de salario bruto anual.

Alcalá de Henares, la tercera ciudad más grande de la Comunidad de Madrid, también ha incrementado el gasto. Tras la investidura de la popular Judith Piquet gracias a una coalición con Vox, se ha subido el sueldo un 20% y ahora cobra 85.633 euros al año. En Leganés, donde también ha cambiado el signo político hacia el PP con Unión por Leganés (Uleg) —antes gobernaba el PSOE—, el alcalde cobra 4.000 euros más al año y el teniente de alcalde, de Uleg, 9.000 euros más. En Alcobendas, con un gobierno del PP y Ciudadanos, se limitan a actualizar los salarios al IPC.

El PP de Las Rozas de Madrid sube el presupuesto general en 3.965 euros para una corrección del sueldo del alcalde y para crear un salario de vicealcalde. Al lado, Majadahonda, gobernada también por el PP, ha aumentado el gasto público en retribuciones en 600.000 euros para crear 12 cargos de personas de confianza. En Colmenar Viejo, de PP y Vox, el alcalde se ha subido el sueldo un 25%. Aparte, ha creado cuatro dedicaciones más, lo mismo que Paracuellos de Jarama, gobernado por el PP. En Algete, gobernada por el PP y dos partidos vecinales, el alcalde pasa a cobrar 60.000 euros cuando ganaba 42.000 y los concejales delegados pasan de cobrar 36.500 euros a 50.000. La coalición de PP y Vox en Humanes de Madrid incrementa en un 20% el gasto público en retribuciones.

El gobierno de PP y Vox en Guadarrama han subido el sueldo del alcalde en 14.500 euros más al año y el gasto público en retribuciones pasa a ser de 387.300 euros. En El Escorial, el alcalde cobrará 46.000 euros, un 19% más que en la anterior legislatura. En Moralzarzal, PP y Vox aumentan el gasto público para sueldos de la corporación en un 20%. En Valdemorillo el nuevo gobierno de PP y Vox ha dejado sin sueldo a la oposición y el segundo teniente de alcalde, de Vox, cobrará 17.000 euros más al año.

Dentro de los 25 municipios que no han subido los sueldos, 12 de ellos son de gobiernos del PP en solitario o en coalición con Vox o con otros grupos. Dentro de estos 12 está Alpedrete, que no ha publicado los datos; Pozuelo de Alarcón, donde ya subieron el sueldo en 2022; y Valdemoro, que en 2019 saltó a la polémica porque el anterior alcalde, Sergio Parra, de Ciudadanos, se subió el sueldo un 33%, importe que se ha mantenido tras las elecciones, con una legislatura de PP y Vox.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En