_
_
_
_
_

Ayuso anuncia un recurso contra la ley de vivienda antes incluso de que sea aprobada

La presidenta de Madrid, que en tres años ya ha acudido en una docena de ocasiones a los tribunales contra decisiones del Estado, considera que la norma invade competencias autonómicas

Juan José Mateo
Inversiones en vivienda pública Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las obras de edificación y el piso piloto de una de las promociones del Plan Vive del Gobierno regional.ISABEL INFANTES (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una ley que aún ni existe. Enfrascada en la precampaña de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, donde la confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez es uno de sus principales argumentos, la líder conservadora ha aprovechado los avances que el PSOE ve en su negociación con Podemos para aprobar en las Cortes una nueva norma sobre vivienda para abrir otro frente con el Estado.

“Sobre el proyecto de Ley de Vivienda que se está tramitando actualmente en las Cortes, es una ley que ha sido elaborada, como todas últimamente, sin ningún consenso y sin ni siquiera preguntar a los agentes implicados e invadiendo claramente las competencias autonómicas… como siempre, algo a lo que no podemos acostumbrarnos”, ha dicho Ayuso. Y ha advertido: “Para que no quepa ninguna duda, ya les anuncio que, si finalmente esa ley se aprueba, la Comunidad de Madrid va a adoptar todas las medidas que nos ofrece el ordenamiento jurídico para proteger la región y sus competencias de estas injerencias y, sobre todo, de los perjuicios y del asalto inconstitucional que suponen”.

¿Cómo de cerca está el Congreso de aprobar la ley que quiere recurrir Ayuso antes incluso de que se conozca el hipotético texto que se votaría en la Cámara Baja y el Senado?

Montero sobre Ley de vivienda
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.Alberto Ortega (Europa Press)

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha asegurado este jueves que “hay ya prácticamente un acuerdo” sobre la futura ley de vivienda, aunque queda pendiente “algún elemento”. Preguntada en RNE por la propuesta, adelantada por EL PAÍS, para elevar el tope de las actualizaciones de renta del 2% al 3% en 2024, Montero ha recordado que el Gobierno “cuando ha creído que las situaciones aconsejaban que se produjera de forma limitada una situación de tope a los precios así lo ha hecho y eso será lo que inspire también a futuro la política”.

Sin embargo, horas después de la intervención radiofónica de Montero, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enfriado la posibilidad de un pacto próximo: “Por desgracia, hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es decir, la negociación entre los dos socios del Gobierno parece seguir viviendo toda clase de dificultades, y más ahora que se acerca el tramo final de la legislatura y que las elecciones generales aparecen ya en el horizonte del fin de año.

Pese a todo, Ayuso ya tiene claro que recurrirá esa ley que hoy no existe. Una apuesta coherente con su estrategia de confrontación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: desde 2019, cuando llegó por primera vez al poder, Madrid ha interpuesto 12 recursos judiciales contra decisiones estatales, y las dos administraciones han chocado por la política sanitaria, económica, internacional, fiscal o educativa

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_