5 cosas que hacer gratis en Madrid del 13 al 20 de enero: vive el sonido de la capital a lo largo de 22 años

Una exposición rescata del olvido a las artistas de la Generación del 27

Algunas imágenes de las artistas pertenecientes a Las Sinsombrero en la exposición del teatro Fernán Gómez.Teatro Fernán Gómez

La primera mitad de enero ya ha llegado, con esto hay exposiciones que apenas se estrenan y otras que apuran sus últimos días. En este inicio de año hay en cartel una muestra para quienes quieran hacer un repaso por la escena musical madrileña de las últimas dos décadas y otras para los amantes del arte, la historia y la fotografía. Y la capital también ofrece una noche de risas con un open mic. A continuación, una selección de planes gratuitos para la semana del 13 al 20 de enero:

El Espacio Cultural Serrería Belga (calle de Alameda, 15) acoge de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera mitad de enero ya ha llegado, con esto hay exposiciones que apenas se estrenan y otras que apuran sus últimos días. En este inicio de año hay en cartel una muestra para quienes quieran hacer un repaso por la escena musical madrileña de las últimas dos décadas y otras para los amantes del arte, la historia y la fotografía. Y la capital también ofrece una noche de risas con un open mic. A continuación, una selección de planes gratuitos para la semana del 13 al 20 de enero:

Descubre la escena sonora de Madrid

El Espacio Cultural Serrería Belga (calle de Alameda, 15) acoge de la exposición Sonido Madrid de martes a domingos hasta el próximo 29 de enero. La muestra explora la escena musical, nacional e internacional, presente en Madrid desde el año 2000 hasta 2022. Sonido Madrid explora la influencia que la música tuvo en la cultura, la moda, el arte y el diseño. Se podrán ver recuerdos, imágenes y ropa. El acceso es gratuito.

Explora el Renacimiento italiano

Magister Raffaello es una muestra digital con algunas pinturas del artista italiano del siglo XV Rafael, y que está comisariada por el historiador de arte Claudio Strinati. La muestra, que está en el Isituto Italiano di Cultura di Madrid (calle de Mayor, 86), crea una narración a través de seis obras claves del artista. Los contenidos están en italiano, español e inglés e incluso existe un recorrido diseñado solo para niños. El último día para asistir es el domingo 15 de enero y la entrada es gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recordando a las mujeres de la historia

El domingo 15 de enero es el último día para disfrutar de la exposición Las Sinsombrero en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, 4). La muestra busca sumarse a la lucha para recordar a creadoras de la Generación del 27 y de esta forma, revertir el relato oficial sobre la historia y la cultura española. La selección tiene obras originales y documentos de creadoras como Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ángeles Santos, Ruth Velázquez, entre otras. La entrada es con inscripción en esta página web, y es gratuita.

Alumnas y alumnos de la Escuela oficial de pintura, escultura y grabado, entre ellas Pitti Bartolozzi y Delhy Tejero.Teatro Fernán Gómez

Fotos con un ojo mexicano

La Casa de México (calle de Alberto Aguilera, 20) ofrece Flor Garduño. La Construcción de un instante, una exhibición conformada por 69 obras de la fotógrafa mexicana, una de las más destacadas de la actualidad. Las imágenes hacen un recorrido a lo largo de tres décadas en las que incluyen paisajes y retratos. La exposición estará todo el mes de enero de lunes a viernes de las 10.00 a las 21.00, y la entrada es gratuita.

Comedia para empezar el 2023

Para quien busque una noche de comedia, el sábado 14 de enero el Aleatorio Bar (calle de Ruiz, 7) tendrá lugar un open mic para que cinco cómicos prueben sus monólogos ante el público. La noche será presentada por el cómico Javi DelPe. El evento es a las 21.30, la entrada es gratuita y es importante reservar a través de la página web.

Una visita por el parque de El Capricho

El País

Free Tour hace una visita guiada por el parque de El Capricho (paseo de la Alameda de Osuna, 25). El parque, que consta de 14 hectáreas, fue obra de los duques de Osuna, en especial por la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, a finales del siglo XVIII. Gracias a que la duquesa era protectora de artistas e intelectuales, muchos de ellos frecuentaron el parque, que en aquel entonces estaba a las afueras de Madrid. 

El jardín tiene tres estilos: el parterre francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Dentro de esta última zona existe un laberinto de tamaño real y hecho de laurel. También se hace una visita al palacio. Además, también se puede visitar (por fuera) el búnker de la Posición Jaca, que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. 

La visita está abierta a todo público los sábados y domingos, de 11.00 a 13.00, pero es necesario hacer una reserva a través de la página web. La entrada es gratuita, pero se puede dar una colaboración para los guías que realizan el tour. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En