_
_
_
_
_

Madrid recomienda no ir a la cabalgata de Reyes, pero instala 7.000 asientos y no prohibe la asistencia

Sus majestades de Oriente tampoco lanzarán caramelos desde las carrozas para respetar la distancia de seguridad

Manuel Viejo
Baltasar, durante la cabalgata de Reyes de Madrid de 2020.
Baltasar, durante la cabalgata de Reyes de Madrid de 2020.Víctor Sainz

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado este jueves una nota de prensa a los medios de comunicación a la una de la tarde, donde presume abiertamente de volver a celebrar la cabalgata de Reyes en la capital de España. “Madrid recupera su tradicional cabalgata de Reyes entre Nuevos Ministerios y Cibeles”, era el titular. Media hora antes, en un rincón de la cuarta planta del palacio de Cibeles, la delegada del área de Cultura, Andrea Levy, incidía en lo que a su juicio era una buena noticia. “Como ustedes saben, los Reyes Magos han confirmado su presencia en Madrid el 5 de enero después de un año difícil”, observó. “A fecha de hoy [en referencia a este jueves y dadas la situación de la pandemia] tendrá el recorrido habitual”.

La capital de España vive una auténtica expansión de contagios con una incidencia acumulada de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el Ayuntamiento no se ha planteado en ningún momento suspenderla. “Valoramos acortar el recorrido y hacer la cabalgata más corta, pero por temas de espacio no era viable”, argumentó Levy. “Solo la comitiva Real son más de 300 personas. Nosotros trabajamos para la cabalgata se desarrolle en un espacio y un entorno seguro”.

El plan que ha activado los encargados del área de Seguridad y de Cultura es el siguiente. Entre Nuevos Ministerios y plaza de Cibeles se van a instalar 9.000 sillas. De estas, 7.000 serán para el público que quiera acudir y presenciar la cabalgata sentado. Pero, aquí la principal novedad de este año, las entradas tendrán que descargarse mediante una reserva previa de asientos este lunes a las once de la mañana en la página web tienda.madrid-destino.com. Cada usuario podrá solicitar hasta cuatro entradas.

Además, el Ayuntamiento ha habilitado las ya tradicionales 2.000 sillas en la plaza de Cibeles, destinadas a niños hospitalizados, menores en acogida y personas con discapacidad. Estas, sin embargo, no necesitarán descarga. De estas entradas, 350 serán para el personal de la administración municipal. La previsión de otros años es que la cabalgata supere las 500.000 personas. Para tratar de guardar la distancia de seguridad, sus majestades de Oriente tampoco lanzarán caramelos desde las carrozas para respetar la distancia de seguridad.

El 5 de enero es, además, uno de los días que más usuarios recibe el transporte público de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento recomienda que no se acuda a visitarla si no se consiguen estas entradas. “Por prudencia”, ha insistido Levy, que recomienda ver el desfile a través de la retransmisión que cada año realiza RTVE y Telemadrid. El Ayuntamiento ha anunciado que también contará con un centro de coordinación, donde los distintos miembros de Seguridad y Emergencias visibilizarán a través de las distintas cámaras las posibles aglomeraciones.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_