_
_
_
_
_

Entra en vigor la zona de bajas emisiones en la Plaza Elíptica

Las cámaras de seguridad, en prueba para los próximos dos meses, empezarán a multar a partir del 22 de febrero

Plaza Elíptica Madrid
Tráfico en la A-42 a la altura de Plaza Elíptica, en Madrid. Kike Para

Este miércoles ha entrado en vigor la nueva zona de bajas emisiones en la Plaza Elíptica, entre los distritos de Usera y Carabanchel, que busca reducir un 10% la contaminación en este punto negro de la ciudad. Se trata de la última novedad de Madrid Distrito Centro, la zona de bajas emisiones de la capital que sustituyó a Madrid Central. Los vehículos de clasificación ambiental A —todos los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006— tendrán restringido el acceso y la circulación por el interior de la zona delimitada, mientras que los vehículos con categoría B y C podrán entrar, estacionar y circular sin limitaciones.

En los primeros dos meses, las 25 cámaras de vigilancia se limitarán a captar los conductores que no respetan las restricciones. Durante este tiempo, se remitirá una comunicación de carácter meramente informativo donde se especificarán las razones que han motivado la regulación de la zona de bajas emisiones, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción. En este periodo de transición, sin embargo, los conductores podrán ser denunciados a través de agentes de la autoridad por incumplimiento de la ordenanza.

A partir del 22 de febrero el Ayuntamiento comenzará a imponer multas. Al igual que con las otras zonas de Distrito Centro, la sanción corresponde a una infracción leve de tráfico: 90 euros, aunque disminuye a 45 euros si se paga en un plazo de 20 días naturales.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carbante (PP), ha recordado este miércoles que el objetivo de la introducción de una Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en la Plaza Elíptica es reducir el paso de los vehículos de un 18% y la contaminación de un 10%. “Es el punto negro de la contaminación en Madrid, y es necesario tomar medidas, también adicionales a esta restricción de vehículos sin etiqueta”, ha añadido el delegado en un audio remitido a la prensa. A este respeto, se ha creado un parking en el centro comercial de Isla Azul y una lanzadera de autobús que conecta ese espacio a la Plaza Elíptica.

Quedan exentos de las restricción los vecinos que dispongan de un vehículo A con fecha 1 de abril de 2021 o previa, y que estén empadronados en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas del distrito de Carabanchel y en los barrios de Moscardó y Zofío de Usera. También podrán circular los vehículos de propiedad de empresas o autónomos cuya actividad comercial o profesional se ejerza en un local ubicado en la ZBEDEP.

En rojo, la zona de bajas emisiones en la Plaza Elíptica.
En rojo, la zona de bajas emisiones en la Plaza Elíptica. Ayuntamiento de Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El perímetro de la zona de bajas emisiones en la Plaza Elíptica —un espacio 15 veces más pequeño que Distrito Centro de unos 0,3 kilómetros cuadrados— queda delimitado por las siguientes calles: la avenida de Abrantes, la calle de Portalegre, la avenida de Oporto, la travesía de Antonia Lancha, la calle de Santa Lucrecia, la calle de Antonio Leyva, la calle de Arlanza, el lateral del paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta el puente de los Capuchinos, la calle de Manuel Noya, la calle de Cerecinos, la calle de Fornillos, la calle de Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, la avenida de Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y la intersección de la vía Luisitana con la calle del Faro, cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_