_
_
_
_
_

El ‘alter ego’ de Freddie Mercury regresa a los escenarios 30 años después de su muerte

El rock and roll sigue vivo en el musical ‘We Will Rock You’, que recorre los grandes éxitos de Queen con música en directo a través de la rapsodia bohemia de la banda británica

Ferran Fabà, el protagonista del musical 'We Will Rock You' en el patio del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío en Madrid.
Ferran Fabà, el protagonista del musical 'We Will Rock You' en el patio del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío en Madrid.JUAN BARBOSA
Patricia Segura

Los éxitos de la estrella del rock de los años setenta, que cantaba para los inadaptados como él que se encontraban en la penumbra de la sala, vuelven a sonar en el escenario del Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid. Se abre el telón y el humo inunda el anfiteatro. Los rebeldes luchan por conseguir su momento de euforia a través de la música en directo, su rapsodia. El alter ego de Freddie Mercury regresa a los escenarios 30 años después de su muerte.

El protagonista, Galileo, es un incomprendido poseído por la figura de Mercury. Su nombre hace referencia a la mítica canción de Bohemian Rhapsody, el primer éxito de Queen considerado una de las canciones más escuchadas de este siglo, que combina ópera y headbanging, el peculiar movimiento de cabeza del británico nacido en Zanzíbar (Tanzania) en sus conciertos. Como se muestra en su película biográfica de 2018, el tema convertido en himno fue el resultado de la inspiración del músico, que usaba su piano como cabecera de la cama para componer.

El alma del fantasioso personaje, ataviado con leotardos y camisas ajustadas, se apodera del protagonista del musical, interpretado por Ferran Fabà. El barcelonés encuentra más de una similitud entre ambos: “Freddie también era un incomprendido hasta que decidió proponerle a Brian May cantar con ellos y crear Queen. Hay una parte de él que se libera y por fin se encuentra a gusto consigo mismo también en el momento en el que experimenta su sexualidad”. El joven de 25 años cuenta que las canciones del grupo le han acompañado toda su vida porque sus padres las ponían en el coche y en casa: “Son canciones que están en el ADN de uno”.

El personaje huye de la industria del pop comercial y desea crear su propia música. Con un cuaderno en el que escribe sus letras, sorprende con el tema I want to break free, en cuyo vídeo los músicos británicos aparecen vestidos de amas de casa a modo de parodia de la telenovela británica Coronation Street. El polémico videoclip, lanzado en los años ochenta, fue interpretado como una declaración a favor de la libertad de las minorías sexuales.

El musical 'We will rock you' en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid.
El musical 'We will rock you' en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid.Nelson Parà

De acuerdo con su influencia rompedora y vanguardista, entre una estética futurista con luces y pantallas digitales, suena A kind of magic, interpretada por Kashoggi y Killer Queen, dos bohemios que luchan por recuperar la esencia del rock and roll de las manos de los villanos de la discográfica comercial Gaga, que alude a la canción Radio Ga Ga del álbum The Works (1984).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los guiños a las composiciones de la banda es el nombre de la protagonista, Scaramouche, un personaje bufonesco en la comedia del arte italiano, que proviene de la críptica frase de los coros de Bohemian Rhapsody: “Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango!”. Anabel García embelesa al público con su potente voz a través de este personaje. La sevillana nació un mes después de la muerte de la leyenda del rock, que falleció del virus del sida (VIH) en noviembre de 1991. La cantante se presenta con otra de las canciones épicas de Queen, Somebody to love, un emocionante canto al amor, que este año cumple 45 años, compuesto por las voces del propio Mercury, el batería Roger Taylor y el guitarrista Brian May.

La mítica guitarra eléctrica Red Special

Al ritmo de la mítica guitarra eléctrica Red Special del británico Brian May, la banda dirigida por Pablo Navarro brinda un homenaje a la esencia de Queen. Su rock progresivo, enriquecido por toques de jazz, música clásica y heavy metal, resuena entre las paredes del teatro gracias a un sistema de amplificación virtual, con impulsos capturados del bafle original de la leyenda del rock.

El director musical, que fue seleccionado en 2003 por los miembros May y Taylor, cuenta que los éxitos de Queen cambian en los diferentes países en los que ha estado de gira con el musical: “Depende de lo cultural y de cuáles han sido los números uno en cada país. En Brasil Love of my life es un himno. En Dinamarca, uno de los éxitos más grandes fue You’re my best friend.” En España, asegura que el hit siempre ha sido Bohemian Rapsody. También, confirma que el tema que menos se conoce es No one but you, la balada que le compuso Bryan a Freddie cuando murió.

El colofón de la obra recuerda uno de los conciertos más emblemáticos de la banda en el estadio londinense de Wembley, junto a otros grandes artistas. El 13 de julio de 1985, el evento musical Live Aid para combatir el hambre en Etiopía reunió a más de 85.000 personas. Mercury desfiló con su soporte de micrófono cortado, mientras el público aplaudía al unísono, fascinado por su épica actuación.

Casi cuatro décadas después, el público del Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío lo hace también al son de We Will Rock You, interpretada por los 22 artistas que forman parte del elenco del musical entre los focos de colores y arropados por el calor del público. Gracias a sus admiradores, que cantan eufóricos al pie de la letra las canciones de Mercury, May, Taylor y Deacon, sus composiciones son himnos universales que no caducan en el tiempo, lo que evidencia la intención de la historia musical: el rock and roll sigue vivo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_