_
_
_
_
_

Madrid abre el Wizink Center como nuevo punto de vacunación masiva

A finales de la semana que viene la Comunidad empezará a usar ese recinto para administrar el tratamiento y durante estos días seguirán operativos los del Wanda Metropolitano y el Isabel Zendal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa celebrada este sábado 3 de abril para actualizar la situación epidemiológica de la región, junto a Elena Andradas, la directora general de Salud Pública. En vídeo, declaraciones de Escudero, este sábado.Vídeo: VÍCTOR LERENA / EFE / epv
Isabel Valdés

El Wizink Center será el nuevo punto de vacunación masiva a partir de finales de la próxima semana. En él se inmunizará a las personas de 60 a 65 con dosis de AstraZeneca, como ya se está realizando en el Wanda Metropolitano y en el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Además, ha apuntado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero en rueda de prensa este sábado, la Comunidad empieza a ampliar espacios para la inmunización con este recinto, pero prevén “más emplazamientos para aumentar la capacidad de vacunación”.

Aunque no ha detallado qué otros lugares ni ampliado información sobre el uso con este fin del Wizink Center, Ruiz Escudero sí ha hecho alusión a los recursos humanos que se emplearán: “Podemos establecerlo con personal de carácter voluntario, como enfermeras jubiladas, que se han ofrecido a poder hacerlo, hay varias situaciones en las que podemos conseguir personal y trataremos de llegar al máximo y adaptándonos siempre a la recepción de vacunas”.

Sobre la llegada de dosis, ha añadido, “parece que las cifras van a ser mayores que hasta ahora”. Y ha subrayado: “Insisto en que pondremos todas las que recibamos, siempre contando con los stock de seguridad”. Una reserva de entre 20.000 y 25.000 dosis que la Consejería guarda para contigencias cada semana. Durante esta, la Comunidad ha vacunado a cuatro grupos de población.

El primero de ellos, los mayores de 80 y grandes dependientes, que recibieron de lunes a miércoles dosis de Pfizer a través de la red de atención primaria. Desde el jueves y hasta este domingo, se han paralizado esas inyecciones debido al cierre de los centros de salud en festivos, como arguyó un portavoz de la Consejería de Sanidad en primer lugar, afirmando después que el motivo era que se habían quedado sin dosis. Desde el martes, a los ciudadanos de 60 a 65 con AstraZeneca en el Wanda Metropolitano; y por último a los mutualistas de 78 y 79 con Moderna en el Isabel Zendal, donde también, desde el miércoles, se acoge a los de 60 a 65.

Ambos espacios “seguirán toda la semana”, ha afirmado el consejero: “Hoy y mañana [por este sábado y domingo] hay convocados 16.000 mutualistas de 77 a 79 y algunos de más de 80 que recibirán Moderna”. Hasta este sábado, ha cifrado las dosis administradas en Madrid en “más de 1.130.000, de ellas, 380.000 son ya segundas dosis. El 5,6% de la población madrileña tiene la pauta completa”. Y ha insistido en que la campaña de vacunación “es la mejor herramienta para contrarrestar la transmisión del virus”.

Nuevas zonas básicas de salud cerradas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La región, con una curva ascendente desde hace dos semanas, volvió el lunes a colocarse en la estadística diaria del ministerio por encima de los 250 contagios por 100.000 habitantes en14 días, y la subida se prolonga desde entonces. Este sábado, ha informado Ruiz Escudero, ese índice ha ascendido a 271 casos y la incidencia a siete días, una cifra que permite prever hasta cierto punto cuál será la incidencia de la semana venidera, es de 121.

Los datos más consolidados de la Comunidad, los de los boletines epidemiológicos que se cierran cada domingo y se publican los martes, apuntan a una evolución poco favorable que ha derivado en el cierre de nuevas zonas básicas de salud a partir de este lunes, como ha informado en esa misma comparecencia (la habitual cada semana para actualizar la situación epidemiológica de la Comunidad) la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Perimetrajes por áreas que corresponden a la población que cubr los centros de salud y que, casi siete meses tras su activación, no han demostrado ser eficaces.

Más información
DVD 1046 (26-03-21)
Decenas de personas, muchas de ellas francesas, cantando, gritando y bailando en la calle Espoz y Mina, pasada la hora del toque de queda, despues de salir de varios bares de los alrededores. 
Foto: Olmo Calvo
El 92% de los madrileños vive en una zona con riesgo alto o muy alto de transmisión del virus

El Ejecutivo regional, sin embargo, asegura semanalmente que es una “medida quirúrgica que funciona”. Así, desde las 0.00 del 5 de abril y hasta las 0:00 horas del lunes 19 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); y la zona básica de Villaviciosa de Odón. También desde el lunes 5 de abril y durante dos semanas quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Además, se mantienen los cierres hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral- El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

Estas restricciones, ha resumido Andradas, “corresponden a más de 323.000 ciudadanos, un 4,9% de la población que acumula el 7,4% de los casos”. El criterio para activar las limitaciones, ha explicado la directora, es un “umbral superior a 350 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria”. En esas áreas no se podrá entrar ni salir salvo por causa justificada como acudir al médico, a trabajar, o al cuidado de mayores, menores y dependientes.

Aunque los perimetrajes por zonas afectan a apenas un 5% de la población, alrededor de 6,2 millones de madrileños viven en una zona con riesgo alto o muy alto de transmisión del virus, según la última actualización del informe semanal de Salud Pública. El 91% de las zonas básicas de salud de la región se encuentra por encima de los niveles más altos de peligro según el semáforo del Ministerio de Sanidad, que establece un nivel de riesgo alto a partir de 150 casos de incidencia acumulada en 14 días cada 100.000 habitantes y muy alto, a partir de 250. En la capital, ese porcentaje se eleva al 96%. “La población de estas áreas corresponde al 92% de toda la población de Madrid”, contextualizaba el martes Gloria Hernández Pezzi, exjefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica en el Instituto de Salud Carlos III.

Medidas activas en la Comunidad

Madrid mantiene por ahora la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 hasta las 6.00 horas.

Bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta las 23.00 horas, quedando prohibido el servicio en barra y la entrada de nuevos comensales después de las 22.00. En esos espacios, el aforo máximo es de cuatro personas en el interior y seis en terraza, es obligatoria la ventilación, mecánica o manual, y el uso de la mascarilla por parte de los clientes cuando no se esté consumiendo.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_