Solo una familia de La Cañada se alojó en el albergue de emergencia de 400 plazas
La nieve empujó a diseñar un plan de choque del Ayuntamiento que rechazaron los vecinos, que llevan tres meses in luz
El plan de choque puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para que los vecinos de La Cañada Real Galiana pudieran afrontar el temporal Filomena no ha tenido la respuesta ni la aceptación esperada. Una sola familia del asentamiento se trasladó a la antigua fábrica de muebles habilitada como albergue de emergencia, una solución que fue rechazada desde el principio por muchos de los vecinos que llevan más de tres meses in luz. Las dependencias tenían capacidad para hasta 400 personas, pero apenas se han usado. Esa única familia fue finalmente trasladada al Centro de Apoyo a Familias de la calle de Hermanos Álvarez Quintero, ha confirmado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Sí ha tenido mejor acogida la apertura como refugio de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, ubicada también en el poblado. Allí se encuentran refugiadas del frío 25 personas, según Villacís. Junto al templo, en una de las zonas más deprimidas de La Cañada, se encuentra el centro de atención a toxicómanos.
El Consistorio había movilizado para ese plan diversos recursos municipales como el cuerpo de Bomberos y la Policía Local. Cruz Roja se encargó de la parte logística. Pero desde un principio las asociaciones vecinales del sector cinco y seis de La Cañada, que llevan sin suministro eléctrico desde principios de octubre, se opusieron a ser trasladados fuera de sus casas. Hay unas 4.000 personas afectadas por la falta de luz, de las que unos 1.800 son niños. La solución de alojarlos en la antigua fábrica de muebles también fue criticada por el Relator de la ONU contra la pobreza extrema y los derechos humanos, Olivier De Schutter.
La Asociación de Excavadores y Transportistas de la Comunidad de Madrid (Amexco) coordina con el gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal, la retirada de nieve del sector 6 para facilitar el paso de vecinos, equipos médicos de tratamiento toxicológico y servicios municipales. Además, la Comunidad y la empresa Naturgy, responsable del suministro eléctrico, van a distribuir mañana lunes 120 bombonas de butano y 100 estufas de gas entre los habitantes de los sectores cinco y seis.
Asociaciones vecinales como Al Shorok, del sector cinco, o Tabadol, del seis, no aceptaron los traslados a la antigua fábrica de muebles. “¡Queremos pagar la luz, solución ya!”, pudo leerse en algunos carteles colgados en algunas de las viviendas. Sus quejas se extendieron a las redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.