_
_
_
_
_

Los patinetes eléctricos regresarán a Madrid con el uso obligatorio de guantes

Las concesionarias deberán desinfectar los vehículos y advertir a los usuarios de las condiciones de uso

Luis de Vega
Unos niños juegan entre patinetes eléctricos aparcados en la acera del parque del Retiro, en septiembre de 2019.
Unos niños juegan entre patinetes eléctricos aparcados en la acera del parque del Retiro, en septiembre de 2019.SANTI BURGOS

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que los patinetes eléctricos van a poder volver a circular por la ciudad tras haberse suspendido su uso a mediados del pasado mes de marzo por la pandemia. La medida llega en medio del debate que las diferentes fuerzas políticas municipales mantienen en torno al espacio público y al uso del transporte público y privado que se impondrá en Madrid en las diferentes fases de la desescalada.

El Consistorio tiene previsto aprobar esta semana una resolución para autorizar de nuevo los conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), según explica en un comunicado. Su regreso vendrá sin embargo acompañado, como ya ocurrió con el servicio municipal de bicicletas Bicimad el 22 de abril, de algunas medidas adicionales de seguridad para evitar contagios del coronavirus como el uso obligatorio de guantes y la desinfección de los vehículos.

“Será la empresa la que exija a sus arrendatarios el uso obligatorio de guantes para poder utilizarlos y deberá informar sobre las normas de higiene y distancia social exigidas o recomendadas por las autoridades sanitarias”, dice la nota. El titular de la concesión “deberá realizar las tareas de limpieza y desinfección de la totalidad de los patinetes eléctricos desplegados en el dominio público municipal, como mínimo, una vez al día” con “sustancias virucidas efectivas frente al sars-cov-2 y la covid-19 autorizadas por el Ministerio de Sanidad”.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad establece que la desinfección de los patinetes ha de llevarse a cabo “en instalaciones privadas del titular de la autorización o de terceros” y solo se efectuaran de manera excepcional en la calle si es por “un incremento de frecuencia de limpieza” exigida por la nueva normativa y siempre que no haya peligro para la salud de las personas.

El alcalde de Madrid se mostró partidario, tras la Junta de Gobierno del jueves pasado, del uso de transporte individual como la moto, la bicicleta o el patinete, especialmente en el interior de la ronda de circunvalación M-30. José Luis Martínez-Almeida también manifestó su preocupación por aquellas personas que han de llegar a la zona centro desde el exterior de esta vía, ya que el transporte público exige un distanciamiento social que, a corto y medio plazo, impedirá recuperar la normalidad anterior.

Ciclistas y ecologistas han querido aprovechar la desescalada para reivindicar un medio de transporte que consideran ideal para que se retome la actividad en la ciudad sin riesgo de contagios. Al mismo recuerdan su tradicional petición de vías específicas para ciclistas, algo que lleva Más Madrid en sus Pactos de Cibeles. “Se ha demostrado con esta crisis que tenemos capacidad de cambiar”, señala Miguel de Andrés, de Pedalibre, una asociación nacida en 1982. “Es un buen momento para cambiar de hábitos”, recomienda Félix Jiménez, de Ecologistas en Acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad, usar la web coronamadrid.com y el teléfono 900 102 112


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_