_
_
_
_
_

Suspendidas todas las fiestas populares de Madrid entre mayo y octubre por el coronavirus

El Ayuntamiento aún no ha decidido si abrirá sus piscinas durante el verano

Chulapas y chulapos bailan en las fiestas de San Isidro del año pasado.
Chulapas y chulapos bailan en las fiestas de San Isidro del año pasado.Jaime Villanueva

Ni San Isidro, ni la Batalla Naval de Vallecas, ni San Cayetano, ni San Lorenzo, ni La Paloma, ni El Carmen, ni los Mayos en Malasaña ni las fiestas del barrio del Pilar, Aluche u Hortaleza. El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido todas las fiestas y verbenas populares que iban a celebrarse de mayo a octubre en los 21 distritos de la capital para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha anunciado esta decisión este jueves, tras la Junta de Gobierno, en la que ha comparecido junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la portavoz municipal, que ha estrenado un formato telemático con preguntas en directo por parte de los periodistas.

El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 4.100.000 euros al no celebrar estos eventos, aunque deberá indemnizar parte de las contrataciones ya efectuadas. Lo que quede, lo destinará a gastos sociales. Según los datos del Ayuntamiento, han recibido solo en marzo las mismas demandas de ayuda alimentaria que distribuyeron en todo el año pasado, más de 33.514. “Estamos viviendo una situación de gran demanda social”, ha precisado la vicealcaldesa. “Entre fiestas y comidas hay que dar prioridad a las familias”, ha añadido.

“No tenemos más información con respecto al periodo del desescalamiento, pero la prudencia nos obliga a tomar esta decisión, de tomar esta decisión, de evitar cualquier aglomeración”, ha agregado la vicealcaldesa. "Las fiestas volverán a Madrid, pero este año no podrá ser posible”, ha señalado Villacís.

No se permiten actuaciones o actividades al aire libre o en recintos cerrados entre esos meses ni aquellas actividades en las que, independientemente del lugar en que se celebren, no sea posible controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.

El Ayuntamiento había anunciado previamente que estudiaba reducir la edición 2020 de Veranos de la Villa al mes de agosto y septiembre, con eventos al aire libre y aforos reducidos de forma drástica, en lugar de comenzar a finales de junio, como suele hacer cada año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, el Ayuntamiento no se sabe qué pasará con las piscinas municipales y están esperando a lo que decida el Gobierno. El alcalde de la capital ha afirmado que son conscientes de que las piscinas juegan un papel “fundamental” en el ocio de los madrileños durante la época estival, pero que no pondrán “en riesgo la salud”, por lo que harán una “valoración equilibrada” tras recibir los parámetros sanitarios.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_