_
_
_
_
_

Medidas de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ante la crisis por el coronavirus

Ayudas a familias vulnerables, moratorias en el pago de impuestos o cancelación de tasas durante el estado de alarma

Estatua de Don Quijote con una mascarilla frente a la Casa Natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares.
Estatua de Don Quijote con una mascarilla frente a la Casa Natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares.Fernando Villar (EFE)
Fran Serrato Agencias
Madrid -

El Gobierno Central anunció un plan de choque que movilizará 200.000 millones de euros, la quinta parte del PIB anual. El decreto contempla que los Ayuntamientos puedan destinar hasta 300 millones del superávit del año pasado para financiar gastos de inversión en servicios sociales. El Gobierno autonómico también prevé aplicar medidas. Y los Consistorios madrileños se han puesto a ello, aunque reconocen que sus recursos son limitados. Estas son algunas de sus medidas

MADRID

La capital no cobrará los alquileres de vivienda social en abril, una medida que beneficia a 6.000 familias vulnerables. Tampoco ejecutará lanzamientos hasta el 30 de junio, aunque los desahucios están suspendidos de facto desde que la semana pasada el Poder Judicial paralizara la actividad judicial no urgente. Además, entre otras medidas, destaca la rebaja de 63 millones de euros en impuestos a empresas que mantengan los empleos y bonificaciones del 25% en tasas municipales.

MÓSTOLES

El Ayuntamiento ha centralizado las donaciones. También mantiene las ayudas de emergencias, el restaurante municipal y el servicio a domicilio de comidas para niños con beca de comedor. El Instituto Municipal del Suelo de Móstoles (IMS) suspenderá temporalmente el cobro de los alquileres de viviendas y locales “para rebajar las cargas económicas de todos los afectados por el estado de alarma”. Se ha planteado una moratoria para las cuotas de alquiler de los espacios del vivero de empresas, que actualmente alberga 30 pequeños y medianos negocios. Se ha reducido un 10% anual el sueldo de los concejales de la Corporación y destinarlo a los Servicios Sociales municipales Se ha suspendido el cobro de tasas de terrazas y veladores mientras dure el estado de alarma

ALCALÁ DE HENARES

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha nuevas medidas en materia de vivienda dirigidas a familias y colectivos vulnerables con motivo del estado de alarma por el Covid-19, como la prórroga de contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Dispensan tarjetas a familias con pocos recursos para que puedan comprar alimentos.

FUENLABRADA

Este municipio al sur de la región trabaja en la modificación del presupuesto. Se han tomado medidas de urgencia para los colectivos más vulnerables, como ingresar a las familias el importe de la beca de comedor de sus hijos (unas 1.500) y enviar comida a las casas de los ancianos que eran usuarios de los comedores de los centros de mayores (150 personas). El alcalde de Fuenlabrada mantendrá la semana que viene una telemática con empresarios y agentes sociales para empezar a estudiar las posibles “medidas estratégicas”.

LEGANÉS

Reparte más de 2.000 comidas diarias a menores con becas comedor y a los vecinos más vulnerables. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés esta ultimando la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a vecinos para que pueda acogerse a las ayudas decretadas por el Gobierno central. Este servicio será accesible desde el teléfono 010 (912489010) y desde los diferentes teléfonos de la Delegación de Servicios Sociales (912489270, 912489271, 912489288).

GETAFE

Getafe ha anunciado que devolverá los importes de las actividades municipales que no se puedan realizar por el aislamiento. El Ayuntamiento va a destinar un total de 500.000 euros a la concesión de ayudas directas a las pequeñas empresas y a los autónomos del municipio, que prevé un paquete de ayudas de hasta 2.000 euros para que los autónomos de Getafe hagan frente a sus gastos corrientes, de suministros, de alquileres, de seguros o de renting. El Consistorio y las asociaciones empresariales han acordado desplegar una campaña para promover las compras y el consumo en el municipio cuando regrese la normalidad.

ALCORCÓN

“Resulta imprescindible facilitar la liquidez de las familias y de las empresas”, rezaba un decreto de Alcaldía firmado el 13 de marzo. El texto amplía en un mes el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, establece aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias y retrasa los pagos regulados en la Ordenanza Fiscal General. La comida de los comedores escolares de los centros educativos se entregó al Banco de Alimentos de Madrid.

TORREJÓN DE ARDOZ

El Ayuntamiento ha lanzado una campaña de colecta de donaciones económicas, con deducciones fiscales, para adquirir material de protección destinado al Hospital Universitario de Torrejón, el Hotel Medicalizado Marriot Auditorium, las cinco residencias de mayores, centros sociales, personal de los servicios esenciales de la ciudad y a los vecinos de la localidad. Los concejales y el alcalde han hecho ya su ingreso en la cuenta de esta campaña, aportando el 10 por ciento de su sueldo. Respecto al pago del IBI, que se carga el 10 de abril, podrán devolver el recibo aquello que no puedan hacer frente al pago, que no tendrán recargo alguno y podrán mantener la bonificación del 5 por ciento.

PARLA

Se aprobó un primer paquete de medidas con un coste de 50.000 euros destinado a las familias más vulnerables. Se anunció la suspensión de los embargos y de los procedimientos recaudatorios de apremio durante el estado de alarma, la ampliación del cobro voluntario de las liquidaciones y autoliquidaciones o la devolución proporcional de tasas como las del mercadillo o las terrazas. El alcalde ha pedido a la Comunidad de Madrid que dé luz verde al desarrollo del PAU5 del municipio para proceder a su aprobación en el pleno, “lo que generaría muchos puestos de trabajo y daría oxígeno a las arcas municipales”.

ALCOBENDAS

Alcobendas, uno de los municipios con mayor renta per cápita en España, ha impulsado diferentes medidas excepcionales, como aplazar la fecha de cargo en cuenta bancaria de los recibos domiciliados para impuestos y tasas municipales. Ha lanzado un espacio web que recoge todas las iniciativas de ayuda y colaboración que se están llevando a cabo en la localidad. Se ha ceado una oficina de orientación y ayuda telemática para los autónomos, pymes y empresas de la ciudad, que dan trabajo a más de 35.000 personas.

LAS ROZAS

El Ayuntamiento de Las Rozas no cobrará a cuota de abril a 1.200 usuarios de escuelas deportivas, música, danza, talleres culturales y del bonodeporte. Y ha puesto a disposición de las residencias su bolsa de demandantes de empleo.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Fuentes municipales afirman que el Gobierno local estudia fórmulas para aliviar la situación económica, pero aún no ha aprobado ninguna. Sí se han adoptado, insisten, fórmulas para que ninguna persona desfavorecida se quede sin protección, aunque no las precisa. El Consistorio coordina numerosas iniciativas de voluntariado con grupos de vecinos, colectivos y asociaciones con el fin de contribuir a paliar los efectos de la pandemia Covid-19, entre las que destaca la fabricación de mascarillas y de material médico auxiliar para los sanitarios del Hospital Infanta Sofía.

RIVAS-VACIAMADRID

La mayoría de las medidas adoptadas por Rivas-Vaciamadrid son de contenido social. El Ayuntamiento ha establecido un servicio de comida a domicilio para personas vulnerables, ha acordado una moratoria en el pago de los impuestos, creado una red de apoyo para ayudar a personas con necesidades básicas (medicamentos y alimentos) y acordado con los comerciantes locales diversas medidas de apoyo. En colaboración con el grupo de Comercios de Rivas y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO), ha elaborado un mapa con el listado de los establecimientos que permanecen abiertos en el municipio o que prestan sus servicios a través de internet.

POZUELO DE ALARCÓN

La localidad con mayor renta por habitante de España, Pozuelo de Alarcón, aprobará bonificaciones fiscales que permitan el mantenimiento del empleo, así como el pago de facturas a empresas de servicios, siempre que no se produzcan despidos. Se aplicarán bonificaciones en las tasas a los comercios que mantengan el número de empleados. Los vecinos se beneficiarán de un aplazamiento del pago de los impuestos, incluido el IBI, que se fraccionará e incluirá una bonificación del 5%, asegura un portavoz municipal. Se devolverá la tasa por veladores,terrazas y ocupación de la vía pública. Se ampliará la partida de 30.000 euros dedicada a financiar el pago del IBI a familias con rentas bajas. Se ha decretado la supresión de tasas de algunos trámites online como el certificado de empadronamiento.

COSLADA

El Ayuntamiento de Coslada aprobó esta semana una partida económica de “emergencia social” de 100.000 euros para poner en marcha nuevas medidas o a reforzar las articuladas desde el principio de la crisis sanitaria del coronavirus a más de 560 familias. El alcalde ha asegurado que a aquellos vecinos que no hayan podido afrontar el pago de los impuestos durante estas semanas debido a su situación personal o familiar, “no se les va a grabar con ningún recargo ni intereses”, “se van a ampliar los plazos de pagos y se fraccionarán” y se “facilitarán” todas las posibilidades para hacer frente a los mismos.

VALDEMORO

El Ayuntamiento de Valdemoro ha ampliado el plazo para pagar diferentes impuestos y tasas municipales. El Consistorio también paraliza los embargos por impago de impuestos.

MAJADAHONDA

Majadahonda trabaja en una modificación de las ordenanzas fiscales con el objetivo de suspender o reducir los impuestos al pequeño comercio. También se devolverán aquellas tasas que ya se han cobrado (como la de terrazas).

ARANJUEZ

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado una moratoria sin intereses de vencimientos en aplazamientos y fraccionamientos de impuestos. Se valora rebajar un porcentaje en el recibo del IBI de los establecimientos comerciales, pero para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento necesita una autorización del Ministerio de Hacienda por “la situación económica de grave endeudamiento heredada”, indica un portavoz municipal.

ARGANDA DEL REY

Fuentes municipales aseguran que se van a implantar las máximas bonificaciones en las tasas municipales para empresas y autónomos afectados. Además, se ha puesto en marcha un servicio de alimentos a domicilio para menores en situación de vulnerabilidad. Los concejales de Arganda donarán el 10 % del sueldo a afectados por Covid-19

PINTO

Moratoria en el pago de impuestos y tasas que incluye la ampliación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 31 de agosto. Incluye la ampliación hasta el 31 de julio del pago de las tasas de cajeros autonómicos, de entrada de vehículos, de mercadillo o de basura industrial, así como el aplazamiento de las cuotas de abril y de los meses sucesivos de las deudas tributarias que mantengan los vecinos con el consistorio hasta que termine el estado de alarma. La moratoria aprobada por el Ayuntamiento de Pinto incluye nuevas liquidaciones relativas a la tasa de mesas y veladores o la suspensión de las cuotas de servicios y actividades como las escuelas infantiles y ludotecas o las escuelas de música, danza, inglés o robótica.

SAN FERNANDO DE HENARES

San Fernando aplaza el pago de tasas e impuestos. No se cobrará la parte proporcional de los recibos anuales de ocupación de vía públicas y aprobará fórmulas para ayudar a las empresas, siempre que mantengan su plantilla. El día 12 se inició la entrega de menús escolares a domicilio. También se ha reforzado el servicio de teleasistencia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_