_
_
_
_
_

Trabajadores de Ence colapsan el centro de Pontevedra para exigir una reunión urgente con el Gobierno central y la Xunta

Los representantes sindicales anuncian nuevas movilizaciones mientras no se convoque la mesa de trabajo sobre el futuro de la factoría de Lourizán

Manifestación de trabajadores de Ence a favor de la prórroga a la concesión de la fábrica de Lourizán.
Manifestación de trabajadores de Ence a favor de la prórroga a la concesión de la fábrica de Lourizán.Europa Press (Europa Press)

La sentencia de la Audiencia Nacional por la que se declaró nula la concesión de la prórroga por 60 años a la factoría de Ence en Lourizán ha movilizado este martes por las calles de Pontevedra a los trabajadores de la papelera que quieren una respuesta de futuro para mantener los empleos. Aunque la última palabra la tiene ahora el Tribunal Supremo, quien tendrá que pronunciarse sobre el recurso contra el fallo anunciado por Ence,el comité de empresa ha pedido una reunión urgente de la mesa de trabajo en la que está representado el Ministerio de Transición Ecológica y la Xunta, entre otros interlocutores.

Antes de que los trabajadores colapsaron con su protesta el tráfico en el centro de la ciudad, los representantes del comité de empresa se reunieron con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. La intención de los portavoces sindicales era fijar una fecha para la reunión pero Larriba se comprometió a convocarla a partir de septiembre.

A las puertas de la subdelegación ya se habían concentrado unas 200 personas, entre trabajadores de la fábrica y de una empresa auxiliar. La tensión entre los manifestantes era evidente. Allí lanzaron petardos y rollos de papel higiénico en torno al edificio administrativo, ante la atenta mirada de agentes de la policía nacional y local.

Al término de la reunión con la subdelegada, se inició una marcha por el centro de Pontevedra que provocó algún que otro corte de tráfico puntual y el volcado de contenedor. El secretario del comité, Pablo Bacariza ha explicado que Larriba los ha emplazado a otra reunión en septiembre pero los trabajadores no han aceptado estar tanto tiempo sin que se reúna la mesa de trabajo de Ence.

Los manifestantes terminaron la marcha con una concentración delante de la delegación territorial de la Xunta. Allí les recibió la jefa de gabinete del delegado provincial de la Consellería de Industria al encontrarse este ausente.

Ence ha decidido retrasar hasta el cierre del mercado de este martes la publicación de sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año y de la información financiera semestral, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esta decisión se ha tomado en vista del resultado de las sentencias de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra y las implicaciones que éstas puedan tener sobre la información financiera correspondiente al primer semestre de 2021”, ha indicado la empresa.

No obstante, la compañía adelantará las principales magnitudes operativas del segundo trimestre el próximo miércoles 28 de julio, después del cierre del mercado, una semana después de que sus acciones en bolsa se hayan desplomado un 14,37%, cayendo a niveles mínimos desde noviembre del pasado año.

Los títulos de Ence ya habían experimentado una fuerte caída el viernes 16 de julio, nada más conocerse la sentencia por la que se admitían los recursos del ayuntamiento de Pontevedra y Greenpeace a la concesión de la prórroga, siendo la papelera el valor más castigado del mercado español en esa jornada.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_