_
_
_
_
_

Besteiro queda libre de investigaciones y se plantea exigir responsabilidades a la justicia

“El daño generado es muy grande y totalmente injusto”, lamenta el letrado del exlíder del PSdeG

José Ramón Gómez Besteiro, en la Praza Roxa de Santiago, cuando lideraba el PSdeG.
José Ramón Gómez Besteiro, en la Praza Roxa de Santiago, cuando lideraba el PSdeG.Andrés Fraga

El abogado en la Operación Garañón, archivada ahora, del expresidente de la Diputación de Lugo y ex secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado hoy que “habrá que exigir algún tipo de responsabilidad” por el perjuicio causado a su cliente. “Ya se verá si a la Administración de justicia o a la jueza Pilar de Lara”, responsable de la instrucción, ha comentado después de conocerse todos los archivos de las causas que se dirigían contra el dirigente socialista.

A Besteiro se le despeja el futuro judicial por completo después de ser sobreseída la pieza que originó la Operación Pulpo, que era la última de las investigaciones que pesaban sobre el político lucense en relación a actuaciones cuando era presidente provincial. Cándido Conde Pumpido, su letrado, ha puesto el acento en que “hay toda una serie de acciones llevadas a cabo por la jueza que luego no se han confirmado cuando han sido otros jueces los que han tenido que ver las actuaciones”. En esas acciones, ha continuado, De Lara “ha gastado dinero público sin ningún sentido” y “se ha machacado la imagen pública de funcionarios y de personas con una trayectoria política”, ha lamentado.

Por esta razón, el abogado madrileño cree que “habrá que exigir algún tipo de responsabilidad, ya se verá sí a la Administración de justicia o a la propia jueza”. “Lo que nos viene a confirmar el sobreseimiento es que el inicio de la causa de Pulpo no tenía ningún sentido”, ha criticado. “Hay que recordar que ella intentó en varias ocasiones la imputación” de Besteiro, ha apuntado el letrado: “Primero con el Garañón, cuando iba a ser nombrado Besteiro senador evitando que se produjera el nombramiento, y después en un momento delicado de investidura (de Pedro Sánchez) con el apoyo de Ciudadanos, en que lo volvió a imputar en la Operación Pulpo”. Fue entonces cuando “tuvo que dimitir de todos sus cargos”, ha rememorado.

“Sin ningún atisbo de duda”, ha zanjado Conde Pumpido, “los momentos judiciales en las instrucciones de Pilar de Lara han tenido concordancia con cuestiones políticas”. “El daño generado es muy grande y totalmente injusto”, ha concluido el abogado del socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_