_
_
_
_
_

Las elecciones del 23-J se celebran con normalidad pese al calor, los atascos y las averías

Votantes madrugadores, urnas a la sombra, abanicos por doquier, ‘drag queens’, recién casados y algunos miembros de mesa “ebrios” tras pasar por las fiestas de los pueblos

Una mujer vota en un colegio electoral de Barcelona equipado con múltiples ventiladores, este domingo. Foto: ALBERT GARCIA | Vídeo: epv
Patricia Ortega Dolz

España ha votado con normalidad en las elecciones generales de este domingo, 23 de julio, a pesar del calor, las colas en los colegios, los atascos o la avería que ha afectado a los trenes de Valencia. Los 22.562 centros de votación han abierto a las nueve de la mañana sin incidencias de mención para los 37.469.142 potenciales votantes convocados —algunos de vacaciones y otros no— para decidir el futuro político del país en los próximos cuatro años. Esta ha sido la jornada electoral de los ventiladores, pero también de los electores que han madrugado para votar en las horas más frescas del día, lo que provocó que la participación a las 14.00 fuera del 40,48%, dos puntos y medio más que a la misma hora que en noviembre de 2019. Sin embargo, la afluencia a las urnas decayó en las horas centrales del día y hasta las 18.00, cuando el calor apretó. El incidente del día ha sido la avería en un túnel de Valencia que ha impedido la circulación de los trenes AVE hacia y desde Madrid, con 6.600 afectados, lo que ha encendido los ánimos de destacados dirigentes del PP, como Isabel Díaz Ayuso o Esteban González Pons.

DVD1070-VALENCIA 23/07/2023.- Un gran número de personas guardadas al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla debido a que la circulación de trenes de entrada y salida de València está suspendida desde primera hora de la mañana debido a una incidencia ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro.
MÒNICA TORRES (EL PAÍS)

Una avería impide la circulación de todos los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia

Un incendio en un túnel suspende la circulación entre las dos capitales y afecta, por el momento, a más de 8.000 viajeros. “No voy a poder votar”, se queja María, una afectada

Desde primerísima hora de la mañana podían verse hileras de personas acudiendo los centros electorales, que han cerrado a las ocho de la tarde en la Península y lo harán una hora más tarde en Canarias. El objetivo de los madrugadores era acudir a las urnas temprano, y con abanicos, y depositar el voto bajo el ventilador. Los colegios, la mayoría carentes de climatización, se pertrecharon para la ocasión con ventiladores, instalaron sistemas de refrigeración o aire acondicionado y neveras con botellas de agua para que los miembros de las 60.314 mesas instaladas pasaran el día lo mejor posible, al igual que los electores.

Un dispositivo especial de tráfico se disponía también para facilitar el acceso a las grandes ciudades, en previsión de un concurrido regreso desde los lugares de vacaciones. La A-6, por ejemplo, ya registraba un tráfico denso de entrada a Madrid hacia las 11.00 de la mañana. Y Renfe habilitaba autobuses lanzadera en el trayecto Madrid-Valencia tras producirse una grave incidencia en un túnel que interrumpió el tráfico ferroviario en ambos sentidos. La avería ha afectado a unos 4.000 pasajeros, entre los cuales viajaban muchos ciudadanos con la intención de llegar a su destino para votar.

Por lo demás, “la normalidad” fue la tónica general, tanto en la constitución de las mesas como en las votaciones, según las primeras valoraciones realizadas desde el Centro Nacional de Difusión de Datos. El más madrugador de los candidatos fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que votó a las 9.10 en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid y llamó a “una participación histórica, para que haya un Gobierno fuerte y España pueda avanzar durante los próximos cuatro años”. Le siguió el líder del partido de la ultraderecha Vox, Santiago Abascal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yolanda Díaz (Sumar) acudió acompañada de su hija a las 11.30 horas a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, y Alberto Núñez Feijóo (PP) votó pasadas las 11.30 en el colegio Ramiro de Maeztu. Pese a querer impedir inicialmente la entrada de los medios al centro en el que votaba el líder de los populares, finalmente se les permitió el acceso mientras Feijóo introducía su papeleta en la urna. “Todo lo que hable España será bueno para los españoles”, ha dicho a la salida.

Como siempre, y ya convertido en un clásico de las jornadas electorales, Villarroya (La Rioja) fue el primer municipio en cerrar las urnas. Sus siete vecinos volvieron a batir su propio récord, y en solo 26 segundos ejercieron su derecho al voto, tres segundos menos que en las pasadas municipales.

Pese a los esfuerzos por refrigerar los centros de votación, en algunos lugares, como en el colegio Son Pisà de Palma de Mallorca, la Junta Electoral autorizó el desplazamiento de las mesas con las urnas para votar a un porche exterior a la sombra debido a que el calor y la alta afluencia de gente hacían imposible permanecer en el interior de las salas habilitadas en el colegio, informa Lucía Bohórquez. “En las dos salas hace bastante calor porque no hay ventilación y hemos pedido permiso a la Junta Electoral para poder sacar las urnas al porche”, explicaba una apoderada de Sumar Més. El traslado obligó a interrumpir durante unos minutos las votaciones para poder desplazar las mesas.

Una vocal ‘drag’ y unos recién casados

Una drag queen ha acudido con sus mejores galas y con un maquillaje especial para ser vocal en una de las mesas electorales constituidas en el colegio electoral Montserrat de Madrid, animando a través de sus redes sociales a disfrutar de “la fiesta de la democracia”. Maquillada en tonos azules, con peluca del mismo color y una vestimenta especial para la ocasión, la drag queen Onyx ha aportado la nota de color durante estas primeras horas.

Pilar y Luis, recién casados este sábado en Granada, acudieron a votar de empalmada, tras toda una noche de celebración rematada con un chocolate con churros. El matrimonio acudió a depositar su voto en el colegio José Hurtado, del céntrico barrio del Realejo.

En algunos pueblos donde celebran estos días fiestas patronales hubo incidencias con los vocales, como por ejemplo en Santa Marta de Tormes (Salamanca), donde la presidenta se ha presentado con gastroenteritis y ha pedido irse. Pero sus sustitutos han acudido a las 8.00 “con síntomas de embriaguez”, así que la presidenta se ha quedado. En Arenas de San Pedro (Ávila) ha sucedido algo similar, un vocal ha acudido con síntomas de embriaguez , así que se ha tenido que quedar en la mesa la segunda persona que ha acudido a votar, ya que la primera superaba la edad necesaria para estar en una mesa.

El alcalde de Tortosa, con capa renacentista

El alcalde de Tortosa (Tarragona), Jordi Jordan (Movem-PSC), ha acudido a votar ataviado con una túnica de la época del Renacimiento, y ha llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para “no retroceder en el tiempo”. La acción del alcalde coincide con la celebración este domingo en la localidad de la Fiesta del Renacimiento, con la que la ciudad recuerda su esplendor en el siglo XVI. Tras votar con un traje típico de aquella época, el alcalde ha recordado en su cuenta de Twitter que en el Renacimiento “no había democracia”.

Detenida por romper una urna en Salamanca

Una mujer “muy alterada” ha sido detenida tras acceder al colegio electoral en Berrocal de Salvatierra (Salamanca), coger una urna, tirarla contra el suelo y hacerla añicos. Según la información de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, los agentes de la Guardia Civil la han arrestado en el cuartel de la localidad de Guijuelo. Ante lo ocurrido, la votación se ha visto interrumpida durante 15 minutos, tiempo en el que se han introducido las papeletas en una urna de repuesto, por lo que la apertura para ejercer el derecho a voto se prolongará 15 minutos.

4,5 litros de agua en Jaén para combatir los 40 grados

En Jaén, donde se han superado los 40 grados en el valle del Guadalquivir, cada integrante de las 151 mesas electorales de la capital ha recibido 4,5 litros de agua (tres botellas de 1,5 litros), proporcionados por la Subdelegación del Gobierno y repartidos en un camión frigorífico municipal. Sin embargo, en ocho colegios electorales, los más calurosos, se hará un segundo reparto de agua. De los 39 centros de votación de la ciudad, 15 carecen de sistema de refrigeración de aire acondicionado, lo que ha obligado a distribuir medio centenar de ventiladores.

Aunque en Andalucía el 100% de las mesas electorales se han constituido a las 9.24 de este domingo, se registraron algunas incidencias como en el Pabellón de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que fue el último en ponerse en marcha tras presentarse solo uno de sus miembros y con un justificante médico para ausentarse. Finalmente, ha sido la mujer de una pareja que acudía a votar quien ha asumido la función, junto con otro votante de primera hora. En muchas de las provincias andaluzas, los votantes han ido a las urnas y, acto seguido, han vuelto a la toalla.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_