_
_
_
_
_

Unas elecciones para sudar la camiseta

Los ayuntamientos se las ingenian para repartir agua, ventiladores e incluso aires para refrescar los 22.562 centros de unas votaciones en plena canícula

Un operari,o durante los últimos preparativos de un colegio electoral en El Puerto de Santa María, Cádiz.
Un operari,o durante los últimos preparativos de un colegio electoral en El Puerto de Santa María, Cádiz.PACO PUENTES
Jesús A. Cañas

Los colegios en verano tiene algo de cápsula del tiempo, como esas que entierran los políticos en obras por doquier. No es raro que los porteros deambulen por pasillos vacíos repletos de dibujos alusivos al verano, cartulinas con soles o mensajes de despedida. En la biblioteca del Colegio Público Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, el mantenedor Manuel Jesús —“con el nombre vale”, advierte— tiene más jaleo de la cuenta para un viernes de julio en plena canícula. Acaba de enchufar los cuatro ventiladores que este domingo deben refrescar como puedan a los integrantes de cuatro mesas electorales. Detrás de la Mesa A de la Sección 4, una cartulina celeste reza en letras de colores “felices vacaciones”. Pura poesía.

Como ese centro educativo gaditano, en España hay hasta 22.562 locales de votación en los que se las ingeniarán en esta inusual jornada veraniega electoral para rebajar las temperaturas como puedan. En la mayoría de los casos, los ayuntamientos son los encargados de esta logística. Los hay muy austeros, que solo optarán por repartir miles de botellas de agua, y más rumbosos, que incluso han adquirido aparatos de aire acondicionado. En el término medio, consistorios como el de El Puerto, que, a la entrega de 1.500 envases de agua, han sumado la reubicación de mesas a entornos más frescos del mismo edificio y la distribución de hasta 30 ventiladores, como los que en el mediodía de este pasado viernes colocaba Manuel Jesús. “Con nuestros medios vamos a cubrir lo que no han hecho otras administraciones. Lo peor es que, por poco dinero que sea, era un gasto no previsto y las administraciones son lentas”, se queja Javier Bello (PP), primer teniente de alcalde de la localidad gaditana, que ha invertido 550 euros en comprar agua. “Aunque el subdelegado del Gobierno nos ha prometido que el gasto correrá de su cuenta, el dinero no ha llegado aún”, matiza el edil.

En el CEIP Valdelagrana, Manuel Jesús ya tiene las botellas en el frigorífico de la sala de estudios, en el que aún se conserva una botella de cava con la que brindaron los profesores a final de curso por un motivo que solo ellos conocerán. “Hemos cambiado las ocho mesas del comedor, donde hace mucha calor, y las hemos colocado en aulas y la biblioteca, que son más frescas”, explica el portero mantenedor que, además de echar horas extras este domingo, ha tenido que adaptar su cronograma de trabajo veraniego de pintado de aulas y reparaciones para que las zonas a usar este domingo no estuviesen manga por hombro. “Habrá mesas en despachos o salas de profesores, donde haya aire o estén más frescos”, explica Bello, sobre una estrategia que han extendido al resto de centros de votación de la ciudad.

Papeletas, sobres, mesas y agua, dispuestos en un colegio electoral en Hinojos (Huelva), este sábado.
Papeletas, sobres, mesas y agua, dispuestos en un colegio electoral en Hinojos (Huelva), este sábado.David Arjona (EFE)

La misma estrategia de reubicación han seguido en otros municipios andaluces, donde se esperan temperaturas mayores, como los casi 40 grados que se esperan en El Coronil (Sevilla). “De las seis mesas que tenemos, tres las hemos reubicado”, explica su alcalde, José López. Una decisión similar han seguido también en el consistorio de Jaén o el de Sevilla capital, donde también han repartido aires acondicionados portátiles. En el caso jiennense, suplirán la ausencia de climatización de 15 de los 39 centros de votación con 50 ventiladores que les ha proporcionado la Subdelegación provincial, informa Ginés Donaire. En Cádiz capital, ya han surtido de ventiladores a 20 de los 65 centros, en este caso propios, según informan desde su consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los ayuntamientos más espléndidos de Andalucía está Benalmádena, que ha llegado a adquirir hasta 25 aparatos de aire acondicionado. “Y luego serán donados a centros educativos”, explican fuentes municipales. Antequera, por su parte, ha alquilado 30 aparatos que se ubicará en las zonas de votación, donde también si ubicarán 22 surtidores de agua fría, informa Nacho Sánchez. En lado opuesto, en Cádiz, consistorios como el de Jerez de la Frontera se limitarán a repartir 5.000 botellas de agua en los 101 colegios. En casi todos los casos consultados, los ayuntamientos han dado traslado o han coordinado el operativo con el Servicio Andaluz de Salud o Protección Civil para evitar cualquier incidencia como mareos o golpes de calor, en una instrucción dada por las juntas electorales, según explican desde el Ayuntamiento de Cádiz.

“A fin de cuentas, se trata de edificios preparados para ser usados de septiembre a junio y no en estas fechas”, denuncia Bello. No lo ven igual en la plataforma Escuelas de Calor, que aglutina hasta 200 asociaciones de padres de la provincia de Sevilla. El colectivo cree que este domingo servirá para “comprobar las condiciones de temperatura que existen en los centros educativos andaluces y que padecen nuestros escolares y sus docentes”, según un comunicado difundido por la entidad esta semana. “Es insultante y revela el poquísimo respeto que la Junta de Andalucía tiene a la comunidad educativa, el hecho de que, con motivo de la jornada electoral, ayuntamientos como el de Sevilla o Granada se estén planteando acondicionar las aulas con ventiladores o situar las mesas electorales en comedores o salas de usos múltiples de nuestros centros educativos, por lo general los únicos espacios con climatización”, añaden desde el colectivo.

De hecho, los progenitores han animado a votantes e integrantes de mesas electorales a vestir de amarillo o a llevar un abanico de ese color, hacerse una foto y subirla a redes sociales con el hashtag #AulasSíSaunasNo. “Y recuerda que si ves un aire acondicionado es copagado por las familias”, añade en su publicación de Twitter desde Escuelas de Calor. El portero Manuel Jesús prefiere no entrar en honduras. Tras poner en orden varias elecciones desde que en 2014 —con idas y venidas— comenzó a trabajar en ese colegio, solo espera que en sus primeros comicios en verano el tiempo respete y los integrantes de las mesas “estén lo mejor posible”. Con las cabinas con sus votos preparados, mesas, sillas, urnas y, esta vez, ventiladores, ya solo faltan ellos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_