_
_
_
_
_

39 ministros de todos los gobiernos socialistas firman otro manifiesto en respaldo de Sánchez

Javier Solana, José Bono, José Blanco y Carmen Calvo, entre otros, explicitan su apoyo al presidente y piden el voto al PSOE como “partido central de España capaz de gobernar para la mayoría social” ante la “trascendencia” del 23-J

José Marcos
PSOE Sánchez
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Huesca, este martes.JAVIER BLASCO (EFE)

Las muestras de apoyo de la vieja guardia del PSOE que han surgido en las últimas semanas en Andalucía, en Madrid y en otras federaciones socialistas en apoyo de Pedro Sánchez han encontrado hoy su máxima expresión en un manifiesto que aglutina las firmas de 39 ministros de los gobiernos de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y que han formado parte de los gabinetes del actual presidente del Gobierno.

“La trascendencia de las elecciones del próximo 23 de julio nos lleva a expresar públicamente nuestro apoyo al PSOE y a su candidato (...) Esta petición de voto no es solo un acto de lealtad a nuestro partido. Es, ante todo, expresión de nuestra convicción de que el rumbo de España ha de ser el del país moderno, europeísta, abierto, reformista, justo y cohesionado, que quiere la mayoría social y por el que hemos trabajado desde los gobiernos socialistas”, exponen. El respaldo de los antiguos ministros va en la línea del apoyo del expresidente Rodríguez Zapatero, que se ha volcado en la campaña con actos por Andalucía, Castilla y León, Cataluña, País Vasco o Navarra. Una implicación que contrasta con el silencio de Felipe González.

Los firmantes son Rosa Aguilar, Joaquín Almunia, Magdalena Álvarez, Luis María Atienza, Enrique Barón, José Blanco, José Bono, Francisco Caamaño, Abel Caballero, Mercedes Cabrera, Jesús Caldera, Carmen Calvo, Antonio Camacho, Manuel Chaves, Joan Clos, Beatriz Corredor, Luis Carlos Croissier, Juan Manuel Eguiagaray, Elena Espinosa, Mariano Fernández, Matilde Fernández, Valeriano Gómez, Ángeles González-Sinde, Ramón Jáuregui, Joan Lerma, Juan Fernando López Aguilar, José María Maravall, José Montilla, Cristina Narbona, Javier Moscoso, Narcís Serra, Jordi Sevilla, Javier Solana, Carlos Solchaga, Gustavo Suárez, María Antonia Trujillo y Carlos Westendorp. Al final de manifiesto se detalla que los exministros Bibiana Aído, María Teresa Fernández de la Vega, Trinidad Jiménez, Fernando Ledesma, Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín no firman pero “desean aclarar que no lo suscriben en atención a la neutralidad política que requiere la responsabilidad institucional o profesional que actualmente desempeñan”.

Los impulsores del manifiesto piden el voto al PSOE el 23-J y le reivindican como “el partido central de España, capaz de gobernar para la mayoría social”. “Defendemos que los derechos sociales y las libertades conquistadas permanezcan en las leyes y en las actitudes. Y es que el machismo, las discriminaciones por razón de orientación sexual, origen o cualquier otra condición son lacras que hieren gravemente la convivencia social. Especialmente grave es borrar las palabras para esconder la verdad. Matar a mujeres, por la sola motivación de dominarlas, es violencia de género y solo violencia de género”, razonan dentro de los motivos que les han animado a significarse en favor del candidato socialista frente a la eliminación de consejerías y concejalías de igualdad en los acuerdos de gobierno de PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, además de la negación de la violencia machista por parte del partido de Santiago Abascal.

La apuesta por “una fiscalidad justa, redistributiva y un sistema de pensiones con garantía de su poder adquisitivo”, es otra de las razones que dan en el cierre de filas con Sánchez. Otro factor es que “se avance de la mano de la innovación y de la sostenibilidad, y se consoliden los logros en la creación de empleo y en la estabilidad laboral”, en un claro guiño a la aspiración, recogida en el programa electoral del PSOE, de conseguir el pleno empleo estructural —un paro del 8%— en la próxima legislatura y seguir la tendencia al alza en afiliados a la Seguridad Social con casi 21 millones de cotizantes.

“Queremos que se reduzcan las desigualdades, que continúen las subidas del salario mínimo, el incremento de la inversión en becas y se consolide el ingreso mínimo vital”, prosiguen los firmantes haciendo hincapié en la política social del Gobierno durante la pandemia y en respuesta a la inflación por la guerra de Ucrania. Los referentes de los ejecutivos socialistas desde la restauración de la democracia celebran “los éxitos de los acuerdos sociales y el papel desempeñado en ellos por sindicatos y organizaciones empresariales”, en alusión a la reforma laboral, la aplicación de los ERTE que protegieron 3,6 millones de empleos en la lucha contra la covid o las subidas acordadas del salario mínimo, que durante el mandato de Sánchez se ha incrementado desde los 735 a los 1.080 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La historia demuestra que los negacionismos llevan al desastre a las sociedades. Por esta razón, no situar como apremiante prioridad la lucha contra el cambio climático podría lastrar irremediablemente el presente y el futuro de España”, se advierte en el manifiesto. Vox niega la emergencia climática y ha colocado a perfiles negacionistas en las presidencias de los Parlamentos de Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón. El nuevo Govern del PP en Baleares ha eliminado la consejería de Medio Ambiente. Lo mismo que el de La Rioja, donde el PP gobierna con mayoría absoluta y ha diluido la consejería de Sostenibilidad en otra cartera.

“Defendemos una España unida y diversa. Con la Constitución y el diálogo como el mejor método para convivir pacíficamente. Defendemos una democracia en la que impere el respeto y no las insidias y las calumnias”, concluye el escrito en una semana en la que la campaña electoral ha estado marcada por las falsedades del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en cuestiones como la revalorización de las pensiones o el caso Pegasus.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_