_
_
_
_
_

Feijóo defiende en Extremadura el acuerdo con Vox: “Ojalá todos los pactos en España fueran igual de transparentes”

El líder del PP respalda a María Guardiola tras haber afirmado que tuvo una reacción “poco racional” con la extrema derecha: “Es una mujer brillante y aguerrida”

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la presidenta de los populares en Extremadura, María Guardiola, durante el acto electoral que han celebrado hoy viernes en Badajoz.
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la presidenta de los populares en Extremadura, María Guardiola, durante el acto electoral que han celebrado hoy viernes en Badajoz.Jero Morales (EFE)
Elsa García de Blas

Alberto Núñez Feijóo ha entrado directo en Badajoz nada más subir al escenario del acto del PP. “Diréis: ¿por qué Feijoo hace su primer mitin en Extremadura?”, ha preguntado de forma retórica a las varias decenas de simpatizantes congregados en un hotel de la ciudad extremeña mientras caía la tarde. “Pues porque tiene mucho morbo hablar de María Guardiola”. Trataba así de afrontar de cara el elefante en la habitación: los dolores de cabeza que le ha dado su candidata durante la precampaña por la negociación del Gobierno de coalición con la extrema derecha, que al final ella terminó aceptando pese a que había prometido que no lo haría en ningún caso. Y tras enmarcar el discurso, Feijóo se ha lanzado a hacer una defensa tanto de Guardiola como del pacto con los ultras en Extremadura. “Voy a decir lo que pienso. María es una mujer brillante, es una mujer aguerrida. Y gracias a eso va a ser la primera mujer presidenta de Extremadura”, ha proclamado el líder del PP, antes de zanjar toda duda sobre su respaldo al acuerdo: “Ojalá todos los pactos en España fueran igual de transparentes que el de Extremadura”.

Feijóo no se ha quedado en ese punto y ha seguido defendiendo el Gobierno extremeño de coalición con Vox, al tiempo que cargaba contra Pedro Sánchez por sus acuerdos con Bildu o los partidos independentistas para justificarlo. “Escuchar al sanchismo dar lecciones de pactos cuando no son capaces de acreditar lo que pactan...”, ha subrayado el líder del PP. “Nosotros no hacemos pactos de vergüenza, nosotros los hacemos con papeles, con contenidos, con publicidad y con corazón. Por eso, amigos, estoy aquí”, ha enfatizado Feijóo en Badajoz, en un acto pensado para cerrar heridas con el partido en Extremadura y con su candidata, de quien ha llegado a decir que tuvo una reacción “poco racional” al enfrentarse de forma directa con la extrema derecha, aunque luego la terminó metiendo en su Gobierno.

En el entorno de Guardiola reconocen el malestar por esas palabras del líder sobre ella y también las fuertes tensiones con la dirección nacional del partido durante estas pasadas semanas de negociaciones con Vox, en las que la cúpula les urgió a cerrar cuanto antes el acuerdo, fuera el que fuera. “Aún quedan agujetas” de lo vivido, admiten en el PP extremeño. El mitin de este viernes buscaba escenificar el cierre de las heridas internas.

En su discurso, Guardiola ha dejado ver las discrepancias que ha vivido con sus ahora socios de Gobierno, a los que no ha dudado en seguir disparando. “Estos políticos infantiles y caprichosos, esta nueva política que utiliza a nuestro partido como si fuera una piñata a la que golpear con fuerza en sus fiestecillas de cumpleaños. Y algo sé yo de esto también. Pero no nos hemos roto, y no hay chuches. Estamos aquí, enteritos”, ha afirmado desafiante, reivindicándose ante los ultras. La líder extremeña ha evitado referencias a su rectificación. Pese a que afirmó que “no podía dejar entrar” en el Gobierno a aquellos “que niegan la violencia machista o deshumanizan a los inmigrantes”, el partido de extrema derecha tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Fuentes de su entorno defienden que, al menos, los de Abascal tendrán muy poca capacidad de gestión en su Gobierno, precisamente gracias a su oposición inicial a que formaran parte de él.

Génova quiere pasar página del caso extremeño que incomoda a Feijóo y que le hace caer en varias contradicciones sobre su política de pactos. Primero, porque gobernar Extremadura con Vox contradice su propuesta de que debe dejarse gobernar a la lista más votada, ya que fue el PSOE quien ganó las elecciones en esta comunidad. Pero además, porque al tiempo que respalda al pacto con Vox en Extremadura, el líder del PP ha defendido en Badajoz que para sí mismo quiere un Gobierno “sin intermediarios” y “sin comisionistas”. Y ha ido todavía más lejos: quiere un Gobierno “que salga de forma directa de las urnas, sin contaminar”. La contaminación de Vox que sí defiende, en cambio, para el Gobierno de los extremeños.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_